Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 15 de mayo de 2018

/ mayo 16, 2018/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 15 de mayo de 2018:

ACUERDOS

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Adenda al convenio para el mantenimiento de la Oficina para la Innovación

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio suscrito con Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para financiar la Oficina para la Innovación en el periodo 2017-2020.

Entre otras actividades, la Oficina para la Innovación llevará a cabo  en 2018 un Programa de Estímulo a la I+D+i que se basa en el desarrollo de actividades para la identificación de los retos y necesidades de innovación del tejido socioeconómico de Extremadura, en el análisis de posibles soluciones a esos retos y necesidades desde el ámbito científico y tecnológico, así como en la generación de espacios de diálogo tecnológico entre empresas y centros generadores de conocimiento.

El presupuesto para el ejercicio de 2018 se cifra en 1.324.344 euros.

Adenda al convenio con Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para la puesta en marcha de Planes de Apoyo a la Exportación

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio con Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U. para la puesta en marcha de planes de apoyo a la exportación (2017-2020).

De acuerdo con esta adenda, durante el ejercicio de 2018 la empresa pública pondrá en marcha el denominado Plan de Preparación a la Exportación, que tiene como finalidad ayudar a las empresas extremeñas a prepararse antes de su salida al exterior, analizando su situación individual en un contexto internacional, así como capacitar y profesionalizar las empresas extremeñas en materia de comercio exterior, y ayudarles a definir sus primeros pasos.

Tendrán la consideración de beneficiarias las empresas que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Extremadura que no exporten y cuenten con potencial y capacidad de internacionalización.

Además, Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes continuará con el desarrollo de los otros programas incluidos en el convenio: Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña, Plan de Consolidación en Mercados Exteriores, Plan Aula de Comercio, Programa de Consorcios, Programa Nacional de Marcas Promocionales y Programa de Apoyo a la Promoción del Sector de la Artesanía y Sector Ecológico y Natural.

El presupuesto para la anualidad de 2018 se cifra en 477.000 euros.

Ceses y nombramientos de consejeros de Extremadura Avante SLU

El Ejecutivo el visto bueno al nombramiento de José Manuel González Calzada como miembro del Consejo de Administración de Extremadura Avante, en representación de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

Asimismo, autorizó el cese de Javier Luna Martín, secretario general de Empleo, como miembro del Consejo de Administración de Extremadura Avante, y designó a Ana Jiménez Mostazo, directora general de Empleo, para este mismo puesto.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Labores de prevención y extinción de incendios forestales en Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la Empresa Pública de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) de la prestación de apoyo a labores auxiliares de prevención y extinción de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Extremadura durante 2018, con un presupuesto de 528.887,45 euros.

El plazo de ejecución de los trabajos encargados a TRAGSA será desde el 1 junio hasta el 15 de octubre de 2018. Su objetivo es el reforzamiento del operativo existente durante la campaña de peligro alto de incendios, destinando varias unidades de medios y efectivos en aquellas zonas en las que se estima insuficiente, así como el apoyo en el resto de la región, en el caso de que sea necesario.

Con todo ello, se logrará una mayor protección del medio natural, reduciendo así la superficie afectada por incendios. La reducción del número de hectáreas afectadas por los incendios y sus devastadoras consecuencias supone unos beneficios innegables con una gran repercusión a nivel económico, social y medioambiental.

Ayudas para la modernización del olivar

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas destinadas a la modernización del olivar en Extremadura, para lo cual la Junta de Extremadura destinará 2.050.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Estas ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva para el ejercicio de 2018, están dirigidas a olivicultores que sean agricultores activos, quienes deberán realizar las inversiones subvencionables y adquirir los compromisos establecidos.

Entre las actuaciones objeto de estas ayudas están la mejora de las condiciones de la parcela de olivar para incrementar su rendimiento económico y la sostenibilidad de las explotaciones. También serán subvencionables las inversiones necesarias para realizar el injerto de una plantación ya establecida, con el objeto de cambiar a una variedad con mejores aptitudes productivas o comerciales y supongan una mejora en las cuentas de la explotación.

Asimismo, entre las actuaciones subvencionables se encuentra el arranque de la totalidad de los olivos existentes en las parcelas de olivar por las que se solicita ayuda; la preparación del suelo en el que se proyecta la nueva plantación, incluyendo las labores de preparación del suelo (subsolador o vertedera), abonado de fondo, marqueo de la plantación y apertura de hoyos; así como la plantación de los olivos, incluyendo la adquisición de la planta, colocación de la misma en el terreno y el riego, si fuese preciso.

Los proyectos deberán ser viables técnica, económica y financieramente y cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente.

La cuantía de la subvención tendrá como límite el 50% de la inversión auxiliable aprobada.

Cambios de uso de suelo forestal a cultivos agrícolas

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el cual se regula el procedimiento administrativo de autorización de cambio del uso de suelo forestal a cultivos agrícolas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Ante la numerosa legislación existente que afecta a la regulación de cambios de uso de suelo forestal a cultivos agrícolas, resulta conveniente ordenar y actualizar el procedimiento, incluyendo referencias a todas las normas que sean de aplicación a esta materia.

Asimismo, se pretende proporcionar al interesado mayor seguridad jurídica y una mayor transparencia, agilidad y reducción de cargas en la tramitación administrativa.

De acuerdo con el decreto, será necesario obtener autorización administrativa para la puesta en cultivo de los suelos que tengan los siguientes usos en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC): forestal, pasto con arbolado, pasto arbustivo con arbolado y pastizal con arbolado.

Por otro lado, cuando se pretenda implantar un cultivo agrícola permanente sobre un terreno donde exista arbolado forestal o sobre pastizales y/o matorrales incluidos en zonas de la Red Natura 2000 también será necesario obtener autorización administrativa.

Convenio para el control de subvenciones a los seguros agrarios

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para el intercambio de datos, a efectos del control de subvenciones a los seguros agrarios de los beneficiarios de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, se pretende coordinar el proceso de control de subvenciones a los Seguros Agrarios con la finalidad de agilizar dicho proceso y obtener una información que satisfaga las necesidades de las dos Administraciones, optimizando de esta manera la gestión y el gasto que comporta satisfacer la demanda de este tipo de información por la sociedad.

Ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura, cuyo presupuesto asciende a 2.590.332 euros.

De estos 2.590.332 euros, la Junta de Extremadura contribuirá con el 76,84 por ciento, es decir, 1.990.332 euros, mientras que la contribución de las Diputaciones Provinciales asciende a 600.000 euros (23,16 por ciento del total), a razón de 300.000 euros por cada diputación provincial.

La finalidad de estas ayudas es potenciar el desarrollo integral de las mancomunidades, habida cuenta de los importantes servicios que prestan en los pequeños municipios de la región, servicios que no podrían ofrecer de manera individual y que tienen que ver con aspectos como el abastecimiento de agua potable, el alumbrado público o el tratamiento de los residuos.

En Extremadura hay en la actualidad 30 mancomunidades integrales que prestan muchos de los servicios mínimos obligatorios que los municipios de escasa población y recursos económicos no podrían garantizar con un mínimo de calidad de manera individual.

De esta forma, se consideran subvencionables los gastos del personal propio con dedicación exclusiva a los fines de la mancomunidad integral, los gastos corrientes y las inversiones de cualquier naturaleza, necesarios para el funcionamiento, mantenimiento y/o mejora de las instalaciones y servicios mancomunados, así como los gastos financieros derivados de la financiación de inversiones.

Convenio para la transformación en regadío de parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno para el desarrollo y ejecución de las actuaciones necesarias para la transformación en regadío de parte de la finca comunal de la localidad, declarada como zona regable singular por el decreto 24/2017, de 7 de marzo.

En virtud de este convenio, se establecen los cauces generales de colaboración técnica y financiera entre la Consejería y el Ayuntamiento, en concreto las obras que les corresponde ejecutar a ambas partes y la financiación precisa para su ejecución, así como los compromisos que asumen cada una de las partes para su correcta ejecución.

De acuerdo con el convenio, a la Consejería le corresponderá financiar y ejecutar las obras de Interés Agrícola General, a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con un importe equivalente al  57,22 % del presupuesto total de las obras del proyecto, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Obra.

Estos trabajos tendrán un importe máximo de 2.335.335,66 euros y consistirán en las siguientes actuaciones: captación y bombeo, tubería de impulsión, seguridad y salud, medidas medioambientales y gestión de residuos.

Por lo que respecta al Ayuntamiento, le corresponderá financiar y ejecutar las obras de interés agrícola privado, con un importe equivalente al 42,78 % del presupuesto total de las obras del proyecto, por sus propios medios o mediante contratación externa.

Estos trabajos tendrán un importe de 1.745.918,84 euros y consistirán en las siguientes actuaciones: balsa de regulación, estación de bombeo, red de riego, instalación eléctrica, obras complementarias, seguridad y salud, medidas medioambientales y gestión de residuos.

Contratación de la redacción del proyecto para la transformación de la zona regable de Tierra de Barros

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de “Redacción del proyecto de obras para la transformación de la zona regable de Tierra de Barros”, por un importe de 1.750.000 euros, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (2014-2020).

Una vez aprobado el Plan General de Transformación así como la Declaración de Interés de la Comunidad Autónoma de la transformación en regadío de la zona “Tierra de Barros” el pasado 30 de enero,  siguiendo con la programación y calendario previamente establecido, corresponde ahora dar este paso de la redacción del proyecto de obras junto con los estudios, documentos y separatas para la transformación de 15.000 ha en la Zona regable de Tierra de Barros.

Dada la envergadura, complejidad y magnitud de coste de inversión (en torno  a 195 millones de euros, según datos del Proyecto Básico), su estudio, diseño, cálculo y redacción del proyecto de obras, implica una gran labor técnica y especializada que requiere de una multitud de medios específicos y un gran equipo humano profesional, multidisciplinar y especializado para realizar el trabajo con el rigor necesario.

Convenio de encomienda de gestión para la realización de los controles del sistema de información de los mercados oleícolas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de encomienda de gestión entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para la realización de los controles del sistema de información de los mercados oleícolas (aceite de oliva y aceitunas de mesa), por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

La Consejería, al no disponer de medios, considera necesario formalizar este acuerdo de encomienda de gestión, cuyo fin concreto es la realización de los controles que sean necesarios con objeto de verificar la certeza de los datos incluidos en las declaraciones efectuadas al Sistema de Información de los Mercados Oleícolas (aceite de oliva y aceitunas de mesa) por los operadores cuyas instalaciones se encuentren en el territorio de la Comunidad Autónoma.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convenio con CCOO en materia de prevención de riesgos laborales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el sindicato CCOO para la promoción y fomento de la prevención de riesgos laborales en el año 2018, de conformidad con el VII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2016-2019), con un presupuesto de 150.000 euros.

El convenio se suscribe en el marco de la concertación social y con el fin de dar un impulso a las políticas que favorezcan la mejora de las condiciones de trabajo en Extremadura, fruto del compromiso adquirido en la Declaración para la Concertación Social en Extremadura, firmada el 14 de octubre de 2015 por la Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales y patronales más representativas de la región.

El VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales se desarrolla mediante cuatro objetivos generales, que se concretan en un conjunto de acciones dirigidas hacia el refuerzo de la implantación y promoción de una adecuada cultura preventiva, que permita la mejora continua y progresiva de las condiciones de trabajo en las empresas extremeñas.

Con el fin de conseguir los objetivos prepuestos en el Plan, se establece un conjunto de actuaciones concretas y los indicadores que permitirán el seguimiento de su cumplimiento, entre las que se encuentra la colaboración con CCOO para realizar la promoción del cumplimiento de la normativa y desarrollar actividades preventivas.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, el Palacio de los Condes de Osorno, en Pasarón de la Vera

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el Palacio de los Condes de Osorno, en el término municipal de Pasarón de la Vera.

El Palacio de los Condes de Osorno es un edificio relevante que constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura palaciega del siglo XVI que se conservan en la provincia de Cáceres fuera de los grandes núcleos de población, siendo a su vez uno de los más interesantes de la región, ya que en él se aglutinan, además de elementos netamente italianos, otros que tienen que ver con la tradición constructiva extremeña y con el arte mudéjar.

Se alza como el único vestigio, junto con el puente sobre el río Jerte de Galisteo, de la presencia en la región de Garci Fernández Manrique de Lara, el más insigne de los Condes de Osorno y del señorío de Galisteo, cuyos actos estuvieron impregnados del humanismo y el gusto renacentista imperante en la época, tal y como puso de manifiesto en sus construcciones.

El edificio actual es una construcción ejecutada a base de mampostería, sillería y ladrillo de dos plantas en su fachada principal y tres en la lateral, dado el desnivel del terreno que presenta, y cuenta con un amplio jardín posterior. Su planta, en forma de L, resulta de la adición de dos edificaciones de distinta cronología.

El Palacio de los Condes de Osorno es un hito dentro del entramado urbano del Conjunto Histórico de Pasarón de la Vera, siendo la más relevante construcción civil de dicha localidad y de toda la comarca de la Vera.

 

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada