SGTEX, con los trabajadores interinos y temporales de la Junta de Extremadura

/ noviembre 14, 2014/ Administración, Elecciones 2014, Sin categoría

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SGTEX PIDE A LA ADMINISTRACIÓN EL ESTUDIO DE UN PLAN DE CONSOLIDACIÓN PAULATINA DE PUESTOS DE TRABAJO PARA EL PERSONAL INTERINO DE LA JUNTA

Fieles a nuestro compromiso con un empleo público extremeño de calidad, desde este sindicato se ha instado la administración regional, a través de escrito dirigido tanto al Titular de la Consejería de Hacienda y Administración Pública como a la Directora General de Función Pública, Recursos Humanos e Inspección a que se planteen, desde ya, de forma seria y valiente la solución a la problemática en que constantemente viven los trabajadores que trabajan, de forma interina o temporal, al servicio de los ciudadanos extremeños y de nuestra Administración Pública.

La situación de permanente desasosiego, la falta de seguridad y por ende, la incapacidad de una planificación de vida de cara al futuro que estos trabajadores viven día tras día, algunos de ellos desde hace ya demasiados años, no debe perpetuarse, por lo que creemos llegada la hora de que los máximos responsables de la Función Pública regional tomen cartas en la cuestión y aborden de manera decidida un cambio en este status quo.

Desde SGTEX proponemos que una comisión formada tanto por representantes de la administración como de las organizaciones sociales (todas las que ostentan representación en cualquiera de los ámbitos) aborden de inmediato un estudio serio de la problemática, que derive en propuestas concretas de solución de la misma, tales como un plan de consolidación paulatina de puestos de trabajo para estos empleados.

Una vez que, entendemos, la fase de auditoría de cargas de puestos de trabajo por consejerías, que se nos anunció a bombo y platillo al inicio de la legislatura, ya debe haber concluido y deberían, por tanto, ser ya de sobras conocidas las necesidades de personal fijo que cada uno de los departamentos tiene, y constatado que el proceso de reestructuración de efectivos que se planteó en un principio ha tenido un mínimo desarrollo posterior, es el momento de que la administración tome partido por el empleo público cualificado y de calidad, cambiando la política de contratación de personal procedente de empresas -públicas o privadas- para desarrollar tareas reservadas a funcionarios, personal estatutario o laboral, por otra en la que primen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad (transparencia).

Si los puestos de trabajo que ocupan de forma precaria e interina estos trabajadores se entienden necesarios para la administración regional no debería suponer problema alguno instaurar un procedimiento para eliminar paulatinamente esa precariedad, y, si no es así…

¿Por qué sigue la administración regional reclutando trabajadores a través de encomiendas de gestión a empresas y mediante ofertas de empleo público que tratan de eludir los procedimientos ordinarios de acceso a la función pública?

También nos parece de justicia que el tiempo trabajado por el personal no fijo se contabilice a efectos del futuro desarrollo de la Carrera Profesional Horizontal y que se tenga en cuenta, además, a efectos de antigüedad y trienios, aunque hayan sido contratos en distintas categorías profesionales.

Por último, seguimos pidiendo a esta administración que aborde una normativa específica para la gestión interna de bolsas de empleo público y listas de espera que arroje transparencia a los procesos de cobertura de puestos vacantes de forma temporal y que la situación efectiva  y relativa en dichas bolsas pueda ser consultada por cualquier interesado a través de las distintas

 webs de empleo público

del Gobierno de Extremadura,  así como que se reinstaure el sistema de conservación de la nota de los exámenes aprobados en los distintos procesos  selectivos.

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