Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 28 de agosto de 2018

/ agosto 29, 2018/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 28 de agosto de 2018:

ACUERDOS

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Mejora de infraestructuras del sector equino

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a la mejora de infraestructuras del sector equino.

Estas subvenciones están enmarcadas dentro de las acciones del Plan Estratégico y de Acción para el Fomento del Sector Equino de Extremadura 2017-2020.

Con este régimen de ayudas se pretende optimizar la competitividad del sector equino con el fin de conseguir mayores rendimientos en la cría, selección, reproducción y comercialización de caballos de deporte. También se procura fomentar el turismo ecuestre en la región, el cual posee un gran potencial de crecimiento, y mejorar las condiciones en las que se practican las intervenciones asistidas con caballos y la equitación, que son actividades que reportan beneficios sociales reconocidos.

Todo ello con la finalidad de dinamizar el sector equino desde la ampliación y mejora de servicios en las vertientes ganadera, social, turística, deportiva y social.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas municipios y entidades locales menores que posean escuelas municipales de equitación; centros deportivos ecuestres y centros de enseñanza privados en los que se ofertan clases de equitación, equitación adaptada o intervención asistida con caballos; empresas de turismo ecuestre así como otras personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones agrarias equinas, cuya clasificación cumpla la definición de explotación de producción y reproducción.

Entre los requisitos exigibles se encuentra el que la entidad beneficiaria deberá poseer, en el momento de la presentación de la solicitud, el pleno dominio y/o la disponibilidad de los terrenos y/o instalaciones en los que vaya a realizarse las actuaciones subvencionables.

Serán objeto de ayuda inversiones como la instalación, construcción y reparación de cuadras, cercados, refugios, caminadores y potros de contención, destinados al alojamiento y manejos de animales; así como las instalaciones necesarias para la práctica de la equitación: pistas de entrenamiento cubiertas/descubiertas, duchas para los animales, guadarnés y vestuarios.

La ayuda será del 75 por ciento del coste de la inversión subvencionable, no pudiendo superar los 50.000 euros por solicitud.

Aunque en Extremadura existe una presencia significativa de explotaciones equinas, es necesario dotar de las ayudas necesarias en materia de infraestructuras con la finalidad de alcanzar un crecimiento económico plausible, profesionalizar a los ganaderos de este tipo de explotaciones y ampliar la oferta de servicios de forma eficiente; proporcionando un incremento en la calidad para aumentar el valor añadido del producto final.

Convenio con FEXAS sobre videointerpretación para personas sordas o con discapacidad auditiva en materia de atención de urgencias y emergencias

Otra de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno, referentes a este departamento, es la firma de un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la  Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS) para la ejecución del proyecto “Svisual” (Videointerpretación para personas sordas o con discapacidad auditiva), en materia de atención de urgencias y emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Para la ejecución de esta actuación el Gobierno regional aportará 69.998,59  euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020.

La plataforma SVISUAL es una herramienta basada, principalmente y sin perjuicio de otros sistemas de comunicación, en la videointerpretación en lengua de signos española que permite, a personas sordas o con discapacidad auditiva y personas oyentes, comunicarse entre sí mediante la figura del videointérprete de lengua de signos, de tal forma que los usuarios pueden intercambiar información con total independencia y autonomía, desde su propia casa, y en la modalidad de comunicación que deseen, sin que sea necesario que el intérprete esté físicamente presente.

Con la implantación de esta plataforma en el ámbito de la atención de urgencias y emergencias en todo el territorio regional, se daría solución a los problemas que, sobre esta materia y colectivo, se han detectado por parte de la Administración regional y que afectan a derechos fundamentales, como son la vida y la integridad física y moral.

En la actualidad, las personas con discapacidad auditiva se comunican con el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura marcando el teléfono 112 desde sus terminales móviles, a través del “sistema de acceso al 112 Extremadura para personas sordas”. No obstante, y pese a que se ha producido un importante avance en la accesibilidad al Centro 112 de Extremadura en casos de urgencias y emergencias, aún existen ciertas deficiencias que es preciso abordar y que, con el devenir de la evolución de las nuevas tecnologías, encuentran soluciones más completas y eficaces que las ya adoptadas.

Por todo ello, y con el ánimo de garantizar el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con diversidad funcional en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas a través de la accesibilidad universal (con especial relevancia en la normalización de la accesibilidad de estas personas al número 112), se considera que es el momento oportuno y necesario para dar un paso más en la labor de solventar las deficiencias existentes en esta materia.

Convenio para la adecuación y conservación de la Torre del Reloj municipal de Alconchel

El Gobierno regional ha dado el visto bueno a la celebración de un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y el Ayuntamiento de Alconchel por el cual se concede a este municipio una ayuda directa para la adecuación y conservación de la Torre del Reloj municipal.

Para tal fin, la Junta destinará 63.000 euros que se abonarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el ejercicio 2018.

La Torre del Reloj de Alconchel es una edificación singular de carácter histórico y de titularidad municipal que, aunque en la actualidad no se encuentre catalogada ni inventariada a efectos patrimoniales, evidencia importantes y variados valores de particular interés y que, por tanto y consecuentemente, exigen una adecuada conservación.

Ese particular interés deriva de los valores que se derivan tanto por su significado como hito urbano en el perfil de la localidad como por la condición de soporte o referencia representativa e identificativa de usos, costumbres y tradiciones.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Aprobación del calendario festivo para 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario de fiestas laborales retribuidas y no recuperables en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2019, que serán el 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía; 18 de abril, Jueves Santo; 19 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 8 de septiembre, Día de Extremadura; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y 25 de diciembre, Natividad.

También se señala como fiesta en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2019, reemplazando el descanso en lunes de la festividad del domingo día 8 de septiembre, el 19 de marzo, festividad de San José, mientras que los descansos laborales correspondientes a los días 6 de enero y 8 de diciembre de 2019 se disfrutarán, respectivamente, los lunes días 7 de enero y 9 de diciembre, por coincidir ambas fiestas en domingo.

Obras de reforma en el Centro de Formación de Don Benito

El Ejecutivo regional ha autorizado al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para la contratación de las obras de reforma y construcción de una nueva nave en el Centro de Formación de Don Benito, con un presupuesto de 4.141.152,40  euros.

Debido a la antigüedad del Centro de Formación de Don Benito situado en la avenida de Vegas Altas, es necesario realizar en este centro obras de reforma de distintas dependencias, con la adaptación de diversas zonas como aulas, cocinas, autoservicio, cafetería y lavandería.

También se reformarán de los distintos núcleos de aseos y duchas, según su estado, nueva sala de estudio y administrativa, nueva distribución en laboratorio y de sus instalaciones, así como sustitución de carpintería tanto exterior como interior, reforma de cubiertas y construcción de una nave almacén, entre otras mejoras.

Subvención a la Universidad de Extremadura para actuaciones de inversión en infraestructuras

El gobierno regional ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Universidad de Extremadura, por importe de 1.333.894 euros, para financiar actuaciones de inversión en infraestructuras en los campus de la Universidad para la adecuación y mejora de sus instalaciones.

La UEx es la única institución que presta el servicio público de enseñanza universitaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y por ello procede conceder de forma directa, sin convocatoria previa, una subvención que le permita afrontar los gastos en infraestructuras durante el año 2018.

El proceso de consolidación y adaptación a las nuevas circunstancias exigidas a la Universidad de Extremadura por el proceso de convergencia europea, así como la remodelación de edificios, bien por su antigüedad y deterioro, por la readaptación que deben sufrir a las exigencias que demanda la educación e investigación actual o bien para reubicar servicios educativos y administrativos, requiere una inversión continuada en infraestructuras.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Autorización al SES para contratar el servicio de asesoramiento y mediación en la compra directa de energía en el mercado eléctrico

El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del servicio de asesoramiento y mediación en la compra directa de energía en el mercado eléctrico, para el suministro a centros sanitarios, por un importe de 525.034,12 euros.

Los centros sanitarios adscritos al SES obtienen el suministro de energía eléctrica mediante contratos con sociedades que tienen por objeto el suministro y la distribución de energía eléctrica.

El objetivo de esta contratación es que el SES tenga acceso directo al Mercado de Producción Eléctrica como Sujeto del Mercado para conseguir así el mejor precio de su energía sin inversión. Para ello se prevé contratar a una empresa que actúe como representante y ejecute las órdenes de compra en el mercado diario de energía en nombre de SES.

Cabe destacar que el hecho de que el SES se convierta en miembro del mercado mayorista supone que pagará los MWh al mismo precio al que están comprando las grandes comercializadoras, ya que no hay intermediarios.

Autorización al SES para contratar el suministro, instalación y puesta en marcha de equipamientos para el nuevo hospital universitario de Cáceres

El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de diverso equipamiento de almacenamiento y distribución con destino al Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres/Nuevo Hospital del Área de Salud de Cáceres: dispensación de uniformidad y ropa plana, de medicamentos, almacenamiento-regeneración y distribución de comidas, almacenes periféricos y almacenamiento con refrigeración, por un importe de 2.315.000 euros.

En este expediente se articula la adquisición de sistemas de almacenamiento y distribución de ropa de pacientes y de profesionales, mobiliario de hospitalización, fármacos, comida, materiales sanitarios y materiales genéricos de uso en el centro y materiales refrigerados, todos ellos imprescindibles para el normal funcionamiento del hospital.

Convenio con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia y otras prestaciones.

Las oficinas de farmacia colaboran con el SES para garantizar la prestación farmacéutica que comprende los medicamentos y productos sanitarios y el conjunto de actuaciones encaminadas a que los pacientes los reciban de forma adecuada a sus necesidades clínicas.

Como aspiración fundamental de la consejería y del SES está el compromiso para el desarrollo e implantación de políticas de uso racional del medicamento, uso seguro de los mismos, seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes o la adherencia a los tratamientos prescritos.

Servicio de protección a las familias en riesgo de ejecución inmobiliaria en Extremadura

Además, se ha autorizado la firma de la adenda al convenio suscrito entre la Junta de Extremadura, las diputaciones de Badajoz y Cáceres y los Colegios de Abogados de ambas provincias para la implantación, puesta en marcha y atención del servicio de protección a las familias en riesgo de ejecución inmobiliaria en Extremadura.

Se trata de seguir ofreciendo apoyo profesional para afrontar las consecuencias de las situaciones de sobreendeudamiento, asesorando sobre la reestructuración de las deudas y la recomposición de la economía familiar y poder aliviar la situación de los deudores hipotecarios de forma que no se vea afectado el ejercicio de su derecho constitucional a una vivienda digna en relación con el inmueble en el que residen de forma habitual.

Se trata de complementar y organizar la protección que hasta el momento se presta en Extremadura a las familias que por una situación de desempleo o ausencia de actividad económica, se encuentran en riesgo de ejecución hipotecaria u otros procedimientos de desahucio.

Transferencia al Consorcio de Información al Consumidor para asesoramiento hipotecario a familias en riesgo de desahucio

El Consejo de Gobierno ha autorizado dotar con una transferencia presupuestaria plurianual al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor para financiar el desarrollo del área de asesoramiento y mediación e intermediación hipotecaria para la protección de las familias en riesgo de ejecución inmobiliaria o desahucio y también ha aprobado el convenio en el que se formaliza esta transferencia para los ejercicio 2018-2010.

La dotación de esta nueva transferencia específica, 206.905,33 euros, permitirá que el Consorcio preste a las familias en riesgo de ejecución hipotecaria y de otros procedimientos de desahucio en la Comunidad Autónoma de Extremadura asesoramiento especializado, mediación con las entidades bancarias, formación y otras actuaciones que permitan prevenir o mejorar las situaciones de riesgo.

A su vez, la Comunidad Autónoma de Extremadura aprovechará la estructura y organización estable del Consorcio ya existente. En particular, se aprovecharán los 24 puntos de atención presencial ya existente a lo largo de la geografía extremeña, que alcanzan a la totalidad de partidos judiciales, y el centro de atención telefónica o call center destinado a gestionar y distribuir las consultas formuladas por los usuarios y consumidores.

OTROS ASUNTOS

Nombramiento

El Consejo de Gobierno ha conocido el nombramiento de Samuel Ruiz Fernández, como director general de Industria, Energía y Minas, cargo en el que sustituye a la actual consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García.

Samuel Ruiz Fernández, natural de Don Benito, es titulado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Extremadura, especializado en fuentes de energía renovables y en métodos de investigación en ingeniería y arquitectura.

Ha trabajado tanto en empresas públicas, como privadas siempre vinculadas al sector energético y renovables.

Hasta su nombramiento ocupaba el puesto de director gerente de una planta solar termoeléctrica en Talarrubias y era coordinador de un grupo de I+D+i para implantar nuevas soluciones en las instalaciones termoeléctricas que garanticen un menor impacto sobre el medio ambiente y una operación más segura tanto para las personas, como para los equipos.

Compartir esta entrada