Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 16 de octubre de 2018

/ octubre 18, 2018/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 16 de octubre de 2018:

ACUERDOS

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Ocupación de terrenos para construcción de una glorieta en la EX-209

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos necesaria para la construcción de una glorieta en la carretera EX-209 (de Badajoz a Mérida por Montijo), en el punto kilométrico 43,750, en el término de Torremayor.

La urgencia está motivada por el hecho de que en esta intersección confluyen una gran cantidad de viales que acceden de forma directa. A ello se unen los numerosos accesos que hay en ambas márgenes con peligros en la realización de algunos movimientos que hacen que las maniobras realizadas revistan mayor peligrosidad de lo normal para este tipo de situaciones.

Para resolver estos problemas se construirá una glorieta elíptica en el punto kilométrico 43,750 que facilite los movimientos de los vehículos, así como la adecuación de los viales que confluyen en ella para mejorar la seguridad y evitar accidentes.

Ocupación de terrenos para reordenación de accesos en la carretera EX-105

Asimismo, se aprobó el decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de obras en la carretera EX-105 (Don Benito-Frontera con Portugal), en Guareña.

El tramo comprendido entre los p.p.k.k. 21+400 y 22+700 de la EX-105 ha sido considerado tramo de concentración de accidentes con motivo de su alto índice de siniestralidad, debido fundamentalmente a la existencia de una gran cantidad de accesos a explotaciones agrícolas, lo que implica un gran movimiento de maquinaria agrícola que confluye con el tráfico rodado habitual.

La solución adoptada supone, en esencia, la ejecución de una reordenación de accesos en la que se contempla un carril central de espera para giros a la izquierda y ambos sentidos de circulación, así como vías de cambio de velocidad para los movimientos directos.

Todo ello se acompañará con la correspondiente señalización horizontal, vertical, balizamiento y defensas.

Dada la proximidad al casco urbano de Guareña, cobran especial relevancia las obras de reposición de servicios que reforzarán la seguridad y evitarán el riesgo que existe actualmente.

Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental por empresas extremeñas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados por empresas extremeñas, con una dotación económica de 12 millones de euros.

La convocatoria, que está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos FEDER, cuenta con cuatro modalidades de ayudas: a proyectos de I+D realizados por empresas que no sean de base tecnológica ni startups; a proyectos de I+D realizados por agrupaciones de empresas con la prestación de servicios de I+D de, al menos, una universidad y/o centro de investigación público o privado; a proyectos de I+D realizados por empresas de base tecnológica; y a proyectos de I+D realizados por empresas startups.

Las ayudas nacen con una clara vocación innovadora para poner a disposición de las empresas y agrupaciones de empresas un instrumento ágil y eficaz que facilite la realización de actividades de I+D y la incorporación de personal cualificado, incrementando la competitividad de aquéllas.

La incorporación de estas mejoras en las empresas extremeñas revitalizará la economía regional y la creación de un empleo cualificado.

Además, de acuerdo con la orden de convocatoria, los proyectos se realizarán íntegramente en la Comunidad Autónoma de Extremadura y dentro de las áreas consideradas estratégicas: agroalimentación, energías limpias, turismo, salud y TIC.

Se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica y su cuantía oscilará entre el 25 y el 80 por ciento de la inversión subvencionable.

Podrán ser subvencionados los costes de personal investigador (doctores o titulados universitarios), personal auxiliar, instrumental y equipos, material fungible, investigación contractual, gestión asociada a la realización del proyecto y auditorías.

Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Cerdo Ibérico

El Ejecutivo autorizó la firma del acuerdo de resolución del convenio suscrito en 2007 por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Junta de Extremadura para la creación del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Cerdo Ibérico, con sede en Zafra.

Este centro, que tenía titularidad compartida entre la Junta de Extremadura y el INIA, continuará existiendo en Zafra, si bien la gestión y el mantenimiento estarán exclusivamente a cargo del INIA, con personal propio de esta institución.

Una vez resuelto el convenio, los bienes adscritos al Centro Nacional de I+D del Cerdo Ibérico quedarán bajo la titularidad y el dominio pleno del INIA.

Encargo a GPEX para el proyecto Aceleración de Inversiones

El Consejo de Gobierno autorizó la modificación del encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) de la prestación “Aceleración de inversiones” para los ejercicios 2018 y 2019.

La modificación se justifica, entre otras causas, por la necesidad de contratar un técnico de grupo A con titulación en Ciencias Económicas y Empresariales y un elevado nivel de inglés hablado y escrito, además de la asignación de complementos a una parte del personal técnico encargado de la prestación.

La necesidad de garantizar inmediatez y soporte de apoyo demanda una alta disponibilidad del personal técnico asignado a cada proyecto, de forma que se atiendan en tiempo y forma las necesidades planteadas por los inversores, ya que de otra forma se verían perjudicadas las tareas de aceleración, seguimiento y acompañamiento y por ende la opción de Extremadura como lugar de implantación de proyectos de inversión.

El importe total del encargo a GPEX, tras esta modificación, se eleva desde los 324.364,45 euros presupuestados inicialmente a los 404.829,26 euros.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Contratación de las obras para la transformación en regadío de una parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de transformación en regadío de 260 hectáreas de la finca comunal de Villanueva del Fresno, con un presupuesto de 2.335.335,66 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por fondos FEADER.

Mediante el decreto 24/2017, de 7 de marzo, fue declarada como Zona Regable Singular una parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno, con el fin de permitir la participación de la Administración de la Comunidad Autónoma en las actuaciones que se llevaran a cabo para realizar la transformación en regadío de la zona.

Una vez aprobado el Plan General de Transformación, el 24 de mayo de 2018 se firmó un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno para el desarrollo y ejecución de las actuaciones necesarias.

En ese convenio se establecía que las obras de Interés Agrícola General serán financiadas y ejecutadas por la Junta de Extremadura. Concretamente, esas actuaciones que corresponden a la Consejería son las relativas a captación y bombeo; tubería de impulsión; seguridad y salud; medidas medioambientales; y gestión de residuos.

Convocatoria de subvenciones para mejoras en montes de utilidad pública no autonómicos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la financiación de inversiones con cargo al fondo de mejoras en montes catalogados de utilidad pública, y de los que no sea titular la Comunidad Autónoma, por un importe de 2.047.804,62 euros.

Estas subvenciones serán de aplicación a las entidades locales propietarias de montes que hayan realizado ingresos al Fondo de Mejoras de Montes de Utilidad Pública no autonómicos.

El Fondo de Mejoras se dota del 15 por ciento de los ingresos (excluidos impuestos) que se obtengan de los aprovechamientos forestales, ocupaciones y resto de actividades desarrolladas en los montes catalogados de utilidad pública.

Serán subvencionables las actuaciones, obras, servicios y suministros que tengan por objeto los montes de utilidad pública en los que se han generado los ingresos al fondo de mejoras.

En cuanto a las actuaciones objeto de subvención, se concretan en obras silvícolas y de conservación y mejoras incluidas en la planificación del monte así como la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles al servicio de la gestión del monte.

Se contempla también el que pueda llevarse a cabo la compra de nueva maquinaria y equipos hasta el valor de mercado del producto; servicios de consultoría y asistencia técnica en materia forestal, así como servicios de vigilancia del monte, incluidos los costes de elaboración de planes de gestión forestal, planes de prevención de incendios forestales o periurbanos u otros instrumentos equivalentes.

De acuerdo con la orden de convocatoria, para poder adoptarse una resolución estimatoria, el importe subvencionable deberá alcanzar un mínimo de 3.000 euros por monte.

Convenio con FEGA para la realización de los trabajos de control asistido, por teledetección, de las superficies de los regímenes de ayuda incluidos en la Solicitud Única

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para la realización de los trabajos de control asistido, por teledetección, de las superficies de los regímenes de ayuda incluidos en la Solicitud Única durante los años 2018, 2019 y 2020. Para ello, la Junta de Extremadura destinará 718.704,36 euros.

Tanto el FEGA como la Junta consideran conveniente la suscripción de este convenio para establecer directrices respecto a la financiación, por la Comunidad Autónoma, de una parte de los gastos relativos a la realización de dichos controles de teledetección durante cada campaña, teniendo el convenio una duración trienal.

En el acuerdo se fijan los términos de la colaboración entre ambas partes para ejecutar, mediante el sistema de teledetección por satélite, trabajos sobre las parcelas agrícolas declaradas en la Solicitud Única de las campañas 2018-2020.

Dichos trabajos consistirán en realizar el control sobre el terreno de los regímenes de ayuda directa y en verificar la superficie máxima admisible a efectos de las medidas de desarrollo rural establecidas en el ámbito del sistema integrado.

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la ermita de Nuestra Señora del Ara, en Fuente del Arco

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, la ermita de Nuestra Señora del Ara, en el término municipal de Fuente del Arco.

El origen de la ermita, conocida como la “Capilla Sixtina” de Extremadura por sus pinturas murales, se relaciona con un posible asentamiento romano que tiene continuidad en el periodo visigodo, por lo que es posible la existencia de algún lugar de culto pagano que se pretendiera cristianizar.

Por otro lado, la ermita guarda relación con una posterior aparición mariana, ya que, según cuenta la leyenda, la Virgen se apareció en periodo musulmán, sobre un ara, al rey Jayón y a su hija Erminda, quienes se convirtieron así a la religión cristiana.

Los restos visibles más antiguos del inmueble corresponden a la capilla mayor, del siglo XV, que fue reformada posteriormente. En el siglo XVIII se construyó el camarín de la Virgen y se realizaron obras de ampliación.

Las pinturas murales son el elemento más interesante de la ermita y las que la convierten en un edificio realmente único. Están pintadas al temple y recubren todas las paredes y las bóvedas. Las más antiguas son las del zócalo del templo que corresponden a finales del siglo XV, mientras la decoración de la bóveda de la nave es de 1736 y las pinturas del camarín datan de 1803.

Los modelos iconográficos de la bóveda de la nave se relacionan con ilustraciones bíblicas, divididas en 26 recuadros numerados que narran historias del Libro del Génesis como la Creación, el Paraíso, el destierro de Adán y Eva, Caín y Abel, Noé, Babel y Abraham, entre otras.

En el camarín destacan pinturas con trampantojos a base de columnas y decoración vegetal y geométrica. En la cúpula son visibles varios ángeles aunque las pinturas de esta zona son las más deterioradas del templo porque sufrió graves daños por una tormenta eléctrica en 1875, siendo reparada en 1921.

En cuanto a la capilla mayor, aparecen en la rosca del arco escenas de la Teofanía de Mambré, de la vida de la Virgen y de la infancia de Jesús.

Las pinturas han sido sometidas a varias restauraciones por parte de la Junta de Extremadura desde el año 2000.

Entre los bienes muebles del templo destacan el retablo del Santísimo Crucificado; el retablo de san Antonio con el Niño Jesús, el retablo mayor y la Virgen del Ara, el conjunto de los exvotos del templo, una pintura alusiva a la aparición de la Virgen al rey Jayón y a su hija Erminda, además de otros objetos de interés arqueológico.

Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, en Malpartida de Plasencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en Malpartida de Plasencia.

Esta iglesia constituye uno de los ejemplos más representativos del proceso constructivo que se produce en Extremadura durante el siglo XVI, por el que muchos templos se amplían y reforman por el aumento demográfico y la bonanza económica bajo el auspicio de la nobleza y el clero.

La iglesia parroquial de San Juan Bautista destaca por su carácter monumental y por la calidad de sus detalles arquitectónicos a través de los que puede rastrearse la evolución estilística del arte extremeño desde finales del siglo XV y todo el siglo XVI.

Las bóvedas de terceletes y la decoración de bolas de la cabecera dejan paso a la unidad espacial y a los combados de la nave, así como a los detalles clasicistas en las portadas laterales y ménsulas, hasta avanzar finalmente al clasicismo barroco de la portada de los pies.

En su interior, las bóvedas que cubren los cuatro tramos que componen la nave son de cierta complejidad, de crucería con adición de terceletes, ligaduras y combados con nervios.

Alberga dos capillas; la que se abre al lado de la Epístola, de planta cuadrada, puede datarse hacia finales del siglo XVI y está cubierta con bóveda de crucería estrellada e iluminada mediante un hueco rectangular. La otra, se abre en el lado del Evangelio y forma el primer cuerpo de la torre. Ambas capillas conservan, en sus bóvedas, restos de la policromía de carácter vegetal.

La torre es una construcción maciza, sin apenas huecos, dividida en tres tramos mediante impostas. La presencia de escudos en su exterior permite fecharla, como el escudo de los Carvajal del segundo cuerpo, a inicios del XVI, mientras que el escudo del prelado placentino Gutiérrez Vargas de Carvajal, emplazado en el tercero de los cuerpos y destinado a las campanas, a mediados del mismo siglo.

Destaca también la calidad de su retablo mayor, procedente de la escuela vallisoletana de la primera mitad de siglo XVII, heredero directo del de la catedral placentina, obra magna de Gregorio Fernández, de quien su autor, Agustín Castaño, es seguidor.

En la iglesia parroquial de San Juan Bautista se han sucedido las intervenciones para su recuperación. En 1972 se desmontó y reconstruyó el coro y en 1995 se acometió una amplia intervención en la que se recuperaron, entre otros elementos, las cubiertas, la torre, el campanario, los ventanales y las fachadas. El retablo mayor también fue restaurado en los años 1997 y 1998.

Compartir esta entrada