Junta de Extremadura. Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el día 6 de marzo de 2108

/ marzo 8, 2018/ Actualidad, Administración, Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Aquí os reflejamos los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el día 6 de marzo de 2108:

ACUERDOS

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Convocatoria de ayudas para la realización de actividades de investigación y desarrollo tecnológico en 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de investigación y desarrollo tecnológico, de divulgación y de transferencia de conocimiento por los Grupos de Investigación de Extremadura, para el ejercicio 2018, con una dotación de 7,5 millones de euros.

Estas ayudas están incluidas en el Programa para el Fomento de la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del VI Plan Regional de I+D+i (2017-2020) y tienen como objetivo mejorar las competencias de los grupos de investigación de Extremadura catalogados, consolidados y emergentes, dotándolos de recursos para impulsar su actividad y transferencia de conocimiento en I+D+i.

Además, se pretende fomentar la colaboración y la creación de redes, así como la internacionalización de la investigación.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas la Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura, el Instituto Tecnológico de Rocas  Ornamentales y Materiales de Construcción, el Instituto de Arqueología de Mérida, el Servicio Extremeño de Salud, el Consorcio de la Ciudad Monumental de  Mérida, el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Mérida y la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura.

El procedimiento para su concesión será el de prorrateo de subvenciones, es decir, la cuantía de la ayuda otorgada a cada uno de los Grupos de Investigación que concurran será proporcional a la actividad científico-técnica desarrollada por cada uno de ellos.

Convocatoria de ayudas para promover la continuidad de las Pymes de Extremadura mediante procesos de relevo empresarial

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la puesta en marcha de un programa dirigido a favorecer la continuidad de las pymes extremeñas a través de la planificación del relevo empresarial, con una dotación económica de 300.000 euros.

Esta planificación podrá llevarse a cabo bien mediante la elaboración de un protocolo de empresa familiar o a través de la elaboración de un plan de relevo externo, cuando éste se pretenda realizar con trabajadores de la empresa.

En relación con los proyectos referidos a la elaboración de un Plan de Relevo a trabajadores de la empresa, los beneficiarios deben ser pymes de más de 5 años de antigüedad, que prevean que no van a poder continuar con la actividad empresarial en un plazo no superior a dos años, ya sea por jubilación o por incapacidad permanente total de su titular o de la persona o personas que representen la mayor parte del capital de las mismas cuando tengan forma de sociedad mercantil, y tengan los trabajadores la intención de continuar con la actividad de las mismas.

Tendrán la consideración de gastos subvencionables los de consultoría externa especializada para la elaboración del Protocolo de Empresa Familiar o del Plan de Relevo a trabajadores de la empresa, así como los gastos notariales y, en su caso, registrales que se pudieran generar.

Por lo que respecta a las cuantías, se subvencionará el 80% de los gastos, con los siguientes límites: para empresas con menos de 10 trabajadores, el gasto máximo subvencionable será de 6.000 euros; para empresas con 10 trabajadores y menos de 50, el gasto máximo subvencionable será de 8.000 euros; y para empresas con 50 trabajadores o más, el gasto máximo subvencionable será de 10.000 euros.

Convocatoria de ayudas destinadas al fomento de la cooperación empresarial en la Comunidad Autónoma para 2018

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la puesta en marcha de un programa de fomento de la cooperación empresarial, dirigido a favorecer la competitividad y el crecimiento de las pymes de la Comunidad Autónoma de Extremadura a través del desarrollo de proyectos colaborativos, con un presupuesto de 800.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, constituidas como Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), Clústeres o entidades con similar denominación.

Las ayudas irán destinadas a financiar proyectos de consolidación y  crecimiento de AEI o clústeres que favorezcan la competitividad del tejido empresarial de la región, o a la creación de nuevas AEI o Clústeres del sector industrial, agroindustrial, logística y distribución.

También se subvencionará el desarrollo de proyectos de integración empresarial de al menos tres empresas y otros proyectos colaborativos, de carácter puntual, desarrollados y compartidos por un grupo de al menos tres pymes independientes que tengan necesidades comunes y que traten colaborativamente de superarlas.

El decreto que regula estas ayudas define a las AEI y Clústeres como agrupaciones de empresas e instituciones que, en un determinado espacio geográfico, se encuentran relacionadas entre sí en torno a un mismo sector o segmento de mercado, colaborando conforme a una estrategia conjunta que las conduzca a ser más competitivas.

Convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de un programa para la competitividad de la Pyme extremeña en 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de un programa para la competitividad de la Pyme extremeña en 2018, con una dotación económica de 3 millones de euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarias de estas ayudas la Pymes que cuenten con cinco o más trabajadores en el momento en que las soliciten y que pertenezcan a algunos de los siguientes sectores de actividad: Producción y Primera Transformación de Metales; Industrias de Productos Minerales no Metálicos; Industria Química; Industrias Transformadoras de los Metales. Mecánica de Precisión; Otras Industrias Manufactureras; Recuperación de productos; Comercio al por mayor; Transporte de Mercancías por carretera; e Investigación Científica y Técnica.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se subvencionarán, por una parte, los proyectos de optimización de los procesos y sistemas de gestión de la calidad y, por otra, las acciones de diseño industrial que resuelvan problemas funcionales, logísticos o de transporte permitiendo el acceso de las Pymes a nuevos mercados.

La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable.

Cese y nombramiento en el Consejo Económico y Social

El Consejo de Gobierno ha dispuesto el cese de Beatriz Muñoz González como miembro del Consejo Económico y Social de Extremadura en representación de las organizaciones sindicales, al tiempo que se nombra a José María López Blanco para el mismo puesto. Esta sustitución se lleva a cabo a propuesta de CCOO.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Convenio con la Dirección General de Tráfico para intercambiar información

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Dirección General de Tráfico (DGT)  sobre intercambio de información con el objetivo de mejorar la seguridad vial, las condiciones de circulación y la gestión de las llamadas de urgencia.

Según este acuerdo, la DGT permitirá al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura 112 el acceso a la información y el uso de las herramientas y sistemas de incidencias relacionadas con el tráfico o que puedan afectar a su normal funcionamiento.

 A tal efecto, la Dirección General de Tráfico facilitará el acceso al Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y a las imágenes captadas por las cámaras de control del tráfico.

Además se posibilitará el acceso a las características del vehículo a través del registro de la DGT para la interpretación del número de bastidor del vehículo (VIN) y la presentación de la información adicional recogida en el marco del servicio atención de llamadas de emergencia interoperable en toda la Unión (eCall).

Por parte del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura 112, se pone a disposición de la DGT toda la información disponible en dicho centro sobre eventos o incidencias relacionadas con el tráfico o que puedan afectar a su normal funcionamiento. En particular, se transmitirá a la DGT la información relativa a las llamadas de emergencia eCall.

El acuerdo establece también la creación de una Comisión Mixta paritaria de Seguimiento del Convenio, formada por dos miembros de la Dirección General de Tráfico y dos miembros del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura 112.

Decreto que modifica otro anterior relativo a la regulación de la Junta Rectora de la ZEC Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

El Ejecutivo ha aprobado la modificación del decreto que regula la composición y el funcionamiento de la Junta Rectora de la Zona Especial de Conservación (Z.E.C.) “Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes”.

Este espacio natural se ha consolidado como recurso turístico por lo que se considera necesaria la presencia del sector en la Junta Rectora.

Por esta razón, se establece que será miembro del órgano un representante de la asociación de empresas turísticas cuyo ámbito de negocio se desarrolle en el territorio de la zona especial.

Se incorpora, asimismo, como miembro de la Junta Rectora a un representante de los Agentes del Medio Natural que desempeñe sus funciones en este espacio y se eleva a dos el número de representantes de las organizaciones agrarias.

Asimismo, se modifica la representación de las distintas consejerías de la Junta de Extremadura en el órgano, estableciéndose que cuando una misma Consejería tenga atribuida más de una de las competencias en materias que deben estar representadas en el órgano, se designarán tantos representantes de la misma como competencias en esas materias tenga atribuidas.

Por otra parte, se cambia el régimen de nombramiento de los miembros y sus suplencias, estableciéndose, con carácter general, un período de cuatro años de duración de cada nombramiento y atribuyendo la competencia para realizarlo al titular de la Consejería con competencias en materia de medio ambiente.

Convocatoria de ayudas de incentivos agroindustriales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas de incentivos agroindustriales destinadas a apoyar inversiones para la transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolascon un presupuesto de 25 millones de euros, cofinanciado al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Serán beneficiarias de las subvenciones las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, sobre las que recaiga la carga financiera de las actuaciones o inversiones subvencionables de mejora, transformación, comercialización y/o desarrollo de diversos productos.

La subvención será a fondo perdido, siendo la inversión mínima auxiliable 25.000 euros y la máxima 20.000.000 euros

El porcentaje de ayuda será de entre el 21 y 31 por ciento y se calculará en función del tipo de empresa y de la cuantía de la inversión, si bien se tendrán en cuenta además, una serie de variables que incrementarán el porcentaje de la ayuda.

Así, a las inversiones relacionadas con la fusión de organizaciones y a aquellas en las que el producto final sea un producto incluido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), se les concederá un incremento del 20 % de la ayuda, el mismo que tendrán  las inversiones relacionadas con la Asociación Europea de la Innovación (AEI).

Para inversiones contempladas en proyectos de economía circular, de acuerdo con la Estrategia de Economía Verde Ciudadana Extremadura 2030, el porcentaje de ayuda se incrementará en un 10%, mientras que se fija un aumento del 5% en las ayudas para inversiones contempladas en un plan de reestructuración realizado por las entidades resultantes de procesos de reestructuración e integración cooperativos y entidades asociativas agroalimentarias prioritarias de Extremadura.

No obstante, esta convocatoria de subvenciones contempla incrementos porcentuales en el caso de que, después de aplicar los porcentajes de ayudas antes citados a todas las solicitudes que cumplen los requisitos, sigan existiendo remanentes.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Contratación de los servicios de comedor escolar y aulas matinales en centros docentes de la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería para que proceda, por medio del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios, a la contratación de los servicios de comedor escolar y aulas matinales para los cursos 2018/19 y 2019/20 por importe de 36.926.382 euros.

El contrato de servicio de catering para comedores escolares y servicio de aulas matinales comprenderá la selección de las empresas del servicio adjudicatarias del mismo, los precios unitarios máximos de cada uno de los lotes en los que se divide el contrato y otras condiciones generales de la prestación del servicio.

Convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación de personas con discapacidad en centros especiales de empleo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, para el ejercicio de 2018, con una dotación de 745.000 euros.

Concretamente, se convocan las ayudas del programa I, relativo al desarrollo de programas generadores de empleo.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarios los Centros Especiales de Empleo que hayan obtenido su calificación e inscripción en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y que no se encuentren incursos en alguna causa de descalificación.

Por lo que respecta a la cuantía de las ayudas, será de 12.020 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa si el Centro Especial de Empleo supera el 90 % de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla.

La ayuda será de 9.015 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa si el número de trabajadores discapacitados del Centro Especial de Empleo está comprendido entre el 70 % y el 90 % respecto del total de la plantilla.

Cuando las contrataciones indefinidas subvencionables se suscriban a tiempo parcial, los importes de las ayudas serán proporcionales a la duración de la jornada estipulada en el contrato.

El importe máximo de la cuantía a conceder tendrá como límite el 90 por ciento de la inversión justificada y el número máximo de contrataciones subvencionadas será de 10 por cada Centro Especial de Empleo solicitante y convocatoria.

Evolución convocatoria

Convocatoria 2016/2017

Convocatoria 2018

675.000

745.000

Evolución de la línea en los últimos años

 

 

IMPORTE CONCEDIDO

PUESTOS SUBVENCIONADOS

 

PROGRAMA I

PROGRAMA I

2014

765.061

83

2015

687.696

69

2016

770.937,02

73

2017

672.666,63*

66

Este importe es inferior a años anteriores porque estamos pendientes de la ampliación de créditos de la convocatoria 2016/2017 por importe de 750.000 que supondrá la subvención a la creación de unos 73 puestos de trabajo.

Convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación indefinida para el ejercicio de 2018

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las subvenciones destinadas a fomentar el empleo indefinido en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el ejercicio 2018, que contarán con un presupuesto de 17 millones de euros.

Según la orden de convocatoria, podrán optar a las ayudas profesionales colegiados y empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, así como comunidades de bienes, sociedades civiles y uniones temporales de empresas.

La cuantía de la subvención establecida en el Programa  I (por contratación indefinida a tiempo completo)  será de 7.500 euros en el caso de las mujeres y de 7.000 euros si se trata de hombres menores de 30 años, de 52 o más años, parados de larga duración o extremeños que hayan retornado de la emigración.

También se incluyen en este grupo los contratos a hombres que hayan finalizado su participación en algún proyecto innovador y de fomento del empleo en el ámbito local o que hayan participado en determinados programas subvencionados y financiados por el SEXPE.

Por otra parte, la ayuda será de 5.500 euros para los hombres que tengan entre 30 y 51 años.

La cuantía de la subvención establecida en el Programa II (por transformación de contratos temporales en indefinidos)  será de 5.000 euros en el caso de las mujeres y de 3.500 euros en el de los hombres.

Evolución anteriores convocatorias

 

15 millones para 2016/2017 con una ampliación de créditos de 6,8 millones de euros por lo que llegó a los 21,8 millones de euros y 15 millones para la convocatoria del pasado año, de la que aún se están revisando los expedientes.

 

Contrataciones convocatorias anteriores

  • En la convocatoria 2016/2017 se subvencionaron 3.410 contrataciones.

  • En la de 2017/2018, hasta ahora 530, aún se están revisando los expedientes. La convocatoria se cerró el 27 de diciembre de 2017

Convocatoria de subvenciones para la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo para el ejercicio de 2018

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, para el ejercicio 2018, con un presupuesto de un millón de euros.

Podrán acceder a estas ayudas profesionales colegiados y empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que, en su condición de empleadoras y cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en la presente norma, realicen contrataciones de personas con discapacidad.

La orden de convocatoria establece cinco programas de subvenciones, el primero de los cuales tiene como finalidad incentivar la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas en empresas ordinarias o la incorporación de éstas como personas socias trabajadoras en caso de Sociedades Cooperativas de Trabajo Asociado y Sociedades Laborales.

El segundo programa incentiva la contratación indefinida, por empresas ordinarias, de personas con discapacidad con especiales dificultades de integración laboral y el programa III establece subvenciones destinadas a la transformación de contratos temporales en indefinidos, celebrados con personas con discapacidad.

El programa IV incentiva la contratación temporal de personas con discapacidad desempleadas, mientras que las ayudas del programa V serán para la adaptación del puesto de trabajo, la dotación de medios de protección personal y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Las ayudas para la contratación de personas con discapacidad oscilarán entre los 2.000 y los 8.000 euros mientras que las subvenciones para adaptación del puesto de trabajo serán de 900 euros.

Por otra parte, las cuantías establecidas en los programas I, III y IV se incrementarán en un importe de 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo con las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

Además, se establece una cuantía adicional para los programas I, III y IV, independientemente de las características de cada contratación, que consistirá en incrementar en 1.000 euros el máximo de las cuantías cuando se trate de empresas en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o bien tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género.

Evolución convocatoria

Se detallan los importes de las convocatorias anteriores:

Convocatoria

Contrataciones acogidas

Importe

Convocatoria 2012-2013 (Decreto 149/2012, de 27 de julio) 01/03/2012 al 02/08/2013

1.075.000 €

Convocatoria 2013-2014 (Orden de 6 de agosto de 2013) 15/08/2013 al 15/08/2014

1.000.000 €

Convocatoria 2014-2015 (Orden de 9 de septiembre de 2014) 19/09/2014 al 19/09/2015

750.000 €

Convocatoria 2015-2016 (Orden 5 de octubre 2015) 17/10/2015 al 30/05/2016

450.000 €

Convocatoria 2017(Decreto 192/2016, de 5 de diciembre) 01/05/2016 al 24/11/2017

800.000 €

Con cargo a las citadas órdenes de convocatoria se han concedido las siguientes ayudas que han propiciado las contrataciones de personas discapacitadas que se detallan en el siguiente cuadro:

Convocatoria

Contrataciones subvencionadas

Importe

Convocatoria 2012-2013 (Decreto 149/2012, de 27 de julio)

242

643.678,75 €

Convocatoria 2013-2014 (Orden de 6 de agosto de 2013)

230

593.138,00 €

Convocatoria 2014-2015 (Orden de 9 de septiembre de 2014)

293

664.762,00 €

Convocatoria 2015-2016 (Orden 5 de octubre 2015)

207

450.000,00 €

Convocatoria 2017(Decreto 192/2016, de 5 de diciembre)

174*

771.540 ,00€*

Autorización al SEXPE para la contratación del servicio de limpieza, gestión de residuos, jardinería y desinfección en sus centros dependientes

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para la contratación del servicio de limpieza, gestión de residuos, jardinería, desinfección, desinsectación y desratización en los centros dependientes del SEXPE, garantizando los derechos laborales del personal adscrito y la utilización de productos sostenibles.

La dotación presupuestaria para este fin es de 1.301.580 euros para un período 12 meses.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Autorización al SES para la contratación de las obras de construcción de un centro de salud en Torre de don Miguel

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación de las obras de construcción de un centro de salud en Torre de Don Miguel, por un importe de 1.699.908,99 euros.

La potenciación de los servicios de Atención Primaria como la primera línea de contacto entre el usuario y el Sistema Público de Salud requiere una adecuada dotación de recursos humanos y materiales.

La creación de una infraestructura física adecuada a las demandas actuales y que permita la accesibilidad de los usuarios al sistema público de salud hace necesaria la edificación de un centro de salud en Torre de Don Miguel que preste cobertura en lo referente a servicios de Atención Primaria.

Contratación del suministro de equipamiento de alta tecnología para el SES

El Ejecutivo autorizó también la contratación del suministro de equipamiento de alta tecnología para el Servicio Extremeño de Salud (SES), por un importe de 12.800.000 euros.

En mayo de 2017, la Junta de Extremadura y la Fundación Amancio Ortega firmaron un convenio para la adquisición de equipamiento de alta tecnología  para el SES con el fin de dar una mejor respuesta a los problemas de salud de la colectividad.

En concreto, la finalidad del contrato es el suministro, la instalación y la puesta en marcha de cuatro aceleradores lineales de electrones (ALE), tres equipos de tomografía computarizada y un equipo de radioterapia intraoperatoria.

Asimismo, para la ubicación de los nuevos ALEs resulta necesaria la adaptación de los “bunkers” existentes a las nuevas necesidades.

El número de pacientes oncológicos tratados en la Comunidad Autónoma de Extremadura ha sufrido un incremento notable en los últimos años, un hecho que, sumado a la obsolescencia e insuficiencia de los equipos de tratamiento existentes en los hospitales extremeños, hace necesaria la adquisición de nuevo equipamiento cuyas técnicas permitan reducir la dosis de radiación suministrada a los pacientes de Oncología y los tiempos de tratamiento, todo ello en beneficio del paciente.

Vivienda protegida ampliable y la vivienda protegida autopromovida ampliable

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea y regula la vivienda protegida ampliable y vivienda protegida autopromovida ampliable.

La Junta de Extremadura considera imprescindible la creación de una nueva modalidad dentro de la tipología de vivienda protegida que sea capaz de acomodarse al déficit de liquidez que para acceder a su primera vivienda padecen determinados colectivos en Extremadura, especialmente los jóvenes, y que sirva para atender las necesidades de espacio vital que sobrevengan en el futuro.

La vivienda protegida ampliable, como modalidad de vivienda protegida que ahora se crea e implanta, posibilitará disminuir significativamente el esfuerzo económico que deben hacer las personas y familias en el momento de adquirir una vivienda.

El reducido tamaño de este tipo de viviendas en origen traerá consigo que durante la ejecución de la obra el adquirente pueda hacer frente a unos pagos más asequibles. Y por otra parte, el régimen jurídico de esta tipología de vivienda protegida permitirá que el propietario pueda ampliar en el futuro la vivienda a satisfacción de sus necesidades, respetando los términos contenidos en la propia calificación definitiva de vivienda protegida, las exigencias urbanísticas y los límites de superficie  tradicionalmente vinculados a la vivienda protegida.

Con la misma finalidad se crea la vivienda protegida autopromovida ampliable, otra nueva modalidad con una superficie mínima y máxima tasada.

En ambos casos, la superficie útil mínima inicial de la vivienda será de 60 m2  y la máxima inicial de 75 m2.

Aparatos y dispositivos de uso médico-asistencial con destino al nuevo Hospital de Cáceres

El Consejo autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro, mediante arrendamiento sin opción de compra, y servicio de mantenimiento de aparatos y dispositivos de uso médico-asistencial con destino al nuevo Hospital de Cáceres, por un importe total de más de 31 millones de euros y un período de diez años.

El SES tiene como objetivo dotar al Nuevo Hospital de Cáceres de equipamiento, aparatos y dispositivos de uso médico-asistencial para las especialidades de Diagnóstico por la imagen, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Neurocirugía, Oftalmología, ORL, Traumatología, Cirugía Vascular, Cirugía Torácica y Urología.

Esta dotación ha de ser adecuada y suficiente para que permita garantizar la atención sanitaria acorde con la cartera de servicios de cada especialidad, con los necesarios niveles de calidad, eficiencia y seguridad de pacientes.

Ayudas para programas de reinserción social de personas con problemas de conductas adictivas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el año 2018, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, para programas de reinserción social de personas con problemas de conductas adictivas, por un importe de 86.642 euros.

Las subvenciones tienen como finalidad el fomento de la reinserción social de personas con problemas de conductas adictivas mediante la financiación de gastos generados por su incorporación al mercado laboral.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las empresas privadas legalmente constituidas, las organizaciones no gubernamentales, los municipios y mancomunidades de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como las personas físicas afectadas por conductas adictivas que pudieran incorporarse al mercado laboral a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

El Plan Integral de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de Extremadura (PIDCA), contempla la recuperación, rehabilitación e incorporación sociolaboral de personas afectadas por conductas adictivas como una de las líneas prioritarias de trabajo en materia de drogodependencias.

Entre sus líneas de actuación, recoge la elaboración de programas de incorporación laboral destinados a los usuarios de recursos especializados que se encuentren abstinentes o cumplan criterios de estabilidad terapéutica y dispongan de competencias personales, con la finalidad de que dichos usuarios se integren en programas y recursos normalizados.

 

Contratación del suministro de guantes

El Consejo autorizó al SES para la contratación, mediante acuerdo marco, del suministro de guantes sanitarios, por un importe total de 1.749.798,02 euros para un período de 12 meses.

El SES necesita tramitar la contratación del suministro de guantes sanitarios con un único empresario y con varios criterios de adjudicación con destino al Servicio Extremeño de Salud para llevar a buen término las funciones asistenciales que le son propias y para el correcto desarrollo de la actividad gestora y sanitaria que se lleva a cabo en los centros dependientes del citado Servicio.

Se determina la necesidad de la adquisición de distintos tipos de guantes para las distintas áreas de salud del SES para cubrir las necesidades asistenciales de protección frente a los distintos riesgos existentes en el ámbito sanitario y de prevención de enfermedades y atendiendo a la normativa vigente.

Contratación del servicio del transporte sanitario aéreo

 

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar el servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicóptero, por un importe de 8.900.000 euros para un período de cuatro años.

La contratación de este servicio facilitará el acceso del profesional sanitario con los medios suficientes y la rapidez necesaria para la debida atención de las necesidades asistenciales del paciente, así como el transporte urgente del paciente hasta el hospital de referencia.

Asimismo, permitirá la accesibilidad de toda la población al sistema sanitario, minimizando las diferencias relativas entre las áreas rurales y urbanas.

 

Compartir esta entrada