Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 11 de diciembre de 2018

/ diciembre 12, 2018/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado ayer, 11 de diciembre de 2018:

ACUERDOS

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Convocatoria de ayudas para facilitar el retorno de extremeños en el exterior

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se convocan ayudas para el próximo año destinadas a  facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y de sus familias, con un presupuesto de 60.000 euros.

Según el decreto, podrán ser beneficiarios de estas ayudas los extremeños en el exterior, que tengan dicha consideración de acuerdo con lo establecido en el  Estatuto de los Extremeños en el Exterior, que regresen a Extremadura de manera definitiva y reúnan, además, una serie de requisitos.

Estos requisitos son haber residido fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura un periodo mínimo de cuatro años ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno y que no haya transcurrido más de un año desde su retorno a Extremadura, así como estar empadronado y tener residencia efectiva en algún municipio extremeño en el momento de presentar la solicitud.

También se tendrá en cuenta que las rentas o ingresos brutos, en cómputo anual de enero a diciembre, de la unidad familiar, no superen los límites establecidos en el decreto, que varían en función del origen del retornado (si es desde otro punto del territorio español o de cualquier lugar de fuera de España) y del número de miembros de la unidad familiar.

Esta ayuda sólo podrá ser reconocida a favor de uno de los miembros de la unidad familiar o convivencia y dependencia. La persona solicitante de la ayuda que cumpla con los requisitos exigidos percibirá una cuantía única de 1.500 euros, cantidad que  podrá ser incrementada en 350 euros si concurren situaciones como que  la unidad familiar tenga la condición de familia numerosa, cuando el solicitante o algún miembro de la unidad familiar tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o bien, en el caso de que la persona que solicita la ayuda o algún integrante de la unidad familiar haya sido objeto de violencia de género, u ostente la condición de víctima del terrorismo.

Estas situaciones no son excluyentes, por lo que el importe máximo de la ayuda podrá ascender hasta un máximo de 2.900 euros.

 

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto-ley para el restablecimiento de los derechos de los empleados públicos en situación de incapacidad temporal

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto-ley de medidas urgentes para el restablecimiento de los derechos del colectivo de empleados públicos en situación de incapacidad temporal, y por el que se extienden las mejoras voluntarias de la acción protectora de la seguridad social a las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia.

Con esta norma se pretende abordar la determinación del complemento que en concepto de mejora voluntaria de la acción protectora de la Seguridad Social se aplica en situación de incapacidad temporal, devolviendo a este personal las cotas de protección previas al Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, y extenderlo en igualdad de condiciones en las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia, así como determinar la forma de justificar las ausencias por causa de enfermedad o accidente.

El Decreto-ley aprobado hoy regula la aplicación de las mejoras voluntarias del sistema de prestaciones de la Seguridad Social en situación de incapacidad temporal al personal perteneciente al régimen general de la Seguridad Social, y del personal adscrito a los regímenes especiales de la Seguridad Social del mutualismo administrativo.

También recoge la aplicación de las mejoras voluntarias del sistema de prestaciones de la Seguridad Social en situación de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia, al tiempo que regula la ausencia al trabajo por enfermedad o accidente que no dé lugar a una situación de incapacidad temporal, así como la justificación de los días de ausencia por enfermedad o accidente.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Convocatoria de ayudas para la contratación de gerentes para la dinamización comercial

El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de las ayudas para la contratación de gerentes de dinamización comercial en 2019, con una dotación económica de 1.410.000 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma cuyas localidades ejerzan una atracción comercial y de turismo a una población superior a los 6.500 habitantes.

La cuantía de la ayuda será del 75% de los gastos subvencionables (nómina y seguridad social del gerente), siendo el importe máximo de los gastos subvencionables de 25.000 euros al año, de forma que el límite de ayuda máximo por año de contratación será de 18.750 euros.

Para la valoración de las solicitudes se primará la población y el número de establecimientos comerciales al por menor, así como la densidad comercial y la existencia de un mercado de abastos en la localidad.

Los trabajadores contratados deberán estar en posesión de cualquiera de las siguientes titulaciones: Diplomatura en Empresariales, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas o Licenciatura en Marketing e Investigación de Mercados; grado equivalente, considerando como tal los grados en los ámbitos de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Publicidad y Relaciones Públicas, Marketing e Investigación de Mercados y Comercio; o bien módulo formativo superior de la familia profesional Comercio y Marketing.

El plazo para solicitar la subvención será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la Orden en el DOE.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Proyecto de ley de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que será remitido a la Asamblea de Extremadura.

La finalidad de este texto es garantizar en la Comunidad Autónoma la disponibilidad permanente de un sistema de Protección Civil y de gestión de las emergencias integrado y compatible, apto para proceder tanto en emergencias propias de la Protección Civil como en catástrofes, así como en aquellas otras menos graves que, sin producir trastorno social y desbordamiento de los servicios esenciales, requieren una atención, administración y gestión coordinada de la emergencia que sea eficaz y eficiente, por estar en peligro la vida e integridad de las personas, los bienes materiales y el medio ambiente.

Por otra parte, este proyecto de ley favorece la comunicación, la coordinación y la compenetración de los servicios adiestrados en el trabajo conjunto y cotidiano para hacer frente a las situaciones catastróficas, y responde a la propia naturaleza de las catástrofes (evitar que una situación de emergencia pueda generar una catástrofe por falta de preparación, previsión, y coordinación), vertebrando el sistema de seguridad y protección pública que demanda la sociedad extremeña en la actualidad.

El nuevo texto articula de forma coordinada los cometidos de las distintas administraciones públicas de Extremadura con competencias en estas materias y fija el ámbito de colaboración de la sociedad civil.

Este sistema integrado se estructura en dos ámbitos inseparables de actuación: por una parte, la gestión de riesgos, que comprende su identificación y evaluación, la implementación de medidas estructurales de seguridad y la planificación; y por otra, la gestión de las emergencias, que comprende la activación de los planes, la coordinación de los recursos para su control hasta su conclusión y, en su caso, la rehabilitación posterior.

Programas de Sanidad Animal en 2019

El Ejecutivo regional ha autorizado un encargo a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A. (TRAGSATEC), consistente en la ejecución de los Programas de Sanidad Animal en la Comunidad Autónoma de Extremadura en 2019, primera fase, por una cuantía de 12 millones de euros.

El objeto de este encargo consiste en la realización, o la participación en su ejecución, durante 2019, de los programas gestionados por el Servicio de Sanidad Animal, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, relacionados con la sanidad animal, bienestar animal, trazabilidad ganadera y control de la cadena alimentaria.

Algunos de ellos son los siguientes: Programa Nacional de Erradicación de Brucelosis Bovina, Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina, Programa Nacional de Erradicación de Brucelosis Ovina-caprina, Programa Autonómico de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina en ganado caprino, o el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria en Ganado Porcino.

El incumplimiento de la normativa en materia de sanidad animal implica fuertes restricciones en los movimientos de animales y, por tanto, del mercado y, con ello, una importante fractura de la rentabilidad económica de una explotación ganadera, de ahí que el cumplimiento de los programas de sanidad animal se justifique en sí mismo por un objetivo de rentabilidad económica y social para el sector ganadero.

Plan Territorial Tajo-Salor

El Consejo de Gobierno ha acordado la formulación del Plan Territorial Tajo-Salor, en cuyo ámbito geográfico se encuentran los municipios de Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Talaván  y Villa del Rey.

Los Planes Territoriales tienen como objeto la definición integral o sectorial de los elementos básicos que estructuran un área geográfica determinada, sin que en ningún caso puedan tener un ámbito territorial inferior al municipal, clasificar suelo ni sustituir el planeamiento urbanístico.

La comarca de Tajo-Salor se encuentra situada al oeste de la provincia de Cáceres, delimitada por los dos ríos que le dan nombre y por la Raya de Portugal.

Esta situación fronteriza ha dotado a la comarca de una serie de atractivos turísticos únicos, entre los que destaca un rico patrimonio histórico. Se trata de un vasto territorio conformado por quince municipios que ocupan una extensión total de aproximadamente 2.350 kilómetros cuadrados, que se extiende desde las tierras lindantes con Cáceres al sur, hasta las situadas al norte, limitando con el Valle del Alagón.

Su población asciende aproximadamente a 30.000 habitantes, lo cual genera una densidad de 13 habitantes por kilómetro cuadrado. Tiene importantes recursos históricos y patrimoniales y una enorme riqueza medioambiental, especialmente en el Parque Natural Tajo Internacional, el Monumento Natural Los Barruecos, las 14 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y los 4 Lugares de Interés Comunitario (LIC).

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatorias de subvenciones del programa de formación Escuelas Profesionales de Extremadura

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a las entidades promotoras de los proyectos del Programa de Formación en alternancia con el empleo “Escuelas Profesionales de Extremadura”, derivados de la convocatoria de subvenciones aprobada mediante orden de 21 de junio de 2017, con una dotación de 315.084 euros.

Concretamente, las subvenciones son para compensar su colaboración en la ejecución de la etapa de prácticas profesionales no laborales.

Asimismo, se autoriza la convocatoria de subvenciones destinadas a compensar a las empresas colaboradoras en la etapa de prácticas profesionales no laborales, en ese mismo programa, con idéntica dotación de 315.084 euros.

Además, se autoriza la convocatoria de becas al alumnado participante en la etapa de prácticas profesionales no laborales del mismo programa, por importe de 135.036 euros.

A finales del pasado año comenzaron los 47 proyectos del Programa de Escuelas Profesionales con 1.235 participantes desempleados mayores de 18 años y pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción (joven, parados de larga duración, mujeres, mayores de 45 años y personas con discapacidad).

Asimismo, se prevé que en la etapa de prácticas no laborales en empresas participen 341 alumnos.

El Programa de Escuelas Profesionales de Extremadura consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social.

Subvenciones del programa complementario de Formación en Alternancia con el Empleo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la compensación, a las entidades promotoras, por la realización de la etapa de prácticas no laborales en el programa complementario de formación en alternancia con el empleo regulado por el  decreto 41/2017, de 4 de abril.

La cuantía de estas subvenciones se cifra en 71.148 euros. Asimismo, mediante otras dos órdenes de convocatoria, se fijan las cuantías de las subvenciones para el alumnado participante en la etapa de prácticas profesionales no laborales (30.492 euros) y para las empresas colaboradoras participantes (71.148 euros), correspondientes al mismo programa.

El Programa Complementario de Formación en Alternancia con el Empleo fue aprobado en 2017 con la finalidad de compensar a entidades promotoras de proyectos del programa de formación en alternancia con el empleo Escuelas Profesionales de Extremadura, a las que no se le aprobaron totalmente sus solicitudes en la convocatoria de 2016.

A finales de octubre del pasado año comenzaron los 20 proyectos de este programa con 360 participantes desempleados mayores de 18 y pertenecientes a grupos con dificultades inserción (jóvenes, parados de larga duración, mujeres, mayores de 45 años y personas con discapacidad).

Asimismo, se prevé que en la etapa de prácticas no laborales en empresas participen 77 alumnos.

Convocatoria de las subvenciones para el fomento de la contratación indefinida para el ejercicio de 2019

El Ejecutivo ha autorizado  la convocatoria de subvenciones públicas para el fomento de la contratación indefinida en la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al ejercicio de 2019, con una dotación económica de 18 millones de euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarios los profesionales colegiados y las empresas, las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, así como las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.

La orden de convocatoria establece dos modalidades de subvenciones: el programa I, que contempla ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales, y el programa II, que subvencionará la transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos.

En el caso del programa I, la cuantía de la ayuda será de 7.500 euros por la contratación de mujeres; de 7.000 euros por la contratación de hombres menores de 30 años y de 52 o más años, parados de larga duración, extremeños que hayan retornado de la emigración a la Comunidad Autónoma, que hayan participado en programas de fomento del empleo de ámbito local o en programa públicos de empleo financiados por el SEXPE; y de 5.500 euros por la contratación de hombres de entre 30 y 51 años.

Respecto al programa II, la ayuda será de 5.000 euros si el puesto de trabajo subvencionado es ocupado por una mujer y de 3.500 euros si es ocupado por un hombre.

Asimismo, en ambos programas, la cuantía de la ayuda se incrementará en un importe de 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo con las últimas cifras oficiales de población resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística.

Con esta convocatoria se estima que se pueda subvencionar la creación o transformación de más de 5.500 puestos de trabajo indefinido.

Subvenciones para financiar los costes de la actividad de tutoría en acciones formativas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a centros o entidades de formación que hayan ejecutado acciones formativas para la obtención de certificados de profesionalidad, dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, con una dotación de 100.000 euros.

Concretamente, se subvencionarán los costes de la actividad de tutoría en el módulo de formación práctica que haya sido programado en dichas acciones formativas.

Podrán optar a las ayudas los centros y entidades de formación que hayan sido beneficiarios de las subvenciones en materia de formación de oferta, correspondiente al ejercicio 2018.

La cuantía máxima de la subvención a conceder a cada centro o entidad de formación beneficiaria para financiar los costes de los tutores del módulo de formación práctica se determinará mediante el producto del número de horas de prácticas por el número de alumnos que completan éstas y por 1,5 euros.

Se estima que un total de 55 entidades de formación podrían beneficiarse de la ayuda. Se contratarán unos 90 tutores de prácticas, afectando a 600 alumnos que podrán realizar el módulo de formación práctica en centros de trabajo de la región.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica

El Ejecutivo autorizó la suscripción del acuerdo de prórroga y actualización de la financiación, para el año 2019, de los convenios de colaboración suscritos con varios ayuntamientos para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, por un importe global de 261.037,73 euros.

Se trata de dos convenios, uno con los ayuntamientos de Olivenza, Nogales y Valverde de Leganés, y otro con los de Cabeza la Vaca, Calera de León, Monesterio y Montemolín.

Los servicios de atención social básica garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión.

Adenda al convenio sobre el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de la adenda al convenio con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre el Sistema de Información de Usuarios de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS).

El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) permite la recogida de los datos básicos del usuario de los Servicios Sociales de Atención Social Básica, información necesaria para realizar una intervención profesional como respuesta a una demanda social.

Se configura a través de expedientes familiares y permite a los trabajadores sociales la gestión de los mismos.

Esta aplicación tiene como objetivos principales recabar los datos básicos de los usuarios, disponer de un instrumento útil y ágil que permita un seguimiento de la intervención y posibilitar el conocimiento de las características y perfil de los usuarios e intervenciones realizadas, así como de los recursos aplicados.

Ayudas para realizar proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo, por un importe de 1.613.281 euros.

La convocatoria incluye cuatro modalidades de subvenciones: a proyectos de estimulación cognitiva a personas con deterioro cognitivo con GDS 3-4; a proyectos de Servicio de Centro de Día; a proyectos de apoyo y formación a las familias de personas con deterioro cognitivo; y a proyectos de sensibilización comunitaria, así como de actualización y formación para profesionales.

El Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo (PIDEX) tiene como objetivo la atención global a pacientes con deterioro cognitivo, tanto a nivel clínico como social, coordinando distintas estructuras sanitarias y sociales, e incorporando distintos recursos tanto a nivel material como personal.

Este plan pretende establecer una atención integrada del deterioro cognitivo toda vez que las personas afectadas pueden presentar discapacidades que dificultan o impiden su autonomía a nivel familiar, laboral y social, dificultando su integración social y funcionamiento autónomo en las actividades de la vida diaria.

Ayudas para los servicios de centro de día, de noche y de atención residencial para personas mayores autónomas o con Grado I de dependencia

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones, dirigidas a ayuntamientos, para sufragar, total o parcialmente, el servicio de centro de día y centro de noche para personas mayores, ya sean autónomas o con Grado I de dependencia reconocido en el ejercicio 2019, con un presupuesto de 1.244.887 euros.

Asimismo, ha autorizado la convocatoria de subvenciones, dirigidas a ayuntamientos, para sufragar, total o parcialmente, el servicio de atención residencial para personas mayores autónomas o con Grado I de dependencia reconocido en 2019, por un importe total de 1.407.747 euros.

En ambos casos, sólo serán subvencionables aquellos servicios prestados a usuarios, autónomos o con Grado I, que hayan cumplido la edad de 65 años; o bien, en el caso de pensionistas, que hayan  cumplido los 60 años.

Excepcionalmente, serán subvencionables los servicios prestados a personas que hayan cumplido los 50 años de edad, siempre que en este caso tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y el ingreso se haya efectuado previo informe favorable de los servicios de atención social básica en el que se manifieste que las circunstancias personales, familiares o sociales han aconsejado el referido ingreso.

Servicio de protección a las familias en riesgo de ejecución inmobiliaria en Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio suscrito en 2016 con las diputaciones de Cáceres y Badajoz y los Colegios de Abogados de ambas provincias para la implantación, puesta en marcha y atención del Servicio de Protección a las Familias en Riesgo de Ejecución Inmobiliaria en Extremadura.

Mediante esta adenda se prorroga la duración del convenio hasta el 31 de diciembre de 2019.

Ayudas en materia de acogimiento familiar para 2019

El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de ayudas en materia de acogimiento familiar para el ejercicio de 2019, por un importe de 40.000 euros.

El objetivo de la ayuda es la financiación de los gastos derivados del acogimiento familiar de un menor en vía administrativa, como medida destinada a su integración en un núcleo familiar, evitando su institucionalización.

Podrán obtener la condición de beneficiarias las personas físicas a favor de las cuales se haya formalizado en vía administrativa un acogimiento familiar de un menor de edad del Sistema de Protección de la Comunidad Autónoma de Extremadura bajo cualquiera de las modalidades de esta medida de protección, a excepción de la guarda con fines de adopción.

La cuantía mensual de estas ayudas será de 151,52 euros por menor acogido para el ejercicio 2019, si bien se podrá incrementar esa cantidad en un 50% cuando el menor acogido requiera cuidados y atenciones específicas, profesionales o no, en base a necesidades especiales.

Entre esas circunstancias de carácter especial se mencionan la de ser menores de edad de 0 a 2 años; grupos de dos o más hermanos; y situaciones de discapacidad física, psíquica o sensorial, retraso generalizado en el desarrollo, trastornos graves del comportamiento o enfermedades graves y/o degenerativas.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Subvención al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para la gestión del Palacio de Congresos

El Ejecutivo ha autorizado la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, por importe de 95.000 euros, para la gestión, uso, mantenimiento y conservación del Palacio de Congresos de esta localidad.

La subvención se justifica en el hecho de que la mencionada infraestructura puede contribuir a que la localidad se convierta en punto de referencia cultural, turístico y económico, tanto a nivel regional como nacional e internacional, mediante la celebración de convenciones, reuniones, seminarios, congresos, asambleas, ferias profesionales, espectáculos y eventos culturales, a lo que se suma el hecho de que la Consejería de Cultura e Igualdad tiene adscrito como edificio emblemático del municipio el Palacio de Congresos.

Compartir esta entrada