Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 24 de abril de 2018

/ abril 25, 2018/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 24 de abril de 2018:

ACUERDOS

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Manifestación de conformidad respecto a la tramitación de dos propuestas de ley

El Consejo de Gobierno ha manifestado su conformidad respecto a la tramitación de la propuesta de Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio, formulada por el grupo parlamentario socialista (PSOE-SIEX).

Según el informe de la Secretaría General de Presupuestos y Financiación de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública, la propuesta de Ley supone un marco normativo efectivo sin impacto económico inmediato en los estado numéricos aprobados por la Ley 1/2018, de 23 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2018.

Asimismo, ha manifestado su conformidad respecto a la tramitación de la propuesta de Ley del Comercio Ambulante de Extremadura, formulada por el grupo parlamentario Podemos Extremadura.

Según el informe de la Secretaría General de Presupuestos y Financiación de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública, esta propuesta de Ley no supone aumento de gasto ni disminución de los ingresos en los estados numéricos aprobados por la Ley 1/2018 de 23 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018.

VICEPRESIDENCIA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Aprobación de la Política de Gestión de Documentos de la Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la Política de Gestión de Documentos de la Junta de Extremadura, cuyo objetivo principal es mejorar el control en la gestión de documentos públicos, asegurando el acceso, seguridad, disponibilidad, confidencialidad y conservación de la documentación producida por la Administración autonómica a medio y a largo plazo.

Al mismo tiempo, se pretende cumplir con los derechos y obligaciones determinados en la normativa sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno dentro de la Administración.

En la mencionada Política de Gestión de Documentos se determinan los requisitos mínimos a cumplir por cualquier departamento, área o servicio que implemente sistemas o aplicaciones para la gestión de sus documentos, principalmente electrónicos, y servirá como instrumento para garantizar la creación y conservación de la documentación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De esta forma, la política de gestión documental aprobada es común a toda la Administración autonómica; única, dado que en la región el archivo electrónico de la Junta de Extremadura se configura como un archivo único para todos los órganos administrativos; e integrada, ya que se pretende la aplicación del régimen de archivo de gestión electrónico centralizado a todos los archivos preexistentes, dando coherencia y racionalidad al modelo adoptado.

La gestión del archivo electrónico documental se integra en la política pública de administración electrónica. Se trata de una política transversal que persigue la implantación generalizada del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la actividad administrativa, garantizando el derecho de acceso electrónico de los ciudadanos a servicios públicos, desde una perspectiva de corresponsabilidad de todos los órganos superiores, directivos y ejecutivos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Acuerdo por el que se ordena la publicación de las declaraciones de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas de las personas obligadas a ello

El Consejo de Gobierno acordó la publicación de las declaraciones de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas presentadas en virtud del Estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Ejecutivo regional acordó ordenar la publicación en el Diario Oficial de Extremadura y en el Portal de la Transparencia y de la  Participación Ciudadana de los datos contenidos en los modelos oficiales de las declaraciones de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas, presentados por los miembros del Consejo de Gobierno, altos cargos, personal directivo y personal eventual, por causa de toma de posesión o por causa de modificación de las circunstancias de hecho.

El acuerdo también incluye la publicación de la relación de declaraciones obligatorias presentadas por causa de cese del personal directivo y del personal eventual.

Acuerdo por el que se establecen las bases del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Plan Infoex

El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases del Plan de Ordenación de Recursos Humanos adscritos al Plan Infoex, que afecta a un colectivo de 849 trabajadores.

Su objetivo es contribuir a la consecución de sistemas de trabajo más eficaces en la prestación del servicio público, con los medios técnicos y humanos existentes y más eficientes en la utilización de los recursos económicos disponibles, mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, promoción profesional y movilidad, lo que conlleva, además, la consecución del reconocimiento de la categoría profesional de Bombero Forestal-Coordinador en el grupo II y la categoría profesional de Bombero Forestal-Conductor en el grupo IV, para la adaptación de competencias en relación con las necesidades existentes en el entorno rural y natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Plan de Ordenación se desarrollará de forma progresiva y continua, impulsándose cada una de sus medidas de forma que las mismas estén finalizadas a 31 de diciembre de 2019, debiendo prever el Plan un desarrollo cronológico del mismo, actualizándose de forma permanente e introduciéndose las modificaciones sistemáticas que puedan ser necesarias como consecuencia de variaciones en el marco normativo.

Los tiempos necesarios para la tramitación, aprobación y documentación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Plan INFOEX no impedirán que se puedan anticipar determinadas medidas, adecuadas al mismo y tendentes a su eficaz desarrollo o implantación, para antes del 31 de diciembre de 2018.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Modificación del decreto por el que se regulan las ayudas para fomentar la formación de aprendices en talleres artesanos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 101/2016, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura.

Tras las dos primeras convocatorias del decreto 101/2016, de 12 de julio, se ha constatado que el alcance de la medida de este texto normativo se ha visto limitada por el lógico temor de los posibles beneficiarios a la excesiva penalización para la empresa en caso de rescisión unilateral del contrato por parte del aprendiz.

En la nueva redacción del decreto, la aplicación de criterios de proporcionalidad por motivo de revocación y reintegro de la ayuda se aplican sólo cuando se den causas de fuerza mayor o a partir del mes 30 de la contratación por cualquier causa.

La gestión de la ayuda ha puesto de relieve que el interés de los artesanos extremeños en esta medida es notable. Sin embargo, el riesgo de perder la ayuda y la obligación de reembolso por motivos no controlables les hace desistir.

Por este motivo se considera necesario modificar la regulación del actual sistema de ayudas con el fin de establecer un marco de protección al artesano ante incumplimientos unilaterales del contrato por parte del aprendiz.

Obras de saneamiento en Campanario

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para las obras de construcción de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) y los colectores en Campanario.

La urgencia viene motivada por el hecho de que los vertidos de la zona oeste de la población se realizan próximos al Arroyo del Molar y provocan que las aguas residuales acaben vertiendo a una presa de uso lúdico.

Las obras consistirán en la prolongación del colector y la construcción de una estación de bombeo con diversas instalaciones complementarias.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Decreto sobre reconocimiento oficial y fomento de agrupaciones y organizaciones de productores agrarios y silvícolas

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula el procedimiento para el reconocimiento oficial y el fomento de agrupaciones y organizaciones de productores agrarios, ganaderos y silvícolas.

Del mismo modo, se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la creación de este tipo de agrupaciones de productores.

Con esta medida se persigue fomentar el asociacionismo de los productores primarios agrarios y forestales con el ánimo de generar sinergias de empresa, empleo de calidad, una mayor y mejor capacidad transformadora de los productos agrícolas, ganaderos y silvícolas, así como aumentar su capacidad comercializadora.

Las ayudas que se contemplan en este decreto tienen como objetivo mejorar la competitividad de los productores primarios, integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria, además de contribuir a la innovación a través de la generación de economías de escala que permitan la incorporación de nuevas tecnologías en el sector que de manera individual resulten más costosas de incorporar, así como facilitar la transferencia de conocimientos entre los integrantes de las agrupaciones y organizaciones de productores.

Todo ello con el objetivo de avanzar en una mayor organización, cooperación y coordinación de los productores primarios, ante la situación de desequilibrio en la cadena agroalimentaria en la que domina una distribución altamente concentrada y con mayor poder de negociación y de decisión de los precios.

De acuerdo con el decreto, será subvencionable la constitución de la agrupación de productores reconocida como cooperativa, sociedad agraria de transformación o sociedad mercantil, en cuyos estatutos queden garantizadas todas las obligaciones requeridas a los beneficiarios para el reconocimiento oficial.

Las ayudas tendrán un límite del 10% del valor de la producción comercializada de las agrupaciones, no pudiendo superar, en ningún caso, los 100.000 euros anuales.

Obras del Centro de Interpretación del Queso de Cabra y Las Carantoñas, en Acehúche

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Acehúche por el que se concede una ayuda directa para la construcción del Centro de Interpretación del Queso de Cabra y Las Carantoñas en ese municipio.

La Junta destina para este fin un presupuesto de 126.267,25 euros, de los que el 75 por ciento corresponde al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, una de cuyas líneas estratégicas es la referida al mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.

Acehúche es un pueblo cuya principal actividad económica gira en torno a la cabaña ganadera, principalmente ovina, caprina y porcina. A su vez, la producción de quesos de cabra tiene una dilatada tradición que, día a día, se reafirma más, como demuestra la celebración anual de la Feria del Queso de Cabra.

Por otra parte, Las Carantoñas de San Sebastián es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que cada año se celebra en honor al patrón de Acehúche, San Sebastián, del 19 al 21 de enero.

Es por ello que resulta pertinente la creación de un punto de referencia para el queso de cabra y Las Carantoñas que permita mostrar y poner en valor las tradiciones de esta localidad.

Rehabilitación del antiguo molino y su entorno, en Valverde de Leganés

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Valverde de Leganés por el que se concede una ayuda directa para la rehabilitación del antiguo molino y su entorno, en esa localidad.

La Consejería aportará para esta actuación 114.570,67 euros, cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, en el apartado relativo a medidas relativas al mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.

Valverde de Leganés cuenta con una destacada riqueza agrícola en su territorio, además de abundantes recursos hídricos, como el embalse de Piedra Aguda.

El Arroyo de la Nave, a su paso por el casco urbano, fue utilizado en tiempos pasados para surtir varios molinos que servían para aprovechar el grano, que se utilizaba tanto para alimentar al ganado como para la fabricación de pan, que se hacía en los hornos existentes en sus proximidades y en muchas viviendas de la localidad.

Por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y la riada acontecida en noviembre de 1997, una parte importante del molino de Valverde de Leganés se ha derruido, arrastrando consigo parte de la bóveda de techo y de la cubierta.

Con esta inversión se pretende la restauración del molino para incorporarlo al parque del Arroyo de la Nave, creando un recorrido donde se pueda comprender el uso tradicional del mismo.

Por tanto, su función será didáctica y de recuperación y puesta en valor del patrimonio etnográfico de Valverde de Leganés.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de las subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la Economía Social, al amparo del Decreto 89/2016, de 28 de junio, que contarán con una dotación de 1.442.880 euros.

La orden de convocatoria distingue dos modalidades de subvenciones: las acogidas al Programa I, de ayuda a la creación de empleo estable en sociedades cooperativas y sociedades laborales, y las acogidas al Programa II, de apoyo técnico a sociedades cooperativas, sociedades laborales y entidades asociativas.

Por lo que respecta a la cuantía de las subvenciones, será de 12.500 euros en el supuesto de incorporación, como socias trabajadoras o de trabajo, de mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género; y de 11.500 euros en el supuesto de incorporación, como socias trabajadoras o de trabajo, de mujeres en general.

La ayuda será de 11.000 euros por la incorporación a sociedades cooperativas y sociedades laborales de hombres que hayan finalizado su participación en algún proyecto innovador y de fomento del empleo, o en alguno de los programas subvencionados y financiados por el SEXPE.

La subvención será de 10.000 euros por la incorporación a sociedades cooperativas y sociedades laborales de personas jóvenes menores de treinta años, varones de cincuenta y dos o más años, varones con discapacidad o varones desempleados extremeños que hayan retornado de la emigración.

La ayuda será de 7.500 euros en el caso de que las personas socias trabajadoras o de trabajo cuyos puestos se subvencionan no cumplan las características de los apartados anteriores.

Por lo que respecta al programa II, la cuantía será de 26.000 euros por la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, cuando concurran la existencia de titulación académica y la de experiencia profesional previa de al menos doce meses en funciones directivas o gerenciales.

La ayuda será de 19.000 euros por la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desempeño de funciones gerenciales o directivas cuando sólo concurra la existencia de titulación académica o la de experiencia profesional previa de al menos doce meses en funciones directivas o gerenciales.

Por último, habrá una subvención de 13.000 euros por la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desempeño de funciones de personal técnico titulado, debiendo ser acordes las funciones desempeñadas y reflejadas en los contratos con el título poseído.

Convocatoria de las ayudas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso 2018/19

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a sufragar los gastos derivados de atención logopédica, de apoyo educativo domiciliario y de psicoterapia al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, para el curso 2018/2019, con una dotación de 270.000 euros.

Las ayudas están destinadas a sufragar los gastos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo matriculado en enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, secundaria y ciclos formativos de grado medio y superior en centros extremeños sostenidos con fondos públicos.

Para la Línea A (Atención Logopédica) y para la Línea C (Psicoterapia) se librará a cada alumno beneficiario la cantidad máxima de 500 euros. Para la Línea B (Apoyo educativo domiciliario al alumnado convaleciente), la cantidad máxima a librar será de 2.700 euros.

Convocatoria de las ayudas individualizadas de transporte y/o comedor escolar para el curso 2018/19

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas individualizadas de transporte escolar y/o comedor escolar para el curso 2018/2019, con una dotación económica de 1.200.000 euros.

Con esta medida se pretende crear condiciones de equidad para que todos los alumnos alcancen el máximo desarrollo posible de sus capacidades, prestándoles los apoyos necesarios para lograr el éxito.

Dado el carácter rural y diseminado de la población extremeña, hay alumnos que, por diversas circunstancias, no pueden hacer uso de los servicios contratados de forma globalizada por la Comunidad Autónoma, por lo que tienen que recibir ayuda individualizada para sufragar los gastos por el uso de servicios alternativos.

La orden de convocatoria distingue tres modalidades de ayudas. La primera de ellas, para transporte diario, tiene como finalidad contribuir a sufragar los gastos del traslado diario del alumnado desde su domicilio habitual al centro escolar o a la parada más próxima de una ruta de transporte escolar organizado.

La segunda modalidad (transporte de fin de semana) tiene como objetivo  sufragar los gastos del traslado de alumnos, los fines de semana, desde su domicilio habitual a la escuela-hogar o residencia de la Consejería de Educación y Empleo en la que tengan adjudicada plaza.

La tercera modalidad está destinada a sufragar los gastos derivados de comedor a los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos cuando éstos no dispongan de servicio de comedor escolar gestionado por la Administración educativa.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Contratación de operaciones financieras de gestión de pago a proveedores mediante la modalidad de confirming sin recurso

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud para la contratación de operaciones financieras de gestión de pago a proveedores, mediante la modalidad de pago confimado o confirming sin recurso, por un importe de 180 millones de euros.

Asimismo, se dispone una dotación presupuestaria de 404.300 para hacer frente al pago del coste financiero que se genere.

Con el fin de evitar el pago de un importante sobrecoste en concepto de intereses de demora por la prestación de los servicios sanitarios, y al mismo tiempo de favorecer, en la medida de lo posible, el acceso y las condiciones de financiación de los proveedores, se plantea la necesidad por parte del SES de contratar un servicio de pago a proveedores mediante el cual se encargará a una entidad financiera adjudicataria la realización de una serie de servicios de carácter administrativo y de intermediación relativos a la gestión del pago a proveedores en los plazos legalmente previstos.

Servicios Sociales de Atención Social Básica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Lobón y Talavera la Real para la prestación de información, valoración y orientación de los servicios de  Atención Social Básica, por un importe total de 96.835,05 euros.

De acuerdo con este convenio, los servicios sociales ofrecerán información, valoración y orientación a las demandas de la población, canalizando las situaciones de necesidad hacia las prestaciones adecuadas.

Compartir esta entrada