Publicada la reforma de la Ley de Función Pública para garantizar el derecho a la promoción profesional de los empleados públicos con discapacidad

accesibilidadSGTEX quiere expresar su enorme satisfacción por la consecución de este logro, históricamente demandado por los empleados públicos con discapacidad y trasladado por este sindicato a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, que tuvieron a bien acoger nuestras propuestas de instaurar una reserva de plazas en los procesos de ascensos del personal con diversidad funcional y de integrar en la Ley de Función Pública de Extremadura la problemática de la discapacidad sobrevenida de los empleados públicos, inexitente hasta el momento en dicha Ley.

Asimismo, han sido tenidas en cuenta, a la hora de introducir cambios legislativos, nuestras propuestas en materia de la promoción de la formación y reciclaje de estos trabajadores en forma de discriminación positiva en relación con la accesibilidad y adaptación de la oferta formativa de la Administración a las características personales de estos empleados públicos.

Desde SGTEX tenemos la firme convicción de que los poderes públicos deben articular todos aquellos mecanismos necesarios para lograr la igualdad de trato y por lo tanto, también de igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública de las personas con discapacidad, por lo que seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para que esa igualdad de derechos sea real y efectiva, en todos los ámbitos de la sociedad y, por supuesto, también en el terreno laboral del Sector Público.

A continuación, transcribimos el articulado de la LEY 9/2016, de 12 de diciembre, de modificación de la Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura:

Artículo único. Modificación de la Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura.

Se modifican y añaden los siguientes artículos de la referida ley, en los términos que a continuación se detallan:

Uno. Se modifica el artículo 70, en su párrafo tercero, que queda redactado en los siguientes términos:

“3. Para garantizar el acceso a la formación de todos sus empleados públicos, las Administraciones Públicas de Extremadura potenciarán todas aquellas iniciativas que tiendan a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la participación de empleados  públicos con cualquier tipo de discapacidad y otros colectivos que puedan tener mayores dificultades en la realización de las acciones formativas.

A tal efecto se adoptarán las medidas necesarias relacionadas con la territorialización de las acciones formativas o el impulso y desarrollo de las nuevas tecnologías para la formación a distancia.

La Administración podrá realizar cursos de formación destinados únicamente a personas con discapacidad intelectual. Estos cursos, que habrán de ofrecerse en condiciones de accesibilidad, estarán dirigidos a la formación de los trabajadores para el mejor desempeño
de su puesto de trabajo o a la formación para apoyar la promoción desde puestos de trabajo reservados para personas con discapacidades”.

Dos. Se añade un nuevo artículo, con la siguiente redacción:

“Artículo 87 bis. Discapacidad sobrevenida y deterioro progresivo.

Cuando al empleado público se le dictamine una incapacidad que le impida el desempeño habitual de su puesto de trabajo, tendrá derecho y podrá pasar, a petición propia, a ocupar un puesto de trabajo de los reservados a personas con discapacidad dentro de las ofertas de empleo público o, en su caso, del turno de promoción, cuando no sea posible su adaptación o la reubicación en otro para el que reúna las condiciones de su nueva situación”.

Tres. Se añade un nuevo Capítulo dentro del TÍTULO VII. Promoción profesional y evaluación del desempeño, con el siguiente tenor literal:

“Capítulo IV.bis. Carrera profesional y promoción de los empleados públicos con discapacidad.

Artículo 112.bis. Carrera profesional y promoción de los empleados públicos con discapacidad.

1. Dentro del cupo de reserva establecido para procesos de promoción interna en cada oferta de empleo público, se reservará un número de plazas no inferior al diez por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 por ciento, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas.

La reserva del mínimo del diez por ciento se realizará de manera que, al menos, el dos por ciento de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

2. Las pruebas selectivas tendrán idéntico contenido para todos los aspirantes, independientemente del turno por el que se opte, sin perjuicio de que soliciten las adaptaciones y los ajustes razonables necesarios de tiempo y medios para su realización, para asegurar que
las personas con discapacidad participen en condiciones de igualdad. Asimismo, no podrán ser alterados los requisitos de titulación exigibles, debiendo quedar en todo caso acreditada su capacidad para el desempeño de las funciones propias de los cuerpos,  especialidades, agrupaciones profesionales o categorías profesionales a que los aspirantes pretendan acceder.

3. En el supuesto de que el aspirante del turno de discapacidad superase los ejercicios correspondientes, no obtuviera plaza y su puntuación total fuere superior a la obtenida por otros aspirantes del turno libre, será incluido, por orden de puntuación, en la relación
de aprobados del turno libre.

De igual modo, las personas que hubieran superado el proceso selectivo por el turno de discapacidad, podrán solicitar al órgano convocante la alteración del orden de prelación para la elección de las plazas por motivos de dependencia personal o gran dificultad
de desplazamiento, siempre que impidan la incorporación y que sean debidamente acreditados.

El órgano convocante decidirá dicha alteración cuando esté debidamente justificada, y deberá limitarse a realizar la mínima modificación en el orden de prelación necesaria para posibilitar el acceso al puesto de trabajo.

Las plazas que queden vacantes del turno de discapacidad se acumularán a las convocadas por el turno libre”.

FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Acerca de webmastersgtex

Sindicato de Empleados Públicos Extremeños

15. diciembre 2016 por webmastersgtex
Categorías: Actualidad, SGTEX Comunicados, SGTEX Opina, Sin categoría | Etiquetas: , , , , , , | Comentarios desactivados en Publicada la reforma de la Ley de Función Pública para garantizar el derecho a la promoción profesional de los empleados públicos con discapacidad