Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 13 de marzo de 2018

/ marzo 14, 2018/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 13 de marzo de 2018:

ACUERDOS

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Decreto que modifica otro anterior por el que se crea y regula la Mesa del Diálogo Civil del Tercer Sector de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto por el que se crea y regula la Mesa del Diálogo Civil del Tercer Sector de Extremadura.
Esta modificación tiene como finalidad la inclusión de la persona titular de la Consejería de Cultura e Igualdad entre los representantes de la Junta de Extremadura en la Mesa del Diálogo Civil.
La Consejería de Cultura e Igualdad fue creada mediante el decreto del Presidente 21/2017, de 30 de octubre, por el que se modificaron la denominación, el número y las competencias de las consejerías que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
De acuerdo con esta modificación, los siete vocales de la Mesa de Diálogo Civil por parte de la Junta de Extremadura serán los titulares de las seis consejerías y de la Portavocía; mientras que los ocho vocales que actúen en representación del Tercer Sector de Extremadura serán designados por las entidades que lo integran.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Proyecto de ley de modificación de la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de modificación de la Ley 2/2011, de 31 de enero, de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura, que se remitirá a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.
En este texto se abordan diversas modificaciones de la regulación del sector turístico con el fin de dotarlo de mayor seguridad jurídica, de facilitar el ejercicio de la actividad por parte de las empresas turísticas y de adaptarlo a la normativa básica estatal de obligado cumplimiento.
Además, se incluye como un fin básico del proyecto de ley la erradicación de la competencia desleal y la oferta ilegal y clandestina que distorsiona la ordenación turística, causando importantes perjuicios al sector en general.
En este sentido, se incluye la obligación de que las empresas y entidades, turísticas o de cualquier otro tipo, que realicen la publicidad y/o comercialización de actividades y productos turísticos pongan en conocimiento de la Administración Turística competente las empresas cuyos productos o actividades se comercialicen y/o publiciten en las mismas sin que conste el correspondiente número de registro, e igualmente que retiren dicha publicidad cuando la Dirección General competente en materia de turismo se lo requiera.
Por otra parte, se incluye, entre los tipos de empresas turísticas, la categoría de establecimientos singulares, para dar cobertura legal a iniciativas no expresamente reguladas y susceptibles de ser prestadas de forma segura.
En relación con los alojamientos de turismo rural, se introduce una modificación en el sentido de que, a efectos turísticos, se entienden por núcleos rurales las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
El turismo es una actividad económica de primer orden, directamente afectada por los avances y cambios sociales, y por tanto en constante cambio y dinamismo, por lo que su normativa reguladora debe adecuarse a los mismos de forma que contribuya a mejorar la calidad de la prestación del ejercicio de la actividad turística, a satisfacer a un nuevo tipo de persona usuaria de actividades y servicios turísticos mucho más exigente y a la generación de riqueza en la región.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Convocatoria de ayudas para la mejora y modernización de los regadíos en Extremadura para 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la mejora y la modernización de los regadíos en Extremadura, para el ejercicio de 2018, con un presupuesto de 9 millones de euros, cofinanciado al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
La finalidad de este régimen de ayudas es el ahorro de agua, la mejora y modernización de las infraestructuras de riego, así como de las condiciones de las redes de drenaje y los mecanismos de gestión del riego.
Podrán optar a las subvenciones las comunidades de regantes u otras comunidades de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío que sean corporaciones de derecho público y sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes.
Serán costes subvencionables las infraestructuras de riego relacionadas con, entre otros aspectos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que mejoren la gestión del riego o de la comunidad de regantes y las infraestructuras para reducir y evitar las pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución de agua, además de las instalaciones de bombeo y los equipos de filtrado.
También serán objeto de estas ayudas las balsas de riego y las infraestructuras que incrementen la capacidad de almacenamiento de agua y captación de excedentes estacionales; los sistemas de medición del agua, tanto de la infraestructura como la que sirve a las explotaciones; así como las instalaciones de generación de energías renovables en sustitución de energía de fuentes convencionales y otros elementos que mejoren la eficiencia energética.
Asimismo, se subvencionarán los honorarios para la redacción del proyecto técnico, la dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud.
La cuantía máxima de la subvención por convocatoria y beneficiario será de 800.000 euros.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para financiar el funcionamiento de escuelas infantiles (0-3 años) en 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos titulares de escuelas infantiles ubicadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para financiar los costes de funcionamiento de los centros de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), que se produzcan desde el 1 de enero al 31 de diciembre 2018, con un presupuesto de 2.696.000 euros.
Entre las actuaciones prioritarias de la Consejería de Educación y Empleo está la de colaborar con los ayuntamientos en el sostenimiento de los costes necesarios para el correcto funcionamiento de las escuelas infantiles de su titularidad. Para ello debe establecer créditos adecuados y suficientes en las partidas presupuestarias de cada ejercicio económico.
Los costes de funcionamiento que pueden ser objeto de justificación serán, principalmente, los gastos de personal, alquiler de locales y edificios, reparaciones, mantenimiento y conservación de edificios y locales, material de oficina, prensa, revistas, libros y otras publicaciones, material informático no inventariable, suministros (energía eléctrica, gas, combustible, agua), vestuario, alimentación, comunicaciones y primas de seguro.
El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva y convocatoria periódica.

Convocatoria de subvenciones a entidades promotoras de proyectos acogidos al programa Escuelas Profesionales de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades promotoras de proyectos del programa de formación en alternancia con el empleo “Escuelas Profesionales de Extremadura”, para el ejercicio de 2018, con una dotación económica de 27.405.006 euros.
Podrán obtener la condición de beneficiarias de estas subvenciones las entidades locales, sus organismos autónomos y las entidades con competencia en materia de promoción de empleo que dependan de aquéllas.
La convocatoria va dirigida tanto a proyectos que incluyan formación para la obtención de certificados de profesionalidad, para lo cual, la entidad promotora deberá estar acreditada e inscrita en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma, como a proyectos con especialidades formativas que no conduzcan a la obtención de certificados de profesionalidad.
Los proyectos acogidos a esta convocatoria irán destinados a personas desempleadas, mayores de 18 años e inscritas en los centros de empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo.
El Programa Escuelas Profesionales de Extremadura consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social.
Además, se persigue la adquisición de competencias básicas y genéricas, al mismo tiempo que se fomenta la capacidad creativa y emprendedora mediante el diseño y ejecución de un proyecto emprendedor complementado con la realización de prácticas no laborales en empresas, para permitir la mejora de la inserción laboral a través de la profesionalización y la adquisición de experiencia.

Convocatoria de ayudas para la organización de programas de aprendizaje a lo largo de la vida durante el curso 2018/19

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la realización de programas educativos no formales de aprendizaje a lo largo de la vida, dirigidos a personas adultas, para el curso 2018/2019, con una dotación económica de 940.950 euros.
La orden de convocatoria distingue dos modalidades de subvenciones, la primera de las cuales (modalidad A) está orientada a la formación en competencias básicas, al acceso a niveles del sistema educativo y a la preparación de pruebas para la obtención directa de titulaciones dirigidas a personas adultas.
La modalidad B está orientada a la alfabetización digital y su objetivo es la incorporación de las personas adultas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Podrán obtener la condición de beneficiarias las corporaciones locales, las mancomunidades de municipios y las entidades privadas sin ánimo de lucro entre cuyos fines figuren la educación o la formación de personas adultas.
En ambas modalidades las entidades beneficiarias recibirán una ayuda de 2.550 euros por programa, cantidad que estará destinada la financiación parcial de los gastos de personal docente contratado.
El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio para el año 2018

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder una subvención directa al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para el año 2018, por un importe de 87.000 euros.
El servicio de ayuda a domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia lo constituye un conjunto de acciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria, prestadas por entidades o empresas acreditadas para esta función.
Comprende dos modalidades de actuación: los servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas (limpieza, lavado, cocina) y los servicios relacionados con la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria.

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD

Ayudas a la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros de Extremadura en 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros de Extremadura, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de julio del mismo año, por un importe de 720.000 euros.
Las ayudas están destinadas a los municipios de Extremadura que formen parte de la Red de Teatros y su finalidad es sufragar los gastos de la contratación de espectáculos de artes escénicas y musicales.
De la misma forma, pretende dinamizar, movilizar y gestionar la cultura y llegar al mayor número de posibles beneficiarios en la región, facilitando la distribución y exhibición de las producciones de teatro, música y danza.
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días contados desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

 

 

 

Compartir esta entrada