Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 19 de junio de 2018

/ junio 21, 2018/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 19 de junio de 2018:

ACUERDOS

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Decreto por el que se regula el procedimiento de certificación y concesión del distintivo Municipio Emprendedor Extremeño

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto por el que se regula el procedimiento de certificación y concesión del distintivo “Municipio Emprendedor Extremeño”.

El desarrollo de una red de municipios comprometidos con el fomento del emprendimiento y la creación de empresas está incluido en el Plan para el Emprendimiento y el Fomento de la Competitividad Empresarial de Extremadura 2017-2020.

Mediante este nuevo decreto, que sustituye al anterior sobre esta misma materia (decreto 89/2014, de 27 de mayo), se pretende simplificar el procedimiento y adaptar los criterios de valoración a la situación y el marco normativo actual.

La nueva normativa será de aplicación a todos los ayuntamientos extremeños interesados en la verificación y reconocimiento de su grado de compromiso en el ámbito del emprendimiento mediante la comprobación del cumplimiento de requisitos objetivos, puntuables y medibles.

Entre esos requisitos figuran el establecimiento de servicios de información y apoyo a los emprendedores y la elaboración de protocolos que sistematicen, simplifiquen y centralicen los trámites administrativos en todas las actividades relacionadas con la creación, implantación y consolidación de empresas.

El ayuntamiento interesado deberá solicitar a una entidad de certificación la gestión de la auditoría encaminada a la verificación del cumplimiento de los requisitos precisos para optar al distintivo Municipio Emprendedor Extremeño.

La auditoría evaluará, para cada uno de los ayuntamientos, el grado y nivel de implantación de los criterios señalados en el decreto, debiendo alcanzar una puntuación igual o superior a 60 puntos, para ser certificado con el distintivo “Municipio Emprendedor Extremeño”.

La concesión tendrá un periodo de vigencia de dos años, a contar desde el día siguiente al de su concesión. Finalizado dicho plazo, la concesión deberá ser renovada mediante la oportuna solicitud al efecto, que seguirá el procedimiento regulado en el decreto, pudiendo los ayuntamientos solicitantes presentar su nueva candidatura con una antelación máxima de cuatro meses a la finalización de la vigencia.

Convenio con la Fundación COMPUTAEX para el desarrollo de proyectos de investigación en supercomputación en el periodo 2018-20

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica de carácter plurianual a favor la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), por importe de 240.000 euros, para financiar el desarrollo de Proyectos de Investigación en Supercomputación en el período 2018-2020.

Concretamente, se propone la puesta en marcha del Proyecto CultivData, cuya finalidad general está centrada en el análisis, diseño y pilotaje de un prototipo de plataforma informática de datos abiertos y públicos en el ámbito del sector agrario extremeño.

Entre sus objetivos específicos se incluyen aumentar la productividad de las explotaciones agropecuarias; optimizar la eficiencia y eficacia de la comercialización de los productos derivados; fomentar la competitividad con otros productores; y fomentar la adaptación de las tareas realizadas en las explotaciones a los agentes externos que puedan influir en la productividad de las mismas, como las condiciones meteorológicas.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Ayudas para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza y de educación y voluntariado ambiental

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza así como de educación y voluntariado ambiental.

Estas ayudas son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Mediante este decreto se establecen dos líneas de subvenciones: una para la ejecución de proyectos de conservación de la naturaleza y otra para la ejecución de proyectos de educación y voluntariado ambiental destinados a implicar a la sociedad en los principales problemas medioambientales de Extremadura.

Estas líneas de subvención son excluyentes entre sí, de manera que un mismo interesado no podrá efectuar solicitudes de ayuda de ambas líneas de subvención en convocatorias referidas a una misma anualidad o anualidades.

Según se recoge en el decreto, referente a la primera línea, podrán ser objeto de subvención –entre otras acciones– el censo, el seguimiento y los estudios científicos de diferentes especies contempladas (o no) en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura; el inventario de especies exóticas invasoras de flora y fauna incluidas (o no) en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras; estudios científicos que tengan como objetivo la actualización de la información relativa a los espacios incluidos en Red Natura 2000 en Extremadura o la realización de inventarios de árboles notables y de interés de Extremadura, incluyendo descripción, localización y problemas de conservación.

Por otro lado se contempla, en la línea dos, la posibilidad de presentar proyectos de sensibilización y capacitación, como planes de difusión de buenas prácticas ambientales para distintos colectivos o guías de capacitación para educadores ambientales; y proyectos de información y comunicación, como la realización de campañas de sensibilización y concienciación ciudadana en materia de medio ambiente o la edición de material divulgativo e informativo o la realización de exposiciones sobre medio ambiente y sus valores.

También podrán presentarse, en esta línea, proyectos de participación y dinamización social que incluyan, entre otras acciones, la realización de campañas de voluntariado ambiental, la organización de talleres y/o jornadas de participación ciudadana en materia de acciones ambientales o la promoción de iniciativas de economía verde y circular en materia de medio ambiente y educación ambiental.

El importe máximo de la subvención concedida por beneficiario y convocatoria podrá alcanzar el cien por cien de la ayuda solicitada, si bien se establece un límite de 18.000 euros para primera línea y de 12.000 euros para la segunda.

Modificación de las ayudas para la realización de proyectos innovadores por parte de los grupos operativos de la AEI

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que modifica otro anterior, el decreto 140/2017, de 5 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la realización de proyectos innovadores por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

Este cambio viene motivado por la aplicación del derecho comunitario a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales (2014-2020).

Así, se establece que no se podrán convocar las ayudas al amparo de este decreto que sean consideradas ayudas al sector forestal sin que se haya obtenido la decisión de compatibilidad con el Derecho de la Unión Europea por la Comisión Europea, y que en la concesión a los beneficiarios de ayudas al sector forestal se hará referencia al número de identificación de ayuda estatal asignado por la Comisión Europea.

Con la modificación del decreto 140/2017, de 5 de julio, se adaptan sus artículos 4 y 9 a las condiciones de la decisión de compatibilidad de este régimen de ayudas.

Del mismo modo, la gestión ordinaria de estas subvenciones ha puesto de manifiesto la necesidad de emprender ciertas modificaciones generales relativas al pago final y el mantenimiento de la actividad, con la finalidad de garantizar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos perseguidos con el otorgamiento de éstas.

Ayudas al fomento de la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR) 2014-2020.

Estas ayudas, que tienen por objeto fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada, cuentan con un importe total de 643.000 euros, y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.

Por una parte, podrán ser beneficiarios de las ayudas a la participación en regímenes de calidad aquellos agricultores que sean titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que participen por primera vez o lo hayan hecho durante los cinco años anteriores, en uno de los regímenes de calidad elegibles y reconocidos a nivel comunitario o a nivel nacional.

Entre esos regímenes se encuentran las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas existentes en la región y la producción ecológica. La ayuda total otorgada no podrá superar la cuantía máxima de 3.000 euros por explotación y año, por un máximo de cinco años.

Por otra parte, el decreto establece una segunda modalidad de ayudas dirigidas a grupos de productores que realicen actividades de información y promoción en el mercado interior de los productos amparados por un régimen de calidad de los alimentos.

En este caso, podrán ser beneficiarias las entidades, cualquiera que sea su forma jurídica, en las que entre sus integrantes se encuentren agentes económicos que participen en un régimen de calidad de productos agrícolas o productos alimenticios. En este caso, la ayuda total otorgada no podrá superar la cuantía máxima de 130.000 euros por beneficiario y convocatoria.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación laboral para personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación laboral y otras actuaciones de políticas activas de empleo para personas con discapacidad, correspondiente al ejercicio de 2018, por un importe de 1.725.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia que quieran colaborar con el Servicio Extremeño Público de Empleo en la realización de las acciones mencionadas.

Conforme a lo establecido en el artículo 10 del Decreto 67/2018, de 22 de mayo, por el que se regulan estas subvenciones, la  cuantía máxima de la subvención por cada entidad será de 172.488 euros.

De acuerdo con la redacción del mencionado decreto, la orientación laboral no es una necesidad únicamente de las personas sin empleo y, así, las medidas que regula se dirigen tanto a personas ocupadas como desempleadas.

Por otro lado, se mantiene la posibilidad de establecer sistemas individualizados de orientación con itinerarios de inserción personalizados a diferentes colectivos en función de la evolución del mercado laboral.

Además, se completarán los itinerarios personalizados de inserción con actuaciones de Políticas Activas de Empleo complementarias a la orientación profesional que, en función del tipo de personas a las que se dirigen y su posicionamiento en el mercado laboral, podrán consistir en prospección de empresas para propiciar la inserción laboral o prácticas no laborales, entre otras actuaciones.

Convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo de personas en situación de exclusión social mediante empresas de inserción

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento del empleo de las personas en situación de exclusión social a través de empresas de inserción, correspondiente al período 2018-2019, por un importe de 600.000 euros.

La orden de convocatoria establece subvenciones destinadas a promover y facilitar la integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de empresas de inserción, como paso previo a su inserción definitiva en la empresa ordinaria, así como ayudas a las empresas ordinarias que contraten personas trabajadoras procedentes de empresas de inserción y ayudas a las personas trabajadoras que provengan de empresas de inserción y se den de alta como autónomas.

Por lo que respecta a la cuantía, en el programa I (creación de puestos de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión social en empresas de inserción), será equivalente al 100% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual vigente en cada anualidad, durante los primeros 12 meses de la contratación por cada puesto de trabajo creado a jornada completa.

En el Programa II (mantenimiento de  puestos de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión social en empresas de inserción), la cuantía de la ayuda por puesto de trabajo mantenido a jornada completa será equivalente al 60% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual vigente en cada anualidad.

Respecto al Programa III (ayudas dirigidas a empresas de inserción para la contratación de personal experto en acciones de orientación y acompañamiento a la inserción y/o personal técnico de producción) el  importe de la subvención será proporcional al número de personas en riesgo de exclusión social contratadas y atendidas con cargo a los Programas I y/o II de la convocatoria.

En concreto, se concederán 150 euros brutos mensuales por cada una de las plazas de inserción a jornada completa con las que cuente la empresa y hasta un máximo de 1.500 euros brutos mensuales por cada técnico/a contratado/a.

Por último, en el Programa IV (ayudas a la inserción en el mercado laboral ordinario de personas trabajadoras procedentes de empresas de inserción y que hayan sido objeto de subvención en los programas I y II), la cuantía de la ayuda será de 6.000 euros por contratación realizada y de 10.000 euros por puesto de trabajo autónomo como fórmula de creación de empleo.

Cuando las contrataciones subvencionadas se suscriban a tiempo parcial, los importes de las ayudas serán proporcionales a la duración de la jornada estipulada en el contrato.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Decreto de subvenciones para la construcción, ampliación y reforma de centros residenciales y centros de atención diurna para personas mayores

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros residenciales y de atención diurna para personas mayores.

De acuerdo con el decreto, serán actuaciones subvencionables la construcción de nuevos centros, la continuación de obras inacabadas, la reforma y/o ampliación de centros y la adquisición de equipamiento para los centros.

En este último caso, tendrá la consideración de equipamiento subvencionable el mobiliario, el mobiliario geriátrico y/o la maquinaria industrial estrictamente necesarios para la puesta en marcha de plazas para personas dependientes.

En el caso de convocatorias financiadas con fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, las entidades beneficiarias podrán ser las entidades locales menores y los municipios de menos de treinta mil habitantes.

La subvención será de un 33 por ciento del presupuesto de la obra o suministro subvencionados, con límites de entre 75.000 y 300.000 euros, en función del tipo de actuación subvencionable.

En el caso de convocatorias con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Extremadura 2014-2020 (solo para reforma y/o ampliación de centros y la adquisición de equipamiento), las entidades beneficiarias podrán ser las entidades locales menores y los municipios de menos de seis mil habitantes.

La subvención será de un 33 por ciento del presupuesto de la obra o suministro subvencionados, con límites de 75.000 euros (equipamiento) o de 200.000 euros (reforma o ampliación).

 Decreto de ayudas complementarias al alquiler de viviendas

El Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas complementarias al alquiler de viviendas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La finalidad de estas ayudas es paliar, por un parte, la necesidad de vivienda de las personas físicas o unidades familiares o de convivencia que hayan sido desahuciadas judicialmente por falta de pago de la renta de la vivienda que ocupasen en virtud de un contrato de arrendamiento.

También podrán optar las que, habiendo solicitado una vivienda de promoción pública y reuniendo los requisitos para su adjudicación, no hayan podido acceder a la misma por falta de disponibilidad de la Junta de Extremadura.

Por último, podrán ser beneficiarias las personas físicas o unidades familiares que hayan solicitado ante el ayuntamiento del municipio correspondiente la adjudicación de una vivienda de promoción pública sin que exista, en esa localidad, un procedimiento de adjudicación de viviendas abierto o una lista de espera vigente, o bien que, existiendo dicha lista, la persona interesada no se encuentre incluida en ella.

La ayuda estará destinada a financiar el pago del alquiler de una vivienda arrendada en el ámbito territorial de la región, hasta que se proceda a la adjudicación de una vivienda de promoción pública.

Para garantizar que la ayuda se destine a la finalidad establecida, la misma no podrá ser objeto de cesión, embargo o retención.

 Convocatoria de ayudas complementarias al alquiler de viviendas

Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de las ayudas complementarias al alquiler de viviendas en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2018, por un importe de 913.600 euros.

La cuantía de la ayuda será del 65 por ciento del importe mensual de la renta, con un límite máximo de 260 euros, impuestos excluidos.

En caso de que las personas beneficiarias tengan la condición de refugiadas, la cuantía de la ayuda será del cien por cien del importe mensual de la renta, con un límite máximo de 350 euros, impuestos excluidos, durante los 6 primeros meses del período de percepción de la misma.

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Decreto por el que se regulan las ayudas para la realización de eventos deportivos de especial interés en Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas para la realización de eventos deportivos que tengan un especial interés para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La finalidad de estas ayudas, que se tramitarán por el procedimiento de concesión directa y convocatoria abierta y anual, es promover la práctica deportiva en la región mediante el estímulo que supone para los deportistas la participación en eventos deportivos, así como favorecer el progresivo aumento en número y calidad de los mismos.

Serán subvencionables los eventos deportivos desarrollados en Extremadura en el año natural en el que se publique cada convocatoria de ayudas. Quedan excluidos los eventos de los Juegos Deportivos Extremeños o de los Juegos Extremeños del Deporte Especial, así como los Campeonatos de Extremadura que promuevan las federaciones deportivas extremeñas en su respectiva modalidad.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades deportivas extremeñas sin ánimo de lucro que figuren como organizadoras del evento para el que se solicite la ayuda.

La Junta de Extremadura ha venido regulando el apoyo a la organización de eventos deportivos especiales mediante sucesivos decretos, encontrándose hasta ahora en vigor el Decreto 103/2012, de 15 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la realización de eventos deportivos de especial interés en la Comunidad Autónoma de Extremadura, modificado por el Decreto 77/2013, de 21 de mayo y por el Decreto 86/2014, de 27 de mayo.

El procedimiento de concurrencia competitiva establecido en la normativa vigente hasta ahora presentaba un obstáculo para el óptimo apoyo a la organización de eventos deportivos, ya que los solicitantes debían esperar a la publicación de la convocatoria y a la resolución del procedimiento de concurrencia para conocer el apoyo económico obtenido de la Junta de Extremadura.

Para solventar estas dificultades, el decreto aprobado hoy simplifica el procedimiento y regula el otorgamiento de las ayudas mediante concesión directa y convocatoria abierta, por lo que las ayudas económicas a la realización de eventos deportivos se podrán ir concediendo conforme sean solicitadas por los interesados.

NOMBRAMIENTOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se procede al nombramiento de Javier Gonzalo Langa como nuevo director general de la Política Agraria Comunitaria, en sustitución de Yolanda García Seco.

Currículum del nuevo director general

Javier Gonzalo Langa (Guadalajara, 1971) es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Extremadura y funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma, donde hasta ahora desempeñaba el puesto de Jefe de Servicio de Ayudas Sectoriales en la Dirección General de la Política Agraria Comunitaria.

Cuenta, desde el año 1999, con una amplia experiencia en la Administración regional y, entre otras responsabilidades, ha sido representante de Extremadura en el Grupo de Alto Nivel para la Reforma de la PAC (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y comunidades autónomas) y representante de las comunidades autónomas en el Comité de Pagos Directos de la Unión Europea en Bruselas.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido miembro del equipo redactor el Plan de Desarrollo Sostenible del Alto Tajo, vocal del Consejo Regulador de la Denominación específica Cordero de Extremadura y asesor técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera.

Compartir esta entrada