Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 22 de mayo de 2018

/ mayo 24, 2018/ Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 22 de mayo de 2018:

ACUERDOS

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto por el que se adscriben determinados puestos de trabajo del SEPAD al Servicio Extremeño de Salud

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el cual se acuerda la adscripción de determinados puestos de trabajo del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), al Servicio Extremeño de Salud (SES), ambos dependientes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.
En los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia, adscritos al SEPAD, hay profesionales licenciados sanitarios, farmacéuticos y psicólogos clínicos que prestan una atención sanitaria que debe ser orientada a través del Servicio Extremeño de Salud, para así, coordinando su actividad profesional de atención a la salud mental de forma conjunta con los psiquiatras, que ya pasaron a depender del SES en el año 2011, garantizar una mayor eficiencia en la organización de estos recursos sanitarios.
Dicha organización redundará en una mayor y adecuada atención sanitaria a los usuarios de los referidos centros.
Por tanto, los puestos pertenecientes al Cuerpo de Titulados Superiores de la Junta de Extremadura, especialidades de Farmacia Hospitalaria, Farmacia Analista y Psicología Clínica, en el caso de personal funcionario, y a la categoría profesional de Titulado Superior, especialidad Psicología Clínica, en el de personal laboral, ubicados en los centros sociosanitarios de Mérida y de Plasencia, dependientes del SEPAD, quedan adscritos al organismo autónomo “Servicio Extremeño de Salud”.
Así se propicia la integración de estos puestos y de los empleados públicos que los desempeñan en la estructura organizativa y de funcionamiento de los dos niveles de atención del sistema sanitario, salvaguardando las peculiaridades funcionales que comporta la prestación de la atención sanitaria vinculada a la salud mental en los mencionados centros.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Decreto por el que se regulan las ayudas para favorecer el retorno de extremeños en el exterior por medio de un proyecto empresarial

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece un programa de ayudas dirigido a favorecer el retorno de extremeños en el exterior a través del desarrollo de un proyecto empresarial.
Podrán acceder a estas ayudas, que se concederán en forma de becas por importe de 5.600 euros, quienes tengan la consideración de extremeños en el exterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.1 de la Ley 6/2009, de 17 de diciembre, de Estatuto de los Extremeños en el Exterior.
De acuerdo con el decreto, la ayuda permitirá al promotor del proyecto desarrollar el mismo durante un periodo máximo de ocho meses, debiendo culminar el proyecto con la creación de una nueva empresa en la región, con independencia de la forma jurídica de la misma.
Además de la condición de personas extremeñas en el exterior, los beneficiarios de las ayudas deberán ser mayores de edad y que no estén dadas de alta, en el momento de presentar la solicitud de ayuda, en el impuesto de actividades económicas ni estén desarrollando ninguna labor profesional por cuenta ajena.
Asimismo, deben haber residido en una localidad ubicada a más 150 kilómetros de Extremadura un periodo mínimo de dos años ininterrumpidos, inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno, y que no hayan transcurrido más de seis meses desde su retorno a Extremadura.
Quienes adquieran la condición de beneficiarios deberán realizar un plan de empresa del proyecto a desarrollar conforme al modelo establecido por la Junta de Extremadura, que está accesible a través de extremaduraempresarial.juntaex.es
Además, deberán someterse a un programa de acompañamiento y tutelaje a desarrollar por parte de la Dirección General de Empresa

Modificación del decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a actividades de formación, fomento y difusión en el ámbito de la economía social

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 195/2017, de 14 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas destinadas a la formación, fomento y difusión en el ámbito de la economía social.
El decreto ahora modificado incluye dos líneas de carácter formativo, la primera de las cuales consiste en la concesión de becas de alta formación de gestores y directivos de entidades de economía social.
En este sentido, si bien el receptor de dicha formación es la persona física que asiste a la actividad formativa, lo cierto es que el beneficiario final es la entidad a la que se encuentra vinculado laboralmente el gerente o directivo, que aprovechará en su estructura de organización y funcionamiento, así como en sus resultados económicos, la profesionalización y cualificación de su personal directivo.
Por ello, se estima oportuno que a partir de ahora el solicitante de esta línea de ayuda y, por tanto, el beneficiario de la misma, sea la entidad a la que pertenece el gerente o directivo que vaya a recibir la formación.
Asimismo, con la modificación también se pretende reducir la brecha que por razones de género existe en el acceso y permanencia en el empleo, puesto que premia como criterio de ponderación, para la concesión de las ayudas, la existencia de mujeres en el órgano de administración de la entidad solicitante.

Convocatoria de ayudas para fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura, en el ejercicio 2018, con una dotación económica de 80.000 euros (240.000 euros entre las anualidades 2017-19).
A estas ayudas, que tienen como objetivo fomentar la formación de jóvenes aprendices con la intención de asegurar el relevo generacional, podrán optar los artesanos y empresas inscritos en el registro correspondiente. Los aprendices han de ser mayores de 16 años y menores de 30 años.
La formación se materializará a través de un contrato laboral, de carácter indefinido y a tiempo completo, entre el artesano o representante de la empresa artesana y el joven aprendiz.
Las ayudas consisten en una subvención directa por importe de 30.000 euros, que serán abonadas en tres anualidades de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, para el primer, segundo y tercer año de contratación.
El plazo para presentar las solicitudes comenzará día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOE y terminará el 14 de septiembre de 2018.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Modificación de ayudas a la calidad de los productos agrícolas y alimenticios

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el cual se modifica el decreto 36/2016, de 15 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, modificado a su vez por el decreto 103/2016 de 12 de julio.
De acuerdo con esta modificación, se incluye en estas ayudas a los agricultores o agrupaciones de agricultores que hayan participado en los regímenes de calidad durante los cinco años anteriores a la solicitud de ayuda, y no solo a los que participen por primera vez en esos regímenes, con lo que se amplía el número de posibles beneficiarios.
Por otro lado, se simplifican los procedimientos y se facilita el trámite de justificación de las ayudas
Además, en el caso de las ayudas para realizar actividades de información y promoción, se eleva el límite máximo, pasando de los 70.000 euros por beneficiario y año a 130.000 euros tras la demanda del sector y con el objetivo de mejorar el nivel de ejecución y lograr un uso más eficiente de los fondos.
Por otra parte, se incluye un nuevo programa: la DOP Miel Villuercas-Ibores, que pasa a ser elegible tras su inscripción en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas y su posterior inclusión como tal en el PDR Extremadura 2014-2020.

Modificación de la normativa sobre fomento de la contratación de seguros agrarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la modificación del decreto 219/2017, de 27 de diciembre, de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados y la convocatoria para la anualidad de 2018.
La modificación de este decreto tiene como finalidad suprimir la subvención autonómica (complementaria a la estatal) a las pólizas agrícolas correspondientes al módulo I de contratación, ya que el porcentaje de subvención estatal en ese caso alcanza el límite del porcentaje permitido por la Unión Europea.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Nuevo decreto sobre acciones de orientación laboral y políticas activas de empleo

El Ejecutivo regional ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en la realización de acciones de orientación laboral y otras actuaciones de políticas activas de empleo.
La experiencia adquirida en las sucesivas convocatorias del Decreto 155/2016 de 20 de septiembre (subvenciones para la realización de actividades de orientación laboral y actuaciones complementarias) y en la convocatoria resuelta del Decreto 30/2017 de 14 de marzo (subvenciones para la realización de acciones de incorporación, orientación y adquisición de competencias genéricas y transversales, proyecto Ítaca) pone de manifiesto la necesidad de introducir mejoras tanto de gestión como en cuanto a las actuaciones.
Dado que ambos decretos actúan en el mismo campo de la orientación profesional, en aras de una mayor seguridad jurídica y coherencia normativa, procede que se fundan en un único decreto.
El nuevo decreto mantiene las acciones de orientación profesional como eje principal y amplía el resto de actuaciones de Políticas Activas de Empleo con la inclusión de la adquisición de competencias genéricas y transversales que pueden formar parte de los itinerarios personalizados de empleo en determinados casos.
En la actualidad, la orientación laboral no es una necesidad únicamente de las personas sin empleo y, así, el nuevo decreto se dirige tanto a personas ocupadas como desempleadas, y también se mantiene la posibilidad de establecer sistemas individualizados de orientación con itinerarios de inserción personalizados a diferentes colectivos en función de la evolución del mercado laboral.
Por otra parte, se completarán los itinerarios personalizados de inserción con actuaciones de Políticas Activas de Empleo complementarias a la orientación profesional que, en función del tipo de personas a los que se dirigen y su posicionamiento en el mercado laboral, podrán consistir en prospección de empresas para propiciar la inserción laboral o prácticas no laborales, entre otras actuaciones.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Convenio con el Ayuntamiento de Badajoz para el mantenimiento y conservación de la Alcazaba durante el período 2018-19

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz para el mantenimiento y conservación de la Alcazaba de la ciudad durante el período 2018-2019.
El presupuesto para ejecutar estas acciones de conservación y uso, tanto desde la perspectiva arqueológica y patrimonial como de recurso turístico, se cifra en 300.000 euros, de los que 150.000 serán aportados por la Junta de Extremadura y el resto por el consistorio pacense.
El convenio tiene su origen en el protocolo general que en mayo de 2006 formalizaron el Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para llevar a cabo las obras de la Alcazaba Árabe de Badajoz.
Ese protocolo ha amparado el desarrollo de diversas actuaciones que han descubierto el importante yacimiento arqueológico que encierra la Alcazaba, que en su día albergó una parte importante de las edificaciones e infraestructuras de la ciudad.
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz también suscribieron un convenio de colaboración y adenda posterior para colaborar en la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz en el periodo 2015-2016 por un importe global de 2.000.000 euros. Continuando en esta línea de trabajo en la anualidad 2017 se firmó un nuevo convenio por un importe global de 20.000 euros.

Compartir esta entrada