Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 30 de octubre de 2018

/ octubre 31, 2018/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 30 de octubre de 2018:

ACUERDOS

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Designación de los nuevos integrantes de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma, en representación de Extremadura

El Consejo de Gobierno acordó la designación de nuevos integrantes de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma, en representación de Extremadura.
La aprobación de este acuerdo ha sido necesaria debido a razones de competencia y de adaptación a la vigente estructura orgánica básica de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el fin de actualizar y recoger los cambios operados en las denominaciones de los órganos administrativos y cargos públicos.
La vicepresidencia de la Comisión corresponderá a la persona titular de la Vicepresidencia de la Junta de Extremadura o persona que la represente, y como vocales formarán parte de este órgano el titular de la Secretaría General de Presupuestos y Financiación, y los titulares de la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y de la Dirección General de Medio Ambiente.
También serán designados como vocales de este órgano las personas titulares de la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio; de la Secretaría General de la Consejería de Educación y Empleo; de la Secretaría General de Educación, y, para la función de Secretaría de la Comisión, la persona titular de la Secretaría General de Administración Pública o persona que la represente.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Bases reguladoras de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las comunidades de regantes

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las comunidades de regantes de Extremadura.
Con estas ayudas se pretende contribuir al ahorro y el mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones colectivas de riego, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos internacionales contra el cambio climático y a la reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Las subvenciones serán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, mientras que el otro 25 por ciento será aportado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por la Junta de Extremadura, de acuerdo con los recursos económicos asignados en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las comunidades de regantes establecidas en zonas regables de iniciativa pública, con infraestructuras presurizadas (que dependen del suministro eléctrico) y que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua y estén reconocidas por el organismo de cuenca.
Entre los costes subvencionables se encuentran las inversiones en obras e instalaciones consistentes en la sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones consumidoras de energía y sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento, por otros que utilicen tecnología de alta eficiencia; así como instalaciones de energías renovables (solar, biomasa, hidráulica y eólica) que supongan una reducción del consumo energético a partir de fuentes convencionales, y que sirvan para el abastecimiento de la infraestructura comunitaria de riego.
Se contempla también que puedan recibir ayudas por las instalaciones y equipos de vigilancia, la construcción de edificaciones (casetas, centro de control, etcétera.) necesarias para la adecuada gestión, además de la elaboración de auditorías energéticas, entre otras actuaciones.
La cuantía de la ayuda, con carácter general expresada en porcentaje del importe del coste subvencionable, será del 80 por ciento. La cuantía del coste subvencionable será como máximo de 750.000 euros y, como mínimo, de 50.000 euros por beneficiario y convocatoria.

Obras para el acondicionamiento y mejora de caminos rurales en diversas localidades

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales por un importe de 1.702.497,45 euros, presupuesto que está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.
Hay un buen número de caminos, entre los que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura, que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población que les da uso diariamente o de manera temporal.
También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que sólo disponen de un camino de acceso.
Los caminos rurales objeto de acondicionamiento y mejoras en esta contratación de obras se encuentran en los términos municipales de Bienvenida, Casas de Millán, Cañaveral, Herrera de Alcántara, Miajadas, Valencia de Alcántara, Plasenzuela y Ruanes.

Convenio con el Ayuntamiento de Herrera del Duque en materia de uso público en áreas protegidas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Herrera del Duque en materia de uso público en áreas protegidas.
El importe total del convenio asciende a 122.862,57 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.
Mediante la ejecución de las actuaciones previstas en este convenio, cuya fecha de vigencia se extenderá desde la fecha de su firma hasta el 15 de septiembre de 2019, se fomentará la preservación de los valores naturales que motivaron la declaración de los espacios integrantes de la Red Natura 2000 presentes en el entorno de Herrera del Duque: la ZEPA y ZEC Puerto Peña y Sierra de los Golondrinos.
Con ello se pretende establecer un programa de uso público y desarrollo turístico sostenible mediante la creación y dinamización de infraestructuras ambientales que permitan ofertar un programa de actividades de ocio y tiempo libre, educación ambiental y conocimiento del medio.

Ayudas a agrupaciones y organizaciones de productores agrarios y silvícolas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a agrupaciones y organizaciones de productores agrarios y silvícolas para el ejercicio 2018, por un importe de 5.200.000 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.
Estas subvenciones han sido reguladas mediante el decreto 48/2018, de 24 de abril, por el que se establecen las ayudas para la creación de agrupaciones y organizaciones de productores agrícolas, ganaderos y silvícolas, y el procedimiento de reconocimiento oficial previo de esas agrupaciones para que puedan ser beneficiarias de dichas ayudas.
Podrán ser reconocidas oficialmente como agrupaciones u organizaciones de productores agrarios y silvícolas aquellas entidades que sean de nueva creación; respondan al concepto de agrupación de productores definido en el mencionado decreto; tengan la condición de PYMEs; estén integradas por un número mínimo de productores y tengan un volumen mínimo de comercialización de productos agrarios o forestales de acuerdo con lo establecido en el decreto 48/2018.
Por otra parte, será objeto de subvención la constitución de la agrupación de productores y el coste de ejecución de las actividades incluidas en el plan empresarial aprobado por el órgano competente.
Se considerarán costes subvencionables los de alquiler de los locales; adquisición de equipos de oficina, incluidos ordenadores y programas informáticos; los de personal administrativo y técnico directamente relacionados con la gestión de la agrupación de productores; y los gastos generales como honorarios de abogados, tasas administrativas e informes de auditores de cuentas.
La cuantía de la ayuda tendrá un límite del 10 por ciento del valor de la producción comercializada de las agrupaciones y no podrá superar en ningún caso los 100.000 euros anuales.

Subvenciones a ayuntamientos de municipios del área de influencia de Monfragüe

Se ha autorizado también la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos cuyos municipios forman parte del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe para el ejercicio 2018-2019, con un presupuesto de 562.294,74 euros.
Estos términos municipales son los de Malpartida de Plasencia, Serradilla, Torrejón el Rubio, Jaraicejo, Toril, Serrejón, Casas de Miravete, Casas de Millán, Deleitosa, Casatejada, Saucedilla, Mirabel, Higuera y Romangordo.
Podrán ser objeto de subvención las iniciativas consistentes en inversiones en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe referidas a, entre otras materias, iniciativas públicas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración Local, cuando guarden una relación directa con las finalidades y objetivos que establecen las normas de declaración del Parque Nacional de Monfragüe o sus instrumentos de planificación.
Se contempla también que puedan recibir ayuda las iniciativas públicas destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural, siempre que presenten un manifiesto valor ecológico; así como las iniciativas públicas orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación del Parque Nacional de Monfragüe.
A su vez, y según se recoge en la orden de convocatoria, podrán ser susceptibles de subvención las iniciativas públicas dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales con la finalidad y objetivos del Parque Nacional de Monfragüe; además de las iniciativas públicas destinadas a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, así como aquéllas que contribuyan a la recuperación de la tipología constructiva tradicional, siempre que presenten un manifiesto valor histórico-artístico o cultural.
Se considerarán subvencionables los gastos previstos en el presupuesto del proyecto o memoria para los cuales se solicite subvención y la cuantía máxima que se podrá conceder para un mismo proyecto será de 200.000 euros.

Inversiones y estrategias de modernización y nuevos regadíos

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a Tragsatec de la prestación de “Apoyo técnico al desarrollo de inversiones y definición de estrategias de nuevos regadíos y modernización de regadíos ligadas al Plan de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020”, con un presupuesto de 453.546,22 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Contratación de la concesión de servicio público de transporte regular de viajeros por carretera (41 lotes)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera en la Comunidad Autónoma, dividido en 41 lotes, con un presupuesto global de 3.322.336,02 euros.
La dispersión geográfica y el reducido nivel de población de la mayoría de los municipios que integran estos servicios hacen necesario que, por parte de la Administración, se adopten medidas tendentes a comunicar debidamente las poblaciones residentes en los mismos, que, de otra forma, quedarían aisladas, al carecer del transporte público para poder enlazar con las líneas regulares existentes que les lleven a otros destinos.
Con el fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos y mantener la integridad del sistema de transporte de viajeros por carretera, resulta necesario celebrar el contrato de concesión de servicio público, en términos que garanticen el mantenimiento y la continuidad de estas prestaciones.
Para ello, la forma más idónea es a través de un contrato de concesión de servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera en la Comunidad Autónoma de Extremadura, dividido en 41 lotes.
El contrato surtirá efectos desde el día en que se produzca la entrada en funcionamiento del servicio y tendrá un plazo de duración de 20 meses. Podrán establecerse una o varias prórrogas, sin que la duración total de éstas exceda de la mitad del plazo inicial de la prestación del servicio.

Contratación de la concesión de servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Valverde del Fresno-Cáceres y Madrigal de la Vera-Plasencia y Navalmoral de la Mata

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la contratación del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera en las rutas Valverde del Fresno-Cáceres y Madrigal de la Vera-Plasencia-Navalmoral de la Mata, con un presupuesto de 1.396.338,83 euros.
Esta actuación se realiza con el fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos de estas comarcas. Este contrato de concesión de servicio público de transporte regular de viajeros por carretera garantiza el mantenimiento y la continuidad de estos servicios.

Contratación de la concesión de servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Helechosa de los Montes y Badajoz

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera en la ruta comprendida entre Helechosa de los Montes y Badajoz, con un presupuesto de 1.486.384,51 euros.
Esta medida se lleva a cabo con el fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos de estas comarcas de la provincia pacense. Este contrato de concesión de servicio público de transporte regular de viajeros por carretera garantiza el mantenimiento y la continuidad de estos servicios.

Contratación de la concesión de servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Oliva de la Frontera-Cáceres e Higuera de Llerena-Badajoz

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera en las rutas comprendidas entre Oliva de la Frontera-Cáceres e Higuera de Llerena-Badajoz, con un presupuesto de 1.152.806,91 euros.
Esta medida se lleva a cabo con el fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos de estas comarcas. Este contrato de concesión de servicio público de transporte regular de viajeros por carretera garantiza el mantenimiento y la continuidad de estos servicios.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias en el curso académico 2018/19

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias durante el curso académico 2018/2019, con una dotación económica de 1.460.000 euros.
Las becas están destinadas a estudiantes de títulos oficiales de Grado, Arquitectura e Ingeniería matriculados en la Universidad de Extremadura o en cualquier universidad pública del territorio español, siempre que dichos estudios, de carácter presencial, no sean impartidos en la Universidad de Extremadura o no se hubiera obtenido plaza por no alcanzar la nota de corte en la Universidad de Extremadura.
Para la obtención de estas becas será necesario que el beneficiario tenga concedida la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso académico 2018/2019, con el componente único de beca de matrícula.
Además, la persona solicitante deberá tener vecindad administrativa u ostentar la condición de extremeño o extremeña (en el caso de que no curse estudios en la Universidad de Extremadura) y matricularse a tiempo completo con un número mínimo de 60 créditos.
La orden de convocatoria incluye dos modalidades: la de residencia, que tendrá una cuantía de 1.500 euros, y la que está vinculada a la renta familiar del alumno, dotada con 500 euros.
En el caso de la primera modalidad, la ayuda está destinada a sufragar los gastos derivados de la necesidad de residir la persona solicitante en la localidad en la que se ubica el centro universitario, durante el curso académico, siendo esta localidad distinta a la del domicilio familiar.
Por lo que respecta a la segunda modalidad, su objetivo es cubrir los gastos generales por la realización de estudios universitarios de las personas solicitantes cuyo nivel de renta familiar no supere los umbrales contemplados en la propia orden de convocatoria.

Convocatoria de subvenciones del Programa de Inserción Laboral de Personas Paradas de Larga Duración (programa Cénit)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el Programa de Inserción Laboral de Personas Paradas de Larga Duración que hayan participado en un itinerario personalizado de inserción (programa Cénit), por importe de 10 millones de euros.
Podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas, las personas trabajadoras autónomas, los profesionales colegiados y las asociaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen contrataciones bajo la modalidad de contrato de trabajo temporal a jornada completa y con una duración de 12 meses.
De acuerdo con el decreto que regula estas subvenciones, los contratos se deberán formalizar con trabajadores de 30 o más años que sean desempleados de larga duración, estén inscritos como desempleados en el Servicio Extremeño Público de Empleo en el momento de la contratación y hayan iniciado o finalizado un itinerario personalizado de inserción con los servicios de orientación del SEXPE.
Asimismo, las contrataciones por la que se soliciten las subvenciones deberán representar un incremento neto del número de personas trabajadoras en la empresa respecto al número de personas trabajadoras existentes en los 12 meses anteriores a la formalización de los contratos subvencionados.
La remuneración bruta deberá constar en el contrato, será en función de la titulación académica requerida y no podrá ser inferior, en cómputo anual y para una jornada completa, a las fijadas en el convenio colectivo de aplicación a la empresa o entidad.
Por lo que respecta a la cuantía de las subvenciones, serán de 10.000 euros por cada trabajador contratado con titulación universitaria o de Formación Profesional de Grado Superior; de 8.000 euros por cada trabajador contratado con titulación de Formación Profesional de Grado Medio o con certificado de profesionalidad de nivel III; y de 7.000 euros en los demás casos.
Además, a las cuantías anteriores se sumará una cantidad adicional de 1.000 euros si la persona contratada es mujer.

Subvención para la escuela infantil de Herrera del Duque

El Ejecutivo regional ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Herrera del Duque para subvencionar el desarrollo de un programa de educación infantil (0-3 años) en la escuela infantil de la localidad, por importe de 82.682 euros
Tanto la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Empleo, como el Ayuntamiento de Herrera del Duque coinciden en el interés por la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades de carácter educativo, por lo que razones de cercanía en la gestión aconsejan que sea el municipio el que asuma la gestión de su escuela infantil.

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Acuerdo por el que se aprueban los Estatutos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al acuerdo por el que se aprueban los nuevos Estatutos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, cuya sede se ubica en el Palacio de Lorenzana, en Trujillo.
Los estatutos vigentes hasta este momento se aprobaron cuando la Real Academia de Extremadura no había comenzado su andadura, manifestándose, en el desarrollo de la actividad institucional, la necesidad de modificarlos para solventar las numerosas carencias que han surgido después de casi cuarenta años.
De este modo, el pleno de la Real Academia de Extremadura de las Letras y Artes aprobó el 27 de enero de 2018 un borrador de estatutos que se ha sometido a la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.
La Real Academia de las Letras y Artes de Extremadura se creó mediante el Real Decreto 1422/1980, de 6 de junio, aprobándose asimismo los estatutos reguladores de la institución. Se creó como respuesta a los movimientos artísticos, culturales y literarios extremeños que ya en 1948 habían formulado una propuesta de creación en el seno de la I Asamblea de Estudios Extremeños.

La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes es una institución con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, y tiene como función primordial ilustrar y exaltar los valores históricos, literarios, artísticos y naturales de Extremadura, en todos sus campos y variedades, y su contribución a la cultura patria. Además promueve la creación y la investigación para el mejor conocimiento y divulgación de todos esos valores.

Compartir esta entrada