Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 8 de mayo de 2018

/ mayo 10, 2018/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 8 de mayo de 2018:

ACUERDOS

 

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Decreto por el que se aprueban las bases de las becas Premio Europeo Carlos V de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

El Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se regulan las bases de las becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos Premio Europeo Carlos V de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El objetivo de estas becas es favorecer el debate en torno al proceso de integración y construcción europea, además de promover los valores y fomentar el estudio y la difusión del patrimonio cultural y la memoria de Europa.

Estas becas están dirigidas a investigadores que se encuentren preparando una tesis doctoral en cualquier campo de estudio relacionado con la temática definida por la persona, entidad, proyecto o iniciativa galardonada con el Premio Europeo Carlos V del año de la convocatoria de las becas, en la que se concretará la orientación general en la que deben enmarcarse las propuestas de investigación presentadas por los candidatos.

Los investigadores seleccionados participarán, obligatoriamente, en el Seminario Doctoral de Estudios Multidisciplinares de la Europa Contemporánea Premio Europeo Carlos V que organiza la Fundación en colaboración con la Red de Investigación SEGEI  (Socio-Economic Governance and European Identity) y la Universidad de Extremadura, que tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste.

Se otorgarán en cada convocatoria un mínimo de 10 y un máximo de 20 becas, con un importe individual de 2.500 euros.

La convocatoria, que se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, será aprobada en el menor espacio de tiempo posible con un presupuesto previsto de 50.000 euros.

En cuanto a  los requisitos exigidos a los beneficiarios de estas becas, según el decreto, deberán tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o de alguno de los países que sean admitidos en cada convocatoria, así como de terceros países cuando se acredite la condición de residente en alguno de los países admisibles con fecha anterior a la publicación de la correspondiente convocatoria.

También deberán estar matriculados en el programa de doctorado de alguna universidad de los países admitidos como elegibles y encontrarse en la fase de preparación de la tesis doctoral en Historia, Ciencias Políticas, Economía, Derecho y otras disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales, así como otras ramas de la ciencia, sobre un tema relacionado con el objeto y orientación que se establezcan en la convocatoria.

La convocatoria de las becas será aprobada por la Comisión Ejecutiva de la Fundación y los criterios de selección se fundamentarán en los títulos universitarios del solicitante, la nota del expediente académico, premios, becas, trabajos académicos, estancias de investigación internacionales, publicaciones científicas, experiencia profesional y competencia lingüística, entre otras.

Para la selección de los becarios se constituirá un jurado designado por el director gerente de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste e integrado por personalidades del ámbito académico y universitario y/o con trayectorias profesionales relacionadas con  la Unión Europea y/o el tema y prioridades que se establezcan en cada convocatoria, actuando uno de los vocales como secretario.

Convenio con la CHG para realizar actividades educativas y medioambientales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para realizar actividades de carácter educativo y medioambiental relacionadas con el dominio público hidráulico y los ecosistemas fluviales.

Se pretende con este acuerdo definir el marco general de colaboración entre la Junta y la Confederación para poner en práctica acciones que permitan una actuación conjunta para implantar  programas de educación ambiental que contribuyan a potenciar el conocimiento del dominio público hidráulico, los ecosistemas fluviales y un uso sostenible del agua como recurso escaso.

Según este acuerdo, la CHG pone a disposición de la Junta de Extremadura las instalaciones del Centro de Educación Ambiental Cíjara, en el término municipal de Alía, para que la administración regional desarrolle un programa de educación medioambiental que permita fomentar los valores ecológicos de los ecosistemas fluviales y el desarrollo económico sostenible en el marco de la economía verde circular.

También se pretende concienciar sobre el uso racional del agua, promoviendo para ello la realización de actuaciones que impliquen un conocimiento directo del medio en el marco de un desarrollo económico sostenible de los recursos disponibles y de su conservación.

Finalmente, se incluyen acciones puntuales de apoyo a la candidatura a Reserva de la Biosfera de La Siberia.

Estas actividades se complementarán con el Programa de Educación Ambiental que tiene en marcha la Confederación con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en la importancia de preservar los importantes valores naturales de  la cuenca del Guadiana.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Decreto sobre declaración de urgencia en la ocupación de terrenos para obras de mejora del abastecimiento de agua a Peraleda de San Román

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos previa a la ejecución de las obras de mejora de la depuradora de agua potable (ETAP) en Peraleda de San Román.

La urgencia de las obras está motivada por los problemas de tratamiento de agua que sufre la población, que se abastece desde la Presa del Rosal, donde se han detectado trihalometanos en dosis superiores a las admitidas.

Las obras consistirán en la renovación y adecuación de las instalaciones de captación y tratamiento de agua potable a fin de corregir las deficiencias y garantizar la obtención de agua tratada necesaria para el abastecimiento a la población en cantidad y calidad de acuerdo con la normativa sanitaria.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Ayudas para nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2018.

La Junta de Extremadura destina para estas ayudas un presupuesto de 2.500.000 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Esta cuantía supera en 410.000 euros la de la convocatoria anterior.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, establecidas en régimen de concurrencia competitiva, las sociedades cooperativas de ámbito agrario y sus agrupaciones o uniones así como las sociedades agrarias de transformación. A su vez, podrán acceder a estas ayudas las agrupaciones de tratamiento integrado en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitarias ganaderas.

Con estas ayudas se pretende mejorar los rendimientos económicos de las explotaciones agrarias; reducir los costes de producción; mejorar la competitividad de las explotaciones de agricultores y ganaderos asociados, así como sus condiciones de vida y trabajo; facilitar el acceso a la innovación y la utilización de nuevas tecnologías; y garantizar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias

La cuantía de ayuda será del 50 por ciento del importe de la inversión subvencionable, que será como máximo de 250.000 euros por beneficiario y año. En todo caso, la cuantía máxima de ayuda no podrá superar los 125.000 euros.

Entre los requisitos necesarios para optar a estas ayudas están el contar, en el momento de la solicitud, con un mínimo tres productores asociados, y el que la actividad principal haya de ser agraria.

Otros requisitos aluden al cumplimiento de las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, la conformidad con la normativa comunitaria, estatal y autonómica; y al compromiso, durante cinco años, de mantener la forma societaria, ejercer la actividad agraria y no enajenar la inversión objeto de la ayuda.

Convenio sobre el fomento de agrupaciones para el sostenimiento en común de puestos de Secretaría e Intervención

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un convenio de cooperación entre la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz sobre fomento de agrupaciones para el sostenimiento en común de un puesto de Secretaría e Intervención.

Se trata de una medida importante para los pueblos más pequeños que no cuentan con suficientes recursos para mantener este puesto necesario en el control y la fiscalización interna de la gestión económica-financiera, la contabilidad, la tesorería y la recaudación.

Para tal fin, la Administración regional aportará a este convenio 150.000 euros, dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018. Por su parte, la Diputación de Cáceres destinará 100.000 euros y la de Badajoz, 55.000 euros.

Conforme a la legislación vigente, el importe de la ayuda concedida a cada entidad local será financiado al 50 por 100 entre la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial en cuya provincia radique la entidad local beneficiaria.

Es importante destacar que el pasado año 2017 se incrementó la cuantía de estas ayudas, que pasaron de 153.406 euros a los 300.000 euros, cuantía que se consolida este año.

De esta forma, en 2017 se concedieron ayudas a 47 entidades locales de 23 agrupaciones, cuando en 2016 fueron 35 entidades locales de 17 agrupaciones.

Convenio para la coordinación de políticas en materia de mancomunidades integrales de municipios

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de cooperación entre la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres para la coordinación de políticas en materia de mancomunidades integrales de municipios de Extremadura.

La finalidad última es potenciar el desarrollo integral de las mancomunidades, habida cuenta de los importantes servicios que prestan en los pequeños municipios de la región, servicios que no podrían ofrecer de manera individual y que tienen que ver con aspectos como el abastecimiento de agua potable, el alumbrado público o el tratamiento de los residuos.

En Extremadura hay en la actualidad 30 mancomunidades integrales que prestan muchos de los servicios mínimos obligatorios que los municipios de escasa población y recursos económicos no podrían garantizar con un mínimo de calidad de manera individual.

En virtud de este convenio, la Junta aportará 1.990.332 euros (misma cifra que en años anteriores) y cada diputación provincial 300.000 euros.

Una vez firmado el convenio, el siguiente paso será la aprobación de la línea de subvenciones con cargo al Fondo de Cooperación para las mancomunidades integrales de municipios. Ésta, junto con los detalles de la misma para que las mancomunidades integrales soliciten las ayudas con cargo al Fondo de Cooperación, será aprobada en el menor espacio de tiempo posible.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convenio con FEMPEX en materia de prevención de riesgos laborales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) para la promoción y fomento de la prevención de riesgos laborales en el año 2018, de conformidad con el VII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2016-2019), con un presupuesto de 210.500 euros.

El convenio se suscribe en el marco de la concertación social y con el fin de dar un impulso a las políticas que favorezcan la mejora de las condiciones de trabajo en Extremadura, fruto del compromiso adquirido en la Declaración para la Concertación Social en Extremadura, firmada el 14 de octubre de 2015 por la Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales y patronales más representativas de la región.

El VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales se desarrolla mediante cuatro objetivos generales, que se concretan en un conjunto de acciones dirigidas hacia el refuerzo de la implantación y promoción de una adecuada cultura preventiva  que permita la mejora continua y progresiva de las condiciones de trabajo en las empresas extremeñas.

Con el fin de conseguir los objetivos prepuestos en el Plan, se establece un conjunto de actuaciones concretas y los indicadores que permitirán el seguimiento de su cumplimiento, entre las que se encuentra la colaboración con FEMPEX para realizar, en las Administraciones locales de Extremadura, la promoción del cumplimiento de la normativa y desarrollar actividades preventivas.

Convocatoria de subvenciones para acciones formativas con compromiso de contratación

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la realización de acciones formativas con compromiso de contratación, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, con una dotación económica de 1.500.000 euros.

El objetivo de esta medida es financiar a empresas o entidades que vayan a ejecutar acciones formativas. El porcentaje de los alumnos formados que la empresa tiene que contratar no puede ser inferior al 40 por ciento.

Se trata de impulsar la formación para el empleo “a demanda”, pues se atenderán las necesidades de las empresas en centros de trabajo de la región.  Las empresas deben realizar los contratos en el plazo de 3 meses desde que finalizan las acciones formativas y la duración del contrato será como mínimo de 6 meses en caso de jornada a tiempo completo y de 9 meses cuando la jornada sea a tiempo parcial.

En el caso de celebrarse un contrato para la formación y el aprendizaje, la jornada de trabajo será a tiempo completo y la duración mínima del contrato será de 12 meses.

Se estima un número aproximado de 33 empresas y entidades como potenciales beneficiarias y un máximo de 495 personas beneficiadas.

Convocatoria de subvenciones para la contratación de monitores de actividades formativas complementarias en centros concertados

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la contratación temporal de monitores de actividades formativas complementarias, en centros concertados de Educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial, para el curso 2018/2019, con una dotación de 699.278 euros.

Estas ayudas sufragarán tanto los gastos de contratación del personal como los gastos corrientes en que se incurra en el desarrollo de las citadas actividades.

Para el próximo curso se ofertarán las siguientes actividades: Fomento de la lectura (cuentacuentos, ludoteca, organización de bibliotecas), Estudio dirigido/refuerzo de las destrezas instrumentales, Teatro, Ajedrez, Idiomas (inglés, francés, portugués), Tecnologías de la información y la comunicación, Psicomotricidad, Iniciativa emprendedora, Inteligencia emocional y Plástica–Manualidades, Educación Física y Deportiva, y Música.

De esta medida se podrán beneficiar los centros privados-concertados de Extremadura de Educación Infantil y Primaria (42 en Badajoz y 24 en Cáceres) y específicos de Educación Especial (12 en la provincia de Badajoz).

En este curso escolar 2017-2018 participan un total de 2.600 alumnos de 53 centros, con la intervención de 106 monitores.

Estas ayudas se complementan con la inversión que para el mismo fin se realiza en los centros públicos a través de las propuestas que cada centro hace llegar a la consejería.

En este curso participan un total de 16.000 alumnos de 360 centros públicos, con la intervención de 661 monitores.

Convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto a centros privados concertados para el curso 2018/2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto a los centros privados concertados que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso escolar 2018/2019, que contarán con una dotación económica de 949.612 euros.

Con esta medida se pretende dotar progresivamente a los centros de libros de texto, desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de los mismos y promover la propiedad social.

De acuerdo con la orden de convocatoria, los fondos públicos que reciban los centros educativos serán gestionados por los consejos escolares y se destinarán, exclusivamente, a la adquisición de libros de texto.

Los alumnos becarios dispondrán de forma gratuita, en concepto de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro para los estudios que estén cursando.

Asimismo, se establece que los libros de texto puestos a disposición de los alumnos serán propiedad de los centros educativos y se devolverán al centro en caso de traslado del alumno o al finalizar el curso escolar.

Por otra parte, los centros educativos se responsabilizarán del cuidado y custodia de los libros adquiridos, así como de la gestión de la devolución, y los tendrán a disposición del alumnado para cursos posteriores.

Para la selección de los alumnos becarios, los consejos escolares deberán tener en cuenta la pertenencia a familias que tengan la condición legal de “numerosa” y la pertenencia a familias cuya renta no supere los umbrales computables máximos que se fijan, en función del número de miembros de la familia, en la orden de convocatoria.

Se estima que de esta medida puedan beneficiarse unos 12.000 alumnos.

A esta convocatoria se suma la inversión que se realiza para el mismo fin en los centros públicos, una orden que se publicará directamente en el DOE y que conlleva una inversión de 6.050.386 euros, la misma cifra que en años anteriores.

En este curso 2017-18, en total se han beneficiado de estas ayudas, tanto a centros privados-concertados como públicos, un total de 71.172 estudiantes 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Convenio con la Fundación CCMI Jesús Usón para el desarrollo de actividades de formación de profesionales sanitarios en 2018

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio con la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” por el que se formaliza una transferencia específica a esta entidad para el desarrollo de actividades de formación de profesionales sanitarios en el año 2018, por un importe de 95.000 euros.

La actividad a financiar es el desarrollo de proyectos de formación, docencia e investigación científica con el objeto de contribuir a la actualización permanente de conocimientos, competencias, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios.

Concretamente, se ha previsto la realización de 30 cursos y se pretende llegar a 102 profesionales sanitarios mediante becas.

La Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”  tiene como fin primordial la promoción de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito sociosanitario, dirigida a satisfacer intereses generales de la sociedad.

Para la consecución de este fin promoverá y realizará la investigación científica mediante la colaboración interprofesional y la cooperación con instituciones y agentes socioeconómicos; colaborará en la enseñanza de técnicas avanzadas como centro docente de referencia y promocionará el perfeccionamiento técnico en cirugía de vanguardia.

Servicios Sociales de Atención Social Básica

El Ejecutivo autorizó la firma de un convenio con ayuntamientos y mancomunidades en la prestación de información, valoración y orientación de los Servicios Sociales de Atención Social Básica, por un importe de 130.435,87 euros.

Los organismos con los que se firmará el convenio son los ayuntamientos de Cristina, Don Álvaro, Manchita, San Pedro de Mérida y Valverde de Mérida, además de la Mancomunidad Pantano de Alange.

Según el convenio, se ofrecerá información, valoración y orientación a las demandas de la población, canalizando las situaciones de necesidad hacia las prestaciones adecuadas.

 

Compartir esta entrada