SGTEX reclama Mejoras en la Seguridad de los Centros de Conservación de Carreteras

/ octubre 26, 2018/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Mediante escrito dirigido a la Secretaría General de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, el Sindicato de Empleados Públicos SGTEX ha exigido una solución a las múltiples deficiencias constatadas por sus delegados de prevención en la gran mayoría de los Centros de Conservación de Carreteras de la comunidad autónoma, que pueden afectar negativamente a la seguridad y la salud del personal de conservación y que han sido corroboradas por los técnicos del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales en sus informes, además de haber sido reiteradamente puestas de manifiesto por esta Central Sindical ante el Comité de Seguridad y Salud del área de infraestructuras, redes viarias y transportes, sin que hasta la fecha hayan sido resueltas.

En concreto, el sindicato expone las siguientes deficiencias en la generalidad de los Parques de maquinaria extremeños:

  •  Déficit de formación e información respecto a las tareas que diariamente desarrollan los trabajadores y trabajadoras, con especial incidencia en las que han de acometer en situaciones de emergencia.

  • Ausencia de medios mecánicos que faciliten las tareas que hasta ahora debe realizar el personal manualmente, provocando sobre-esfuerzos que pueden derivar, como ha ocurrido, en accidentes de trabajo e incluso enfermedades profesionales.

  • Acumulación de chatarra y de vehículos en desuso en los centros de trabajo, lo que hace cada vez más complicado y peligroso el desplazamiento del personal por los parques.

  • Obsolescencia e inadecuación ergonómica del mobiliario en algunas oficinas.

  • Retrasos injustificados en la sustitución de los EPIs deteriorados o dañados, lo que supone un grave riesgo, dado que son elementos de seguridad y protección del personal, como el caso de los elementos reflectantes que con el tiempo van perdiendo sus características y que son imprescindibles cuando las tareas se realizan en condiciones de nocturnidad y/o baja visibilidad.

  • Ausencia de Protocolos de Trabajo para emergencias: en emergencias los trabajadores son multifuncionales deben tener todos formación diversa y adecuada y actualizar los requisitos de los permisos de circulación (existe maquinaria que para utilizarla se necesita permisos C + E y en la actual RPT se exige C), se realizan trabajos en altura y en ocasiones se atienden emergencias en equipos de 3 personas (comentándose por todos los trabajadores que lo ideal es trabajar un mínimo de 4 personas).

  • Vehículos antiguos y/o en mal estado: Algunas máquinas, pese a pasar las ITVs, carecen de aire acondicionado y calefacción y sus condiciones de habitabilidad son bajas (no cierran bien las puertas, con lo que deben sufrirse las bajas o altas temperaturas), en otros casos, las plazas traseras no disponen cinturones seguridad y otras.

En algunos parques, los periodos de guardias semanales impiden una adecuada conciliación de la vida laboral y la familiar y generan alto nivel de estrés, dado que se han incrementado notablemente las incidencias durante esos periodos de guardia tan extensos.

Por todo esto, SGTEX ha solicitado que, con la mayor premura, se acometan por parte de esa Consejería las inversiones necesarias en automatización de maquinaria y tareas pesadas, renovación de vehículos antiguos o deteriorados, enajenación de maquinaria, enseres y herramientas en desuso y que se acumulan en los parques, así como que se proceda a la renovación y reposición en tiempo y forma de la uniformidad y de los Equipos de Protección Indiviual (EPIs) necesarios. Asimismo, SGTEX solicita en su escrito la elaboración y aprobación con carácter de urgencia, de Protocolos de Actuación en Emergencias para los trabajadores de conservación de carreteras y que se de cuenta de dichas actuaciones al sindicato.

Descarga desde aquí este comunicado de SGTEX

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCRITO PRESENTADO

Aquí puedes descargar este documento

 

Compartir esta entrada