Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 26 de junio de 2018

/ junio 28, 2018/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 26 de junio de 2018:

ACUERDOS

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Bases del premio de investigación a tesis doctorales Fernando Serrano Mangas, de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se fijan las bases reguladoras del premio de investigación a tesis doctorales  “Fernando Serrano Mangas”, de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El nombre de este  premio  es el del fallecido profesor de Historia de América de la Universidad de Extremadura Fernando Serrano Mangas, quien ejerció, además, como asesor histórico de la Fundación e historiador experto en arqueología subacuática y autoridad internacional en la temática de la Carrera de Indias.

El objetivo de esta convocatoria es  apoyar el desarrollo de los trabajos de investigación, fomentando a su vez la reflexión y el intercambio de ideas de los universitarios investigadores y profesionales sobre temáticas iberoamericanas y europeas.

El premio se destina a subvencionar la edición de la tesis ganadora en colaboración con su autor, la maquetación y el diseño de la portada y la publicación del trabajo  en  “La Colección de Libros Tesis Doctorales”.

Podrán concurrir  a este premio las tesis leídas en Portugal, España o en cualquier país iberoamericano o europeo, siempre que los trabajos aborden las relaciones entre España y/o Portugal  con Iberoamérica o Europa y viceversa desde una perspectiva histórica, cultural, social, científica, económica o desde cualquier ámbito de estudio, y deben estar escritas en español, portugués o inglés.

Además, la tesis doctoral debe haber obtenido, por unanimidad, la máxima calificación.

El importe de la beca será financiado con cargo a los presupuestos de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, con un importe que podrá oscilar entre un mínimo de 4.000 euros y hasta un máximo de 6.000 euros, dependiendo del  número de páginas de la tesis doctoral ganadora. La Fundación deberá publicar el trabajo premiado  en un plazo máximo de cuatro meses.

De acuerdo con el decreto, se constituirá una comisión de valoración para evaluar las tesis presentadas al premio, formada por el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el director académico de esta entidad, así como por tres profesores de la Universidad de Extremadura.

 

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acuerdo sobre Política de Privacidad y Seguridad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura                        

El Consejo de Gobierno aprobó el acuerdo por el que se establece la Política de Privacidad y Seguridad de la Información de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Política de Privacidad y Seguridad de la Información establece el marco de referencia y las directrices para asegurar la integridad, disponibilidad, autenticidad, confidencialidad, trazabilidad y conservación de los datos, informaciones utilizadas y servicios prestados que gestiona la Administración extremeña en el ejercicio de sus competencias.

Dicha política será de aplicación a los órganos de la Administración de Extremadura y a los organismos públicos y entes públicos que utilicen los sistemas de información y/o de comunicaciones dependientes de la misma.

Será de aplicación específicamente sobre todos aquellos sistemas de información que están relacionados con el ejercicio de derechos de la ciudadanía, con el cumplimiento de deberes por medios electrónicos o con el acceso a la información o al procedimiento administrativo.

Los organismos públicos estarán sujetos a la política establecida en este acuerdo en todos sus términos y condiciones, de acuerdo con las indicaciones de los órganos superiores de las consejerías a las que están adscritas, a excepción del Servicio Extremeño de Salud, que en atención a sus especiales funciones y singularidades respecto a su organización y funcionamiento, deberá establecer su propia Política de Privacidad y Seguridad de la Información en consonancia con los principios y requisitos mínimos de esta política.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

 Subvención a UGT para financiar actividades de personas ocupadas

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a UGT Extremadura, por importe de 100.000 euros, para financiar actividades de diseño, programación, difusión y evaluación de la oferta formativa para personas trabajadoras ocupadas.

La Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019 se configura como el principal instrumento de planificación de la actuación política en materia de políticas activas de empleo y de formación profesional para el empleo en nuestra Comunidad Autónoma, en cuya elaboración han participado directamente los agentes sociales que ostentan el carácter de más representativo.

El decreto 156/2016, de 20 de septiembre, por el que se regula la formación profesional para el empleo dirigida a personas trabajadoras ocupadas, contempla la participación de los agentes sociales en la actividad de prospección y de programación de la oferta formativa dirigida a las personas trabajadoras, así como en la actividad de evaluación y seguimiento de dicha oferta.

En el marco estratégico y normativo, se aprobó la concesión directa de una subvención a UGT de Extremadura, para financiar a dicha organización sindical la ejecución durante el ejercicio de 2017 de actuaciones de diseño, programación, difusión, y evaluación de la oferta formativa para personas trabajadoras ocupadas, con una visión de carácter general y no específica o sectorial.

Finalizado el citado ejercicio y en la medida en que se mantienen las razones de interés público, social y económico que sirvieron de base para la concesión directa de la referida subvención, es preciso conceder una nueva ayuda a UGT de Extremadura, que garantice la ejecución de las citadas actuaciones en el ejercicio 2018, conforme al plan presentado por dicha organización sindical junto con su solicitud de subvención.

Subvención de programas de Educación Infantil

El Ejecutivo regional ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz para subvencionar el desarrollo del programa de educación infantil (0-3 años) en la escuela infantil “TA-CA-TA” de dicha localidad.

Para el cumplimiento de los fines previstos en el convenio, la Consejería de Educación y Empleo aportará la cantidad de 126.317 euros

También se autoriza otro convenio con el Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena para subvencionar el desarrollo del programa de educación infantil (0-3 años) en la escuela infantil de la localidad, para lo que la Consejería de Educación y Empleo aportará la cantidad de 64.049 euros.

Tanto la Junta de Extremadura como los municipios reseñados coinciden en el interés por la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades de carácter educativo. Razones de cercanía en la gestión aconsejan que sean los municipios los que asuman la gestión de las escuelas infantiles.

Convocatoria de subvenciones destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y familiar para el período 2018-19

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la conciliación de vida familiar, personal y laboral, correspondiente al período 2018-2019, por un importe de un millón de euros.

La finalidad de esta medida es adoptar acciones que luchen contra la brecha de género y el desempleo femenino y que sirvan para evolucionar hacia el concepto de corresponsabilidad, apostando por los cambios necesarios en el modelo laboral y social.

La orden de convocatoria establece tres modalidades de subvenciones, la primera de las cuales va dirigida a las personas trabajadoras autónomas que, por motivos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, y de riesgo durante la lactancia natural, contraten a personas desempleadas que las sustituyan para poder disfrutar de los correspondientes periodos de descanso.

En este supuesto, la cuantía de la subvención será equivalente al coste salarial y de seguridad social derivado de la contratación efectuada para el mantenimiento de la actividad, con un límite de 1.000 euros al mes.

El programa II prevé ayudas para la contratación de personas empleadas de hogar, así como para el mantenimiento de dicha contratación, como medida de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

En este caso, las cuantías de las subvenciones por las contrataciones iniciales y por el mantenimiento de las personas empleadas de hogar (entre 200 y 1.200 euros) estarán determinadas en función de la base de cotización a la Seguridad Social.

El tercer programa contempla subvenciones para la contratación en régimen de interinidad de personas desempleadas para sustituir a personas trabajadoras que disfruten del derecho de excedencia o de reducción de jornada laboral por razones de cuidado de hijos o hijas o de personas dependientes a su cargo.

En este tercer supuesto la cuantía será de 1.000 euros a jornada completa. En el supuesto de contratación por reducción de jornada, el importe será de 600 euros.

Estas cuantías se incrementarán en 800 euros cuando la persona que reduzca su jornada o disfrute de excedencia sea un hombre y en 400 euros si la contratación efectuada para cubrir la excedencia o reducción de jornada es de una mujer.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Decreto por el que se regulan las subvenciones en materia de participación comunitaria en salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de participación comunitaria en salud.

Con este decreto se modifican las actuales bases reguladoras para garantizar una mayor agilidad en la gestión de las ayudas,  así como para adaptar la norma a la realidad actual.

Entre otros aspectos, el decreto marca que se concederán las subvenciones por procedimiento de concurrencia competitiva y ajusta la cuantía máxima subvencionable y se adecúa la tabla de puntuaciones a los criterios objetivos de valoración.

Este nuevo decreto regula las dos líneas de subvención de la Junta de Extremadura en materia de participación comunitaria en salud: de una parte, las relacionadas con las entidades sin ánimo de lucro de pacientes y/o familiares de pacientes afectados por una enfermedad crónica, y de otra, las relacionadas con las entidades locales mediante el programa “Ciudades Saludables y Sostenibles” en el marco de la estrategia europea “Salud 2020”.

En el primer caso, podrán optar a las ayudas las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de pacientes y/o familiares de pacientes afectados por una enfermedad crónica, o federación de las mismas, con ámbito de actuación regional o provincial, así como las asociaciones y federaciones de ámbito de actuación nacional.

En este apartado el presupuesto de las ayudas se cifra en 244.500 euros y la cuantía máxima subvencionable por proyecto será de 30.000 euros.

Por lo que respecta a las ayudas para la financiación de los programas “Ciudades Saludables y Sostenibles”, se subvencionará la contratación de técnicos para la ejecución de aquellos (modalidad A) y el desarrollo de actividades dentro de los programas (modalidad B). El presupuesto para este apartado será de 423.000 euros.

Se subvencionará el 90% de la cantidad solicitada en ambas modalidades, con una cuantía máxima subvencionable por entidad solicitante de 19.000 euros para la modalidad A y de 2.000 euros para la modalidad B.

El pasado año se concedieron subvenciones a 28 entidades sin ánimo de lucro y a 13 municipios y 6 mancomunidades para el programa de Ciudades Sostenibles y Saludables.

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Decreto por el que se regulan las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Su finalidad es facilitar el proceso de recuperación psicosocial y apoyar el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.

Se subvencionarán gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral a las víctimas de violencia de género como el coste del desplazamiento para acceder a los servicios de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género; gastos extraordinarios de atención especializada vinculados a la situación de violencia de género y los derivados de los servicios sanitarios no cubiertos por el sistema público de salud.

También se sufragarán gastos que faciliten la autonomía personal como los causados por un alquiler o préstamo hipotecario, consumo de agua, luz y/o gas de la vivienda habitual; el acondicionamiento o equipamiento básico de la vivienda; los servicios de conciliación y los derivados de la capacitación profesional, entre otros.

En muchas ocasiones las mujeres que han sufrido violencia tienen que asumir el papel de sustentadoras únicas de la unidad familiar sin tener formación ni experiencia profesional que les facilite la incorporación al mercado laboral. Se pretende con estas ayudas beneficiar a uno de los grupos de población más vulnerables y con mayores riesgos de estar sometido a situaciones de pobreza o exclusión social.

Las ayudas serán tramitadas en régimen de concesión directa y convocatoria abierta, por lo que las subvenciones se podrán conceder conforme vayan siendo solicitadas por las interesadas.

La subvención no podrá superar los cinco mil euros por beneficiaria y será compatible con otras ayudas concedidas por otras administraciones.

Para estas ayudas, que se convocarán en breve, hay prevista una cuantía de 349.652,73 euros.

Teniendo en cuenta ese presupuesto y la cuantía máxima por beneficiaria, se podría atender a 70 beneficiarias de la ayuda en su cuantía máxima.

Convocatoria correspondiente al año 2018 de las ayudas del programa “Somos Deporte”

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas del programa Somos Deporte, correspondiente al año 2018, por un importe de 375.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los deportistas que hayan participado durante el año 2018 en competiciones internacionales o que hayan alcanzado puestos destacados en competiciones nacionales.

Asimismo, podrán ser beneficiarios los entrenadores que hayan preparado a algún deportista que haya participado durante el año 2018 en campeonatos de Europa de prueba olímpica o paralímpica en categoría absoluta o en campeonatos del mundo de prueba olímpica o paralímpica en categoría absoluta.

También podrán optar los entrenadores que hayan preparado, al menos, a tres deportistas extremeños que hayan obtenido puestos destacados en competiciones nacionales.

Las ayudas se otorgarán en régimen de concesión directa y convocatoria abierta y consistirán en la percepción de una cantidad económica (entre 300 y 10.000 euros) que, en el caso de los deportistas, estará en función del campeonato, modalidad deportiva, prueba, puesto obtenido y categoría en la que se haya participado.

Para un mismo deportista, no se podrán conceder ayudas por la participación en más de tres competiciones, con un límite de dos competiciones internacionales y una competición nacional.

Para los entrenadores que cumplan los requisitos y méritos deportivos que se establecen en la orden de convocatoria, la ayuda a percibir será una cantidad fija y máxima de 1.500 euros.

Será compatible la acumulación de ayudas como deportista y entrenador para un mismo solicitante, si bien la cantidad máxima a recibir por cada interesado no podrá superar, en ningún caso, la cuantía máxima de 15.000 euros.

Según los cálculos de la Consejería, se espera que las subvenciones puedan beneficiar a unos 120 deportistas y a 10 entrenadores. En la convocatoria anterior se concedieron ayudas por importe de 336.000 euros a 118 beneficiarios.

Con estas ayudas se pretende incrementar el nivel de los deportistas y entrenadores extremeños por cuanto su participación en las mejores competiciones resultará trascendental para contribuir a alcanzar su máximo rendimiento deportivo.

 

Compartir esta entrada