SGTEX. Reunión de la Comisión Técnica de Educación Modificación del Curriculum de Secundaria y Bachillerato (Profesores de Religión)

/ junio 22, 2016/ Actualidad, Administración, Empleo, Enseñanza, Oposiciones, concursos, Pública, SGTEX Comunicados, Sin categoría

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mesadenegociaciónDesde SGTEX, constantes en nuestra política de transparencia, os informamos de la reunión mantenida en el día de hoy, 21 de junio de 2016, tuvo lugar una Reunión de la COMISIÓN TÉCNICA DE EDUCACIÓN, con un único punto en el orden del día que trató de la modificación del Currículum de Secundaria  y Bachillerato (Profesores de Religión).

En dicha reunión se expuso por parte de la Administración el nuevo escenario que se crea  a partir de la modificación del Currículo de Secundaria y Bachillerato y la afectación que pueda tener en los profesores de Región dado que éstos se incluyen en el Convenio Colectivo del Personal Laboral.

Desde la Secretaría General de Educación se nos explica en qué consisten los cambios que en este sentido comporta el proyecto de decreto que está en trámite de aprobación y que tiene como finalidad desarrollar la LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa). Así en la etapa de Secundaria y  Bachillerato, la religión es una asignatura de oferta obligada por parte de la Administración pero de elección voluntaria por parte del alumnado. La citada Ley establece tres tipos de asignaturas: troncales, específicas y materias de libre configuración. A partir de ahora se reordena el currículo a fin de reforzar las materias troncales que van a tener más peso a la hora de aprobar el examen que dará lugar al título de Graduado en E.S.O o de Bachillerato. Esa es la razón por que se aumenta la carga horaria de las materias troncales; estas horas se detraen de las específicas, entre las que está no solo Religión, sino otras como por ejemplo Música.

La Administración asegura que el cambio que se genera en el currículo es estrictamente académico y cuantitativo. Una de las consecuencias previsibles es la reducción de la carga horaria de ciertas asignaturas, entre las que, como hemos dicho,  se encuentra la de religión. De hecho esta asignatura va a sufrir una merma de una hora semanal en Enseñanza Secundaria Obligatoria y otra en el primer curso Bachillerato. No se ofrece en segundo de Bachillerato. No obstante ésta no es la única variable que entra en juego pues, al ser ésta una asignatura susceptible de elección por parte del alumnado, depende de la matrícula real, además de conjugar otra variable: la posibilidad de flexibilizar los grupos es su caso, en función de la organización de cada Centro. Así pues, es difícil prever y cuantificar cuál va a ser la incidencia real a día de hoy.

Desde SGTEX, aun estando a favor de implementar  aquellas medidas que sean razonables y  oportunas a fin de minimizar el impacto en el sector de los Profesores de Religión, exigimos a la Administración que dicho impacto no se minore o palíe, en ningún caso, buscando fórmulas que puedan entrar en conflicto con otros Profesionales de la Educación o el ámbito que les es propio.

Parece ser que en otros foros, se han expuesto diversas fórmulas (e.j. guardias de biblioteca) e incluso parece que se baraja la creación de  nuevas figuras como pueda ser la Coordinación de Convivencia… desconocemos cuánto hay de verdad  y firmeza en estas propuestas. Lo que sí pedimos es que si existe algo en este sentido se enuncie de forma clara en todos los foros (dado el carácter “dual” de la figura  del Profesor de Religión) a fin de tener suficiente tiempo para estudiar dichas propuestas si las hubiere, y poder ratificarlas o rechazarlas en su caso. Lo que sí sabemos es que cualquiera de las propuestas esbozadas  tienen un alcance trasversal, en efecto dominó; repercutiría, en el caso de las guardias de biblioteca en la carga horaria de otros profesionales de la docencia, también afectados, pero que, además, accedieron en concurrencia competitiva a la docencia. Y en el caso de la eventual creación de la figura del Coordinador de Convivencia o similar afectaría, necesariamente, al ámbito de actuación de otros profesionales como el Educador/a Social y/o, el /la Orientador/a en su caso. Seguiremos informando.

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Aquí puedes descargarte este comunicado de SGTEX

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