Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 2 de octubre de 2018

/ octubre 3, 2018/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 2 de octubre de 2018:

ACUERDOS

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Decreto de ayudas para el fomento del asociacionismo

El Ejecutivo aprobó un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el sostenimiento de los gastos de estructura y de funcionamiento de las asociaciones de comerciantes.
Con ello se pretende apoyar a las asociaciones de comerciantes para que puedan optimizar sus recursos propios y promover la contratación de personal para profesionalizar la gestión, todo ello orientado a poner en valor las ventajas del asociacionismo.

Podrán solicitar las ayudas las asociaciones del sector del comercio que estén constituidas como entidades sin ánimo de lucro, que desarrollen su actividad en Extremadura, que cuenten con al menos 40 socios y que más del 80 % de los socios tengan la categoría de pequeña y mediana empresa.

Además, el 50% de los socios deberán ser empresarios cuya actividad se encuadre dentro de las agrupaciones 64 (comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes) y 65 (comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimientos permanentes) del Impuesto de Actividades Económicas.

Se podrán sufragar gastos de personal, alquiler de local, gastos de reparación y conservación de la sede, servicios de asesoría, auditoría fiscal, contable y jurídica, prima de seguro de la sede, gastos de suministros eléctricos, de telefonía, incluido internet, y de agua correspondientes a la sede.

Será subvencionable el cien por cien de los gastos elegibles, con los siguientes límites: una subvención de hasta 3.000 euros si el número de socios no supera los 50, una subvención de 4.500 euros si el número de socios está entre 51 y 75, y una subvención de hasta 6.000 euros si la asociación tiene más de 75 socios.

El límite se incrementará en 10.000 euros para los gastos de personal en el caso de que la asociación lo solicite, siempre que el contrato sea a tiempo completo.

El régimen de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva, mediante convocatoria periódica.

Ayudas para contratación de dinamizadores del comercio minorista

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la contratación, durante tres años, de un gerente para dinamizar el comercio minorista.

Entre otras funciones, el gerente se encargará de desarrollar proyectos de animación comercial; colaborar con las asociaciones de comerciantes; fomentar el asociacionismo en aquellas áreas comerciales y localidades en las que no exista asociación de comerciantes; promover la cooperación entre comerciantes así como entre éstos y otros sectores; y difundir los planes y medidas para este sector que provengan de la Secretaría de Economía y Comercio y de Extremadura Avante.

De acuerdo con el decreto, podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma cuyas localidades ejerzan una atracción comercial y de turismo a una población superior a los 6.500 habitantes.

Tendrán la consideración de gastos elegibles los gastos de nómina y seguridad social del gerente, correspondientes a contratos formalizados dentro del periodo que establezca la orden de convocatoria.
La cuantía de la ayuda será del 75% de los gastos subvencionables, si bien el límite de éstos será de 25.000 euros anuales, es decir, el límite de ayuda máximo anual será de 18.750 euros.

El procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva, priorizando aquellos ayuntamientos que ejerzan una atracción comercial a más población, que tengan un mayor número de actividades comerciales minoristas, que tengan mayor densidad comercial y que dispongan de mercado de abastos en funcionamiento.

Subvenciones para fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a actuaciones relacionadas con la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa.

Concretamente, se subvencionará la creación, mejora y ampliación de establecimientos industriales dedicados a la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal de residuos agrícolas, incluidos los pellets y el carbón vegetal, así como la adaptación de otros establecimientos industriales para la misma finalidad.

La generación y el abastecimiento de biomasa es uno de los sectores que más empleo puede generar en Extremadura, sin olvidar que su desarrollo contribuye a la protección del medio ambiente por los bajos niveles de contaminación que presenta.

En este sentido, la Unión europea está legislando para fomentar la aparición de un mercado europeo de biomasa, imponiendo como prioridad para impulsar su desarrollo facilitar el suministro y usos de fuentes renovables de energía, subproductos, desechos, residuos y demás materia prima no alimentaria para conseguir que la bioeconomía alcance un nivel de desarrollo similar al de otras fuentes energéticas.

De acuerdo con el decreto, podrán ser beneficiarias de las ayudas las microempresas y pequeñas empresas de las zonas rurales, según la definición que hace de ellas el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Así, se considera pequeña empresa aquella que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.

Por lo que respecta a las microempresas, son las que ocupan a menos de 10 personas y tienen un volumen anual de negocios o balance general anual que no supera los 2 millones de euros.
La cuantía de la subvención será del 30% de la inversión subvencionable, con un límite de 2 millones de euros por establecimiento industrial.

Por otra parte, la empresa beneficiaria deberá realizar una aportación financiera mínima del 25% de los costes subvencionables mediante recursos propios o bien mediante financiación externa, exenta de cualquier tipo de ayuda pública.

El procedimiento para la tramitación de las ayudas será el de concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica.

Construcción de un depósito en Los Santos de Maimona

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación de las obras de construcción de un nuevo depósito de agua en Los Santos de Maimona, con un presupuesto de 795.503,73 euros.

La actuación consistirá en la creación del nuevo depósito de agua y las instalaciones auxiliares, así como la conexión del depósito a la red de abastecimiento existente. Por otro lado, se sustituirán las bombas de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villafranca de los Barros y en el pozo “La Faneguita”.

Esta infraestructura permitirá el abastecimiento de agua potable en cantidad, presión y calidad suficiente para el municipio.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Procedimientos de selección y nombramiento, con carácter interino, de personal para desempeñar puestos de trabajo en la Administración Local

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan los procedimientos de selección, con carácter de interinidad, y la creación de la relación de candidatos para la provisión temporal de los puestos de trabajo reservados a personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, en entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, establece que las comunidades autónomas podrán constituir, en su ámbito territorial, relación de candidatos propia para la provisión, con carácter interino, de puestos de trabajo reservados a personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional. Para la constitución de dicha relación, la Comunidad Autónoma podrá convocar la celebración de las correspondientes pruebas de aptitud, con respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

En la región hay 388 municipios, 21 entidades de ámbito territorial inferior al municipio y las mancomunidades creadas por la Comunidad Autónoma, motivo por el cual se hace muy difícil que los puestos de trabajo reservados a personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional sean desempeñados por este personal funcionario, debiéndose acudir, por tanto, en algunas ocasiones, a la figura del nombramiento interino.

Estos puestos de trabajo podrán ser provistos, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, mediante la provisión interina, cuando concurran aquellos supuestos en los que no fuese posible la provisión de los puestos por personal funcionario.

En el decreto se articulan dos fórmulas para proveer interinamente los puestos reservados a personal funcionario con habilitación de carácter nacional. Una, por la que la corporación local realiza el proceso de selección de la persona funcionaria y eleva al órgano autonómico competente en materia de Administración Local una propuesta de nombramiento.

La segunda fórmula consiste en que la Comunidad Autónoma preselecciona a personas capacitadas para desempeñar las funciones reservadas, integrándolas en una relación de candidatos.

La elección entre ambos sistemas selectivos corresponderá a las entidades locales interesadas, garantizándose de esta forma la autonomía local.

Decreto por el que se regula el deslinde de los términos municipales de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el deslinde de los términos municipales de Extremadura y otras actuaciones en materia de concreción de líneas límite.

Las nuevas aplicaciones tecnológicas, los modernos medios informáticos y los instrumentos topográficos usados actualmente permiten concretar de manera más precisa las posiciones de las líneas intermunicipales extremeñas, recuperando así las geometrías constituidas por consenso entre los ayuntamientos interesados y ofreciendo, al mismo tiempo, precisiones coherentes con las necesidades actuales.

De acuerdo con el ordenamiento jurídico, el deslinde administrativo se configura como una prerrogativa de la Administración Pública en virtud de la cual puede proceder a delimitar el ámbito de sus bienes y derechos, siempre a través del correspondiente procedimiento administrativo, sin necesidad de acudir a la intervención del órgano judicial, a diferencia de los particulares.

Así, el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, dispone que “las cuestiones que se susciten entre municipios sobre deslinde de sus términos municipales serán resueltas por la correspondiente Comunidad Autónoma, previo informe del Instituto Geográfico Nacional y dictamen del órgano consultivo superior del Consejo de Gobierno de aquélla, si existiere o, en su defecto, del Consejo de Estado”.

La adecuada aplicación de esta previsión legal requiere la regulación del correspondiente procedimiento, para mayor garantía y seguridad de todas las entidades territoriales afectadas.

En este sentido, en el decreto aprobado hoy se regula un procedimiento de deslinde de mutuo acuerdo, en el que la finalidad de la participación autonómica es articulada a efectos de asesoramiento y de una correcta coordinación entre las entidades implicadas; y, por otra parte, se fija el procedimiento en caso de divergencias, en el que se produce la intervención autonómica de acuerdo con lo establecido en la citada norma estatal.

Convenio con ADIF para la mejora de la seguridad de un paso a nivel en la línea férrea Mérida-Los Rosales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que tiene como objetivo la mejora de un camino rural ubicado en el término municipal de Calamonte, en la intersección con la línea férrea Mérida-Los Rosales, que consistirá principalmente en la dotación de protección automática clase C al paso a nivel situado en el punto kilométrico 5/538 de la referida línea.

La financiación de las actuaciones será al 50 por ciento entre ambas partes, conforme al proyecto elaborado por ADIF, por un importe de 464.224,96 euros.

La cantidad que se compromete a satisfacer la Comunidad Autónoma de Extremadura (232.112,48) será financiada con fondos FEADER.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 8 meses y éstas deberán comenzar en el plazo de 4 meses desde la firma del convenio.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Plan de Regeneración Económica y del Empleo en la zona minera de Aguablanca

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el Plan Territorial de Empleo previsto en el “Plan para la regeneración económica y del empleo de la zona minera de Aguablanca y su entorno”, dotado con un presupuesto de 3.603.750 euros.

Su finalidad es la ejecución de un conjunto de programas de empleo y de formación profesional para el empleo, dirigidos a la mejora de la formación y la recualificación de las personas trabajadoras directa o indirectamente afectadas por el proceso de paralización y potencial cierre de la mina de Aguablanca, contribuyendo a la dinamización laboral y económica de la zona perjudicada.

Podrán ser destinatarias de los programas que se incluyen en el Plan de Empleo las personas trabajadoras empadronadas, a fecha de publicación de este decreto, en las localidades de Calera de León, Monesterio y Montemolín y que estén desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Extremeño Público de Empleo.

El periodo de vigencia del Plan de Empleo comprende las anualidades de 2018, 2019 y 2020, a efectos de la aprobación de las actuaciones subvencionables que integran los programas de empleo y de formación para el empleo incluidos en aquél.

El Plan de Empleo consta de tres ejes: la ejecución un programa de formación en alternancia con el empleo; un programa de apoyo al empleo local; y un programa de acciones formativas específicas dirigidas a personas desempleadas.

La ejecución del programa de formación en alternancia con el empleo comprenderá la aprobación de tres proyectos de esta iniciativa de formación (en 2018, 2019 y 2020), con una dotación económica de 2.283.750 euros.

El programa de apoyo al empleo local, dotado con 1.080.000 euros, tiene como finalidad apoyar la contratación temporal de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de titularidad municipal y de interés general.

Y, por lo que respecta al programa de acciones formativas específicas, supondrá la ejecución de acciones de formación profesional para el empleo dirigidas a personas desempleadas, con un presupuesto de 240.000 euros.

La paralización y el potencial cierre de la explotación de la mina de Aguablanca tienen unas consecuencias negativas para la comarca de Tentudía, ya que, además de la eliminación de los empleos directos, repercute negativamente en el dinamismo socioeconómico y en las expectativas de generación de empleo y riqueza de la zona afectada.

Ante esta situación, la Junta de Extremadura ha venido desarrollando una intensa labor política en diversos ámbitos y ante distintas entidades y organismos con el fin de conseguir su reactivación y evitar los perjuicios económicos que el cierre de la explotación tendría para la población de los municipios afectados.

Con esa finalidad se redactó el Plan para la regeneración económica y del empleo de la zona minera de Aguablanca y su entorno, con la participación de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, los municipios de Calera de León, Monesterio y Montemolín, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y el Grupo de Acción Local “Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía”.

Subvenciones a entidades promotoras del Programa Colaborativo Rural de Acciones de Atención Integral a personas en riesgo de exclusión social

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades promotoras de proyectos del Programa de Colaborativo Rural de acciones de atención integral a personas en situación o en riesgo de exclusión social, para el ejercicio de 2018, por importe de 6 millones de euros.

El Programa consiste en el desarrollo de itinerarios de orientación, tutorización e intermediación, en alternancia con el empleo, para las personas desempleadas en situación o en riesgo de exclusión social mayores de 18 años e inscritas en los centros de empleo del SEXPE.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán promover y desarrollar proyectos del Programa y ser beneficiarios de las subvenciones los ayuntamientos y entidades locales con una población inferior a 5.000 habitantes y que sean competentes para la ejecución de las correspondientes obras o servicios.
El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Convocatoria de subvenciones a entidades promotoras de proyectos acogidos al programa de empleo CRISOL-Formación

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades promotoras de proyectos acogidos al Programa de Formación en Alternancia con el Empleo denominado Crisol-Formación, con una dotación de 6 millones de euros.

El Programa consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, mediante acciones de orientación, tutorización e intermediación de las personas participantes, que combinan el aprendizaje con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, para cualificar o recualificar a las personas en situación o riesgo de exclusión social de zonas urbanas desfavorecidas.

Esta iniciativa se complementa con la realización de prácticas no laborales en empresas, ofreciendo una oportunidad para adquirir nuevas habilidades y competencias que permitan a esas personas recuperar hábitos laborales y destrezas profesionales, la concienciación para la mejora de su zona y la motivación para transformar su situación sociolaboral.

El trabajo efectivo consistirá en actividades de utilidad pública o interés social para las siguientes zonas de los municipios donde se desarrolla el Programa CRISOL: Badajoz (Suerte de Saavedra y Margen Derecha del Guadiana), Cáceres (Aldea Moret), Mérida (Margen Izquierda del Guadiana y Juan Canet), Plasencia (La Data), Don Benito (El Noke), Villanueva de la Serena (Plaza de Salamanca) y Almendralejo (viviendas de Promoción Pública).

Podrán optar a las ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que tengan entres sus fines la promoción de empleo o la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Contratación del suministro de energía eléctrica en edificios y centros del SES y del SEPAD

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de energía eléctrica en edificios y centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), por un importe de 1.044.000 euros.

Convenio para 2018 del Protocolo General de Colaboración sobre el Plan Nacional de Drogas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del convenio específico para el año 2018 del Protocolo General de Colaboración suscrito con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que contará con un presupuesto de 301.000 euros.

La finalidad de este protocolo, que se firmó en 1999, y de sus convenios sucesivos es determinar los programas o acciones a los que se destinan las cantidades transferidas a la Comunidad Autónoma de Extremadura como beneficiaria del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.

La actuación de la Consejería para el ejercicio de 2018 se concretará en el desarrollo de programas de prevención de conductas adictivas en menores y jóvenes; y de prevención e intervención precoz con menores y jóvenes en alcohol y juego.

 

Compartir esta entrada