Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 18 de abril de 2018

/ abril 19, 2018/ Actualidad, Administración, SGTEX Comunicados, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 18 de abril de 2018:

ACUERDOS

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para obras de seguridad vial en la carretera EX209

El Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de supresión de un tramo de concentración de accidentes en la EX 209 (de Badajoz a Mérida por Montijo). Este tramo se ubica entre los puntos kilométricos 32,800 y 35.
Las obras consistirán en adecuar las intersecciones y mejorar la seguridad vial con la construcción de tres glorietas.
La concentración de accidentes está provocada por el gran número de accesos en el tramo y el frecuente tráfico de maquinaria agrícola.

Convenio con Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para la puesta en marcha del Plan de Actuaciones en materia de Emprendimiento

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración por el que se formaliza una transferencia específica a favor de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes para el desarrollo del Plan de Actuaciones en materia de Emprendimiento a través de la gestión y dinamización de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial, para el período 2018-2020, por importe de 3.660.000 euros.
Los Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE) son una red de espacios físicos repartidos por la geografía extremeña donde se ayuda, asesora y se forma a los emprendedores y empresas extremeñas desde la incentivación de la cultura emprendedora, acercando los servicios y recursos que la Administración pueda ofrecer para apoyar el tejido empresarial regional, incluida la fase inicial de generación de ideas, análisis de viabilidad de nuevos proyectos y su puesta en marcha.
Entre los objetivos del convenio se incluye además el diseño e implementación de un plan específico para autónomos, pymes y micropymes, con el objetivo de ayudar a las empresas en su lanzamiento y maduración en el mercado a través de una oferta de servicios y recursos especializados y adaptados a las necesidades de estos empresarios y pymes, con el objetivo de ayudarlos a superar las dificultades a las que se enfrentan en sus primeros meses de vida.
La Promoción del Emprendimiento y de la Empresa es otro de los ejes de este convenio, en el que se incluirán todas aquellas actividades destinadas a la difusión y promoción de nuevas oportunidades de negocio, la creación de proyectos empresariales y la constitución y difusión de nuevas empresas.

Obras de emergencia en la carretera EX203

El Consejo de Gobierno ha tenido acceso a una resolución del órgano de contratación de esta Consejería por la que se ordena la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de las obras para la reposición del drenaje transversal de la EX-203 (de Plasencia a la provincia de Ávila por Jaraíz de la Vera), en el punto kilométrico 61’250, próximo a Jarandilla de la Vera, con un presupuesto de 143.095,81 euros.
Las actuaciones tienen como finalidad reparar los daños ocasionados por un desprendimiento de tierras que cubrió la calzada tras las intensas lluvias del pasado mes de marzo.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Convenio con la UEx para acciones de desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático de la dehesa

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) para llevar a cabo acciones de desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático de la dehesa, que llevará a cabo el Departamento de Ingeniería, Medio Agronómico y Forestal del Centro Universitario de Plasencia.
La Consejería financiará este acuerdo con un presupuesto de 173.168,31 euros, que será cofinanciado, en un 75%, por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Estas acciones están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 con la intención de contribuir, de forma decidida, a aportar unos criterios de gestión sostenible a los propietarios forestales, en particular, y a la población en general, para una adecuada ordenación y gestión sostenible de las dehesas.
La vigencia de este acuerdo es de 36 meses. La Consejería y la UEx se comprometen a aportar los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo del convenio con el objeto de fijar un conjunto de criterios de gestión sostenible para su adopción por los gestores de la dehesa, así como estudiar y catalogar ideas susceptibles de generar empleo y constituir una red de dehesas públicas de propiedad municipal y otra de dehesas privadas ejemplares.
También se pretende elaborar un sistema de certificación de la sostenibilidad económica, social y ambiental de las explotaciones de dehesa y cuantificar la huella de carbono en estos terrenos.

 

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Decreto de ocupación urgente de terrenos para las obras de construcción del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos para la ejecución de las obras comprendidas en el Proyecto de Interés Regional para la construcción de un nuevo hospital en terrenos situados junto a la carretera EX206 (Don Benito-Villanueva de la Serena).
La construcción de este nuevo hospital forma parte de la planificación de la red sanitaria de la Junta de Extremadura y con ella se pretende actualizar la demanda de servicios que existe en la actualidad en esa Área de Salud.
La urgencia en la ocupación de los terrenos está motivada por la necesidad de garantizar el interés general con la mayor celeridad posible, ya que dicho hospital está destinado a satisfacer uno de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos como es la protección de la salud, derecho que para ser efectivo requiere de los poderes públicos la adopción de las medidas idóneas para tal fin.
La declaración de urgente ocupación permitirá disponer de los terrenos en el menor plazo posible, posibilitando el comienzo más temprano de las obras y, por consiguiente, la consecución de los beneficios inherentes a su construcción.

Concesión de subvenciones a ayuntamientos para el mantenimiento de plazas para personas dependientes en centros residenciales y de día

El Consejo de Gobierno autorizó la concesión de subvenciones directas a diversos ayuntamientos de la región para el mantenimiento de plazas para personas mayores en situación de dependencia en centros residenciales y centros de día, por un importe total de 12,7 millones de euros para el período 2018-20.
Los ayuntamientos que se beneficiarán son Alburquerque, Fuenlabrada de los Montes, Fuente de Arco, Guadiana del Caudillo, Pinofranqueado, Plasenzuela, Torre de Don Miguel, Torre de Miguel Sesmero, Vegaviana, Casas de Don Pedro, Barcarrota, Higuera de la Serena, Lobón, Mesas de Ibor y Calzadilla.
Asimismo, Pozuelo de Zarzón, Miajadas, Jaraicejo, Hornachos, Hernán Pérez, Peraleda de la Mata, Riolobos, Garrovillas de Alconétar, Helechosa de los Montes, Navalvillar de Pela, Villalba de los Barros, Carrascalejo, Valverde de la Vera, Membrío y Casar de Palomero.
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y los ayuntamientos de la región coinciden en el interés por la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades de carácter social, entre las que se encuentran los servicios de atención a personas mayores y en situación de dependencia.

Convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Ambroz para la prestación de servicios de atención social básica

El Ejecutivo autorizó la firma de un convenio con la Mancomunidad Valle de Ambroz en la prestación de información, valoración y orientación de los Servicios Sociales de Atención Social Básica, por un importe total de 98.455,05 euros.
Los Servicios Sociales de Atención Social Básica ofrecen información, valoración y orientación a las demandas de la población, canalizando las situaciones de necesidad hacia las prestaciones adecuadas.
Esta prestación la ofrecen las entidades locales de la región, por sí solas o a través de fórmulas de gestión compartida, en colaboración con la Junta de Extremadura.

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Decreto por el que se regulan las ayudas para la construcción, reforma o equipamiento de instalaciones deportivas municipales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las ayudas para la construcción, reforma o equipamiento de instalaciones deportivas municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Se subvencionarán las actuaciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas y a posibilitar la accesibilidad universal en las instalaciones y espacios deportivos; la rehabilitación y mejora de instalaciones y espacios deportivos ya existentes; proyectos de nueva construcción de instalaciones y espacios deportivos, así como a la adquisición o reposición de equipamientos deportivos.
La cuantía máxima de la subvención y los porcentajes máximos de cofinanciación de la Junta de Extremadura en relación con la inversión total en cada actuación subvencionada se determinarán en función del número de habitantes de la entidad solicitante.
Con este decreto se intenta mejorar, cuantitativamente y cualitativamente, el parque de instalaciones deportivas de Extremadura con el objetivo de conseguir el acceso de la ciudadanía a la práctica deportiva, garantizando un mínimo de instalaciones deportivas y apostando por el mantenimiento, reforma, mejora y viabilidad de las instalaciones deportivas existentes.

Compartir esta entrada